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El primer teniente de Alcalde, con el documento técnico. SUR
Vélez-Málaga reforzará la seguridad y la limpieza en sus planes de playas para las tres próximas temporadas

Vélez-Málaga reforzará la seguridad y la limpieza en sus planes de playas para las tres próximas temporadas

El documento contempla también un aumento del personal de salvamento y de los puestos de socorro, torres de vigilancia y del dispositivo de los fines de semana

Jueves, 20 de agosto 2020, 16:43

En el verano de la 'nueva normalidad' impuesta por la pandemia del coronavirus, los ayuntamientos siguen tratando de adaptarse y preparar el terreno para los próximos años, ante la posibilidad de que el escenario de incertidumbre no cambie debido a que no se encuentre una vacuna eficaz contra la enfermedad. Por este motivo, en Vélez-Málaga han querido ser previsores y tras la experiencia de estos meses han presentado el nuevo plan plurianual de aprovechamiento de las playas para el periodo de 2021 a 2024, en el que se incorporan medidas de refuerzo de la seguridad y la higiene en los espacios públicos del litoral.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), quien ha detallado que el pasado lunes se publicó en el tablón municipal este documento técnico, que se podrá revisar tanto en la delegación de Playas (bajo cita previa) o en la web del Ayuntamiento en el apartado de la delegación de Playas en información general. «Se tendrán 20 días hábiles para presentar por registro de entrada las posibles sugerencias o reclamaciones pertinentes», ha detallado.

El edil torreño recordó que «en Vélez-Málaga fuimos de los primeros municipios en Andalucía en realizar un plan de playas plurianual, y la aprobación del anterior plan, en el año 2017, fue un ejemplo para muchos municipios de costa». En este sentido, Pérez Atencia quiso destacar «todo el esfuerzo de la delegación de Playas desde el año 2015», al tiempo que señaló que «este nuevo plan de playas es una continuación del anterior, que sigue la misma línea de trabajo buscando la excelencia y la innovación».

En cuanto a las mejoras y novedades respecto al anterior plan de playas, Atencia resaltó, en materia de seguridad, «el aumento del personal en el servicio de salvamento así como el incremento del número de puestos de socorro, torres de vigilancia y puestos de fin de semana». Acerca de los servicios públicos, el edil indicó que «se han aumentado el número de aseos públicos por toda la línea de costa y trabajamos para seguir incrementándolos en todo el litoral».

Aumento de la temporalidad

En lo relativo a la licitación de los servicios, el concejal de Playas explicó que «se han eliminado algunos lotes que quedaron vacantes en la anterior licitación o que produjeron baja». También apuntó que «se han tenido en cuenta las diferentes solicitudes que se han producido a lo largo de estos cuatro años, relativas a los servicios que se pueden realizar, incorporándolas a este plan, como pueden ser el aumento de la temporalidad».

Pérez Atencia explicó que en dicho plan se recoge «la descripción de las diferentes playas, los servicios que se tienen a disposición de los usuarios, como pueden ser: puestos de socorro, torres de vigilancia, varaderos, zonas náuticas, islas ecológicas o papeleras, duchas, aseos, lavapies, etc.». «También se incluyen los servicios que se prestan como son el de mantenimiento de las mismas o el servicio de salvamento. Playas inteligentes con servicios de megafonía, webcam o el proyecto de implantar wifi en las playas urbanas», informó el concejal de Playas.

«Las certificaciones de calidad de cada una de las playas; zona de moragas y barbacoas, que cuenta con 7 tramos habilitados para poder realizar estas actividades; la playas canina de Torre del Mar, primera de Andalucía en conseguir el distintivo 'Q' de Calidad; la descripción de los diferentes parques infantiles, biosaludables o de calistenia; y los distintos eventos, tanto propios de la Administración como de terceros; así como todos los servicios de temporadas según el tipo de actividad, organizados de Chilches a Lagos, son otros de los aspectos que recoge el documento», añadió.

Presentación del nuevo servicio. SUR

Torre del Mar incorpora una centralita a su Oficina de Atención al Ciudadano

Nuevo paso para mejorar la atención ciudadana en Torre del Mar en pleno 'nueva normalidad' por la pandemia del coronavirus. El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz (GIPMTM), han presentado la nueva centralita telefónica para la Oficina de Atención al Ciudadano, con el objetivo de mejorar el servicio para los vecinos.

Para el teniente de alcalde la entrada en funcionamiento de esta centralita se une a la implantación, hace ya unas semanas, de la petición de cita previa por internet: «La situación generada por el Covid-19 nos ha hecho cambiar el funcionamiento de muchos procedimientos, entre otros aquellos que se centran en acercar la Administración a los administrados, que en este caso son nuestros vecinos», ha señalado.

Esta centralita permitirá a los vecinos hablar con el área de Tenencia que deseen para llevar a cabo sus consultas y agilizar este servicio. Atencia ha pedido «disculpas» a los vecinos que hayan podido sufrir molestias en sus gestiones: «Es una situación nueva y en todo momento hemos estado viendo posibles soluciones. Vamos a seguir trabajando y buscando fórmulas para que nuestros vecinos sientan a su administración local como un servicio cercano, amable y efectivo», ha manifestado.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías se ha centrado en explicar el funcionamiento de la centralita: «El número a marcar es el 637 07 07 04. Consta de seis áreas diferentes a las que el usuario se puede dirigir marcando el número correspondiente. Una locución pedirá que marquemos un número: en el 1 accederíamos a la OAC; el 2 para contactar con Playas; el 3 nos llevaría a Urbanismo; el 4 a Servicios Generales; el 5 a Aperturas y el 6 a la Secretaría de esta Tenencia», ha comentado. Además, la locución mencionará la opción de solicitar cita por internet o, por el contrario, quedar a la espera para que sea un operario quien proporcione esa cita previa.

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