El tranvía veleño se paralizó en junio de 2012 tras una inversión pública de 40 millones de euros. E. CABEZAS

Vélez-Málaga tira la toalla con el tranvía

El gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, sopesa renunciar a una subvención de 4,1 millones para reanudar el servicio, paralizado desde 2012, al considerar «más prioritario» mejorar la limpieza y las comunicaciones por carretera

Jueves, 7 de septiembre 2023

El tranvía de Vélez-Málaga, el primero moderno de Andalucía y que funcionó entre octubre de 2006 y junio de 2012, seguirá durmiendo previsiblemente el ... sueño de los justos, abandonado a su suerte tras una inversión pública que superó los 40 millones de euros. Después de que el anterior equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, consiguiera una subvención de 4,1 millones de euros de los fondos europeos para reparar las infraestructuras vandalizadas, los nuevos gestores municipales, de PP y GIPMTM, están sopesando renunciar al proyecto debido al «elevado coste» que consideran que supondría su ejecución para las arcas locales.

Publicidad

Así lo han confirmado este miércoles a SUR fuentes municipales, que han explicado que una vez que han analizado la situación del proyecto, los técnicos han estimado que la inversión necesaria por parte del Ayuntamiento sería de unos 5,5 millones de euros. En concreto, las fuentes han explicado que de la primera subvención otorgada, de 4,1 millones de euros, el Consistorio tendría que aportar el 10%, pero que «en realidad la cantidad sería mucho mayor, ya que por cada mes que se retrasa la ejecución de las actuaciones desde noviembre de 2022, cuando comenzó a contar el plazo legal, se tiene que detraer un 5% del total«.

De esta forma, la estimación del gobierno bipartito es que la cantidad de fondos europeos que se podrían justificar sería de, en torno, a los dos millones de euros, frente a los 3,8 millones que anunció el anterior gobierno bipartito. En este sentido, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía, que están sopesando «todas las opciones posibles», pero ha admitido que están «barajando renunciar» a esa primera subvención para reanudar el tranvía, ya que hay «otras prioridades más importantes en materia de limpieza o de movilidad urbana».

Así, el regidor veleño ha citado los proyectos de reurbanización del Camino de Torrox, pendiente de licitarse en una primera fase, la entrada de Vélez-Málaga en el Consorcio Metropolitano de Transportes, una reivindicación histórica de la capital de la Axarquía a la Junta de Andalucía, o la mejora del servicio municipal de limpieza, cuyo contrato con la empresa Althenia S. L., una filial de Sando, está caducado desde hace varios años y pendiente de licitarse con un nuevo pliego, que ampliará las zonas y, por tanto, el coste anual para las arcas locales.

Publicidad

Segunda fase

Respecto a la segunda fase del tranvía, para la que el Ayuntamiento solicitó una segunda subvención de otros 3,8 millones de euros, Lupiáñez ha asegurado que, aunque aún no hay una resolución definitiva del Gobierno central, el procedimiento se realiza por un sistema de concurrencia competitiva, «y no estamos entre los primeros puestos para que nos la concedan», ha puntualizado. Así, el alcalde ha recordado que el Ministerio ya comunicó que el Ayuntamiento veleño se quedaba fuera en una primera resolución, que fue recurrida tras detectarse una incidencia en la contabilidad municipal.

«Dijimos que lo apoyaríamos si el coste era mínimo o cero para el Ayuntamiento, pero ahora hemos comprobado que supera los cinco millones de euros, y sin poder contar con la segunda fase, ejecutar la primera sería un embolado complicado del que no podríamos salir fácilmente», ha argumentado el alcalde veleño, quien ha asegurado que la primera fase, que el anterior gobierno anunció el pasado abril que se había adjudicado a una filial del grupo Cobra, «ni siquiera se llegó a firmar el contrato».

Publicidad

Las fuentes municipales consultadas han destacado que «aún no hay una decisión firme tomada sobre el futuro del tranvía veleño», pero han advertido que el gobierno bipartito «está estudiando todos los escenarios» y analizando las prioridades para los próximos años, como los proyectos de aparcamientos municipales en el entorno del centro histórico, el nuevo contrato de limpieza, que se encarecerá en varios millones de euros anuales para abarcar todo el término municipal o la posibilidad de poner en marcha un sistema de gratuidad del transporte público para los jóvenes y los mayores.

En este sentido, las fuentes municipales han destacado que el sistema de bonos gratuitos de autobús que fue puesto en marcha por el anterior gobierno bipartito, con la nueva corporación que salió de las elecciones del pasado 28 de mayo, fue paralizado el pasado julio «por no tener encaje legal». «Estamos analizando la situación del contrato con la empresa de transportes Alsa y viendo las posibilidades viables y legales de ofertar la gratuidad para jóvenes y mayores», han puntualizado.

Publicidad

Críticas del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE veleño en la oposición, Víctor González, ha criticado la decisión del gobierno bipartito de tirar la toalla con el tranvía. "Sinceramente no nos sorprende porque fue Jesús Lupiáñez, siendo concejal de la Presidencia, quien firmó la paralización del tranvía en 2012", ha expresado el edil socialista, quien ha considerado que la decisión "es una excusa de mal gestor". "Tiene que aclarar qué va a hacer con una infraestructura tranviaria que costó más de 40 millones, si piensan retirarlo de las calles, eso cuesta siete millones de euros", ha expresado.

González ha tildado de "desastre" la decisión del gobierno bipartito en relación al tranvía. "Es un servicio muy relevante e importante, que mejora la calidad de vida de la gente", ha considerado el portavoz socialista, quien ha acusado al PP de "mentir" con el tranvía, "ya que han extendido el bulo de que el tranvía es una ruina, cuando ahora sin el tranvía pagamos más". "En 2011 el déficit era de 1,3 millones de euros al año y ahora es de 1,9, es una excusa para vender esa falsa publicidad de un transporte tan importante y sostenible como el tranvía", ha argumentado.

Publicidad

El portavoz socialista ha insistido en que hay que negociar con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía. "Hay que agotar todas las vías de negociación, hay hasta cuatro vías alternativas, para buscar esa financiación externa para mejorar el transporte en su conjunto", ha asegurado González, quien ha destacado que el alcalde, Jesús Lupiáñez, tiene que exigir a la Junta que Vélez-Málaga se incorpore "de inmediato" al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad