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El equipo de gobierno bipartito (PSOE y GIPMTM) en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sigue tratando de reactivar el tranvía, paralizado desde junio de 2012. Tras anunciar el pasado febrero que iban a intentarlo dentro de los fondos europeos Next Generation frente al Covid-19, después del fiasco de la pasada legislatura, cuando la licitación para la reparación de las infraestructuras dañadas quedó desierta, este martes han concretado la propuesta económica y los plazos previstos. El Consistorio ha pedido una ayuda de 6,1 millones de euros, a percibir en tres años, para restablecer el servicio antes de 2024.
En concreto, se ha solicitado una subvención al Gobierno central por la mencionada cuantía para ejecutar dos proyectos para la puesta en marcha del tranvía dentro del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía', «cumpliendo así con su compromiso y voluntad política de reanudar lo antes posible este servicio de transporte», dijeron en un comunicado. «Una medida dirigida a la eficiencia energética y a la descarbonización del transporte público urbano», según explicaron el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y el concejal de Transporte, José María Domínguez (PSOE).
Moreno Ferrer resaltó la importancia de solicitar la subvención al Gobierno central «para mejorar las necesidades del transporte público de la ciudad, en este caso el tranvía que lleva tantos años sin funcionar, y que con esta medida se pretende descarbonizar con este transporte ecológico, ya que la movilidad se realiza actualmente de forma íntegramente a través de autobuses que generan una gran emisión de gases».
«Nuestra voluntad política es la de poner en marcha un servicio de transporte cómodo, económico y sostenible, cuyo funcionamiento además supondría una notable mejora y abaratamiento en nuestro servicio de transporte urbano», consideró el regidor, quien recordó que «se ha instado a la Junta para la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio y el área metropolitana dado que facilitaría la movilidad a numerosos trabajadores para poder acceder a un puesto de trabajo en un área de alrededor de 100 kilómetros». Sin embargo, la Administración regional, de PP y Cs, sigue rechazando esta petición municipal.
Por su parte, Domínguez señaló que las solicitudes se han realizado para ejecutar dos proyectos. En primer lugar la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la fase 1 para posibilitar la vuelta al servicio en esta línea que ya estuvo operando entre octubre de 2006 y junio de 2012, y por la que se solicita una subvención de 3,4 millones. En segundo lugar, se solicita una subvención, por importe de 2,7 millones, para la rehabilitación de la fase 2, que nunca se puso en marcha, y de este modo se reemplace el servicio público de autobús que opera actualmente en esta zona.
Estas actuaciones se ejecutarían entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024. En caso de aprobarse la subvención solicitada, el Ministerio de Movilidad y Transporte podría conceder a Vélez-Málaga 6,1 millones, y el Ayuntamiento deberá aportar 1,6 millones, correspondientes a un 10% de la cantidad concedida y el IVA. En esta convocatoria no se permite solicitar la puesta a punto de las tres unidades del tranvía existentes, cuestión de la que se haría cargo el Ayuntamiento. Las inversiones municipales que debe hacer y a las que se compromete el Consistorio se realizarían en un pago trianual: en 2022 de 600.000 euros, 2023 de 800.000 euros, y en 2024 de 2,2 millones de euros.
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