Secciones
Servicios
Destacamos
La Fortaleza es uno de los monumentos históricos más importantes de Vélez-Málaga. Levantada en el siglo X por los musulmanes, llegó a principios de ... los años setenta del pasado siglo convertida en apenas unas pocas piedras, tras ser usada durante diez siglos como cantera, hasta el punto de que los restos de la torre del homenaje se conocían popularmente como 'El Deo', al mantener únicamente en pie una zona lateral. En esos últimos años del franquismo se rehabilitó. Los trabajos han continuado en las décadas posteriores y no están, ni mucho menos, concluidos.
Por ello, el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía quiere proseguir en la labor de poner en valor los restos de la antigua fortificación árabe, realizando excavaciones de nuevos tramos de las murallas. En la misma línea de lo anunciado hace unos días por el Consistorio de la capital malagueña para el Castillo de Gibralfaro, en Vélez-Málaga están ultimando también la presentación de un proyecto para conseguir tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto se denomina 'La Madina de Balich' y pretende la ejecución de una serie de obras de mejora, excavaciones arqueológicas, recrecido de muros y adecuación de la Alcazaba de Vélez-Málaga, así como actuar inicialmente sobre un tramo de las murallas exteriores de unos 500 metros lineales, para hacerlas más visibles y visitables.
Igualmente, la documentación que está preparando el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, pretende intervenir en la antigua ermita de San Sebastián, levantada en honor al soldado que salvó la vida de Fernando El Católico en 1487, realizando las catas arqueológicas para su rehabilitación integral, lo que permitiría su reconversión en un centro de interpretación y de recepción de visitantes del barrio histórico de La Villa. Además, según fuentes municipales, el proyecto pretende intervenir en las captaciones de agua del Algarrobillo para su puesta en valor y para permitir la accesibilidad a los visitantes.
«La inmensa mayoría de las actuaciones vienen ya recogidas en los trabajos previos del fallido plan especial de La Alcazaba, así como del plan especial de las murallas, por lo que contamos con el aval técnico para su ejecución», han puntualizado las fuentes municipales consultadas por SUR. Las actuaciones en las murallas se centrarían en el paño que iniciándose en la emblemática calle Las Tiendas, a la altura del hogar del pensionista, acabaría a los pies de La Alcazaba, por la zona del arroyo de San Francisco.
Respecto a la intervención en el antiguo castillo musulmán, los trabajos que se plantean consisten en el cerramiento perimetral de todo el recinto, de 630 metros lineales, para garantizar la seguridad, limpieza y conservación del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El acondicionamiento de la explanada principal, de 1.200 metros cuadrados, mediante la mejora del pavimento, compactado, y la instalación de losas o adoquines de granito o caliza, así como la instalación de sistemas de evacuación de pluviales que protejan el entorno, y las excavaciones próximas, de la degradación natural. El proyecto incluye la adecuación de los diferentes miradores existentes, y la creación de otros nuevos.
El documento técnico que está ultimando el Consistorio veleño para presentarlo al Gobierno central prevé igualmente, en caso de conseguir los fondos europeos, la recuperación y mejora de la accesibilidad en los aproximadamente 1.000 metros lineales de pasillos y pasarelas de acceso peatonal a las diferentes zonas del monumento musulmán, así como a las excavaciones arqueológicas. «Destacan las acciones encaminadas a descubrir la muralla y contramuralla existentes en la zona norte, que se encuentra enterrada, tras lo que se valoraría el recrecimiento. En situación similar se encuentra la muralla sureste, sobre la que se va a actuar en breve con cargo a los fondos europeos Edusi», han puntualizado las fuentes.
El proyecto prevé igualmente la recuperación del antiguo aljibe y la tala y desbroce de árboles y arbustos, que o bien dañan el monumento, o dificultan la movilidad. También se contempla el diseño de un nuevo ajardinamiento de todo el recinto, «más acorde a la realidad». «Estamos estudiando la posibilidad de crear un graderío de aproximadamente 22x25 metros, en el talud entre la zona alta y la gran explanada principal, limitando a lo estrictamente necesario por cuestiones de seguridad, el empleo de hormigón, rodeando dicho graderío con cierta vegetación para integrarlo en esta área de jardín, para lo que, a efectos constructivos, se emplearían materiales acordes con los tradicionalmente utilizados en el BIC», han avanzado las fuentes.
'La Madina de Balich' pretende aprovechar, si fuera autorizable, el desnivel del graderío previsto, para la creación de una zona de interpretación audiovisual del recinto y recepción de visitantes, donde también se podrían instalar nuevos aseos. Igualmente, desde el Ayuntamiento apuestan por mejorar la iluminación artística del monumento, la sustitución de los sistemas de vídeo vigilancia, para evitar actos vandálicos. La iniciativa plantea la adaptación de los aseos para minusválidos, y la creación de dos nuevos, así como la mejora integral del sistema de riego. Por último, apuesta por la instalación de mobiliario urbano acorde al entorno y de alguna fuente de agua para los visitantes. Respecto de la vegetación, se introducirían retículas de naranjos y/o limoneros.
El proyecto contempla varios derribos que permitirán que los arqueólogos dispongan de espacio para acometer la restauración de la cara interior del muro defensivo en el tramo cercano a la Puerta Real. En relación con el antiguo pozo del Algarrobillo, las fuentes municipales han destacado su «importancia histórica», pues en Vélez-Málaga todavía se conserva «parte de la infraestructura de los musulmanes para abastecer a la población», obra que el Ayuntamiento quiere rescatar para hacerla visitable y convertirla en un centro de interpretación del agua en Al-Ándalus.
La apuesta del Ayuntamiento es revitalizar desde todos los ámbitos esta zona del casco histórico, utilizando para ello las galerías de captación de agua, desconocidas para la mayor parte de la población veleña, ya que dejaron de ser utilizadas en el siglo XVIII. Para abastecer de agua a la capital de la Axarquía en la época nazarí, que llegó a tener, a finales del siglo XV, más de 4.000 habitantes, la ciudad tuvo que contar con un complejo sistema de aljibes, pozos, acequias y un laberinto de conductos, que permitieran un funcionamiento eficaz.
Testigos de ese complejo sistema de abastecimiento implantado por los árabes son los pozos de San Sebastián y el Algarrobillo. El primero, excavado en la pizarra, tiene una dimensiones bastante reducidas y su entrada es muy estrecha, «por lo que una vez limpiado sólo admitirá visitas restringidas». El segundo, en cambio, cuenta con dos túneles de 57,3 y 26,6 metros de longitud, respectivamente. Estas galerías subterráneas tenían la finalidad de conducir el agua desde un pozo madre que la capta desde las capas freáticas hasta otros pozos o aljibes de ventilación situados a cierta distancia, desde los que el líquido elemento era conducido mediante tuberías de barro a otras zonas de la ciudad.
La intervención proyectada por el Ayuntamiento en esta zona estaba presupuestada en 2010 en 180.000 euros, y se centraba en las galerías del pozo del Algarrobillo. Durante años los vecinos de la zona han creído que el túnel servía para unir la Fortaleza de Vélez con el castillo de Bentomiz, en Arenas. Como consecuencia del abandono que sufrió esta galería, buena parte de los túneles quedaron cegados por la acumulación del barro que arrastraban las aguas, por lo que pocos se aventuraron a entrar en su interior, lo que favoreció todo tipo de especulaciones y leyendas sobre hasta dónde llegaban.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.