El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Jorge Martín, este lunes en el mercado de San Francisco. SUR

Vélez-Málaga reconoce las actuaciones más heroicas en la última DANA de noviembre

El Ayuntamiento entrega galardones a 18 agentes, empresas y asociaciones por sus servicios y al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz

Lunes, 20 de enero 2025, 17:23

La tragedia de Valencia, con más de 230 muertos, sirvió de 'vacuna' para la población y las instituciones malagueñas y andaluzas, que el pasado 13 ... de noviembre, con motivo de la última DANA, suspendieron las clases, se 'autoconfinaron' y evitaron con ello una catástrofe, con la pérdida irreparable de vidas humanas. En Vélez-Málaga, a pesar de los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos Benamargosa y Vélez, tampoco hubo que lamentar heridos, aunque se practicaron hasta 22 rescates, además del desalojo de un millar de personas.

Publicidad

Dos semanas después de aquella jornada el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, aprobó el nombramiento y reconocimiento a 18 asociaciones, empresas y personal «que fue determinante durante los hechos que se vivieron el pasado 13 de noviembre en el municipio de Vélez-Málaga con motivo de la DANA». «Una actuación conjunta pero con nombres y apellidos que fue llevada de manera eficaz por todos los entes implicados», destacaron entonces en un comunicado.

«En el primer trimestre de este año se aprobará el nuevo decreto que regulará las policías locales en Andalucía»

Antonio Sanz

Consejero de la Presidencia e Interior de la Junta

Más de dos meses después de la DANA, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ambos del PP, ha recibido este lunes la Medalla al Mérito Policial de la Policía Local de esta localidad axárquica en su modalidad de «personal externo», en un acto que por primera vez se ha realizado en el municipio.

Sanz ha dado la enhorabuena a los premiados con la Medalla al Mérito Policial, con 18 felicitaciones y con la Cruz a la Constancia en el servicio, al tiempo que ha recordado que en el primer trimestre de este año se aprobará el nuevo decreto que regulará el ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos locales, desarrollo de la Ley de Policías Locales andaluza.

Publicidad

«Me siento especialmente orgulloso»

«Es una distinción de la que me siento especialmente orgulloso», ha manifestado el consejero en un comunicado, en el que ha resaltado que «detrás de los agentes hay un sacrificio enorme, personal y familiar que muchas veces no se ve». Por ello, Sanz ha subrayado «su importancia en la seguridad de los andaluces». El consejero ha pedido a los agentes «que estos reconocimientos impulsen a seguir fortaleciendo la vocación de servicio».

Igualmente, Sanz ha considerado las condecoraciones como «un recordatorio constante del impacto positivo que tienen en la vida de miles de personas». También ha mencionado la necesidad de que los agentes tengan todos los medios y servicios, de ahí la importancia de la aprobación de la Ley de Policías Locales de Andalucía en 2023. En este sentido, ha incidido en que se trata de «una ley que atiende a la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior, que tenía más de dos décadas y que ha puesto a nuestros Cuerpos de Policías Locales en el siglo XXI».

Publicidad

Sanz también ha recordado que la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, en funcionamiento desde el pasado 1 de enero, «trabaja en un desarrollo reglamentario que permita a la Agencia la coordinación de, aparte de bomberos y protección civil, de los efectivos de las policías locales municipales para atender graves emergencias en la comunidad andaluza». Por tanto, a los casi 5.000 efectivos de la nueva Agencia se podrían sumar 7.000 voluntarios de Protección Civil y más de 10.000 agentes de policía local si fuera necesario.

A los casi 5.000 efectivos de la nueva Agencia se podrían sumar 7.000 voluntarios de Protección Civil y más de 10.000 agentes de Policía Local

Además de al consejero andaluz, se ha premiado al comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Vélez-Málaga, Juan Carlos Aparicio; a la jefa de servicio de Protección Civil y Directora de 112 Emergencias de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Celia González; al coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes; al capitán jefe de la Primera Compañía y Personal de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, David Bel; al capitán del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Miguel Ángel Benítez; a la magistrada jueza decana del partido Judicial de Vélez-Málaga, Sara Salado; a la fiscal decana del partido Judicial de Vélez-Málaga, Cecilia Solana; o al jefe de sección del servicio de prevención del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González.

Publicidad

También se ha reconocido a organismos o asociaciones como la Jefatura de la Policía Local de Vélez, la comisaría de la Policía Nacional en Vélez, o la Asociación Asprovélez. El consejero de la Presidencia ha estado acompañado en el acto por, además del alcalde veleño, Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta en Málaga; David Gil, secretario general de Interior; Rafael Mora, jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga; y Jesús Pérez Atencia, primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, del GIPMTM.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad