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El maná de los fondos europeos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, con hasta 140.000 millones para España en los próximos seis años, sigue generando grandes expectativas entre las administraciones locales. El equipo de gobierno bipartito, de ... PSOE y GIPMTM, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto ahora sus miras en estos fondos para intentar reactivar el tranvía, paralizado desde 2012, tras una inversión pública que rondó los 40 millones de euros.
Para ello, el Consistorio de la capital de la Axarquía ha anunciado este martes que va a participar en la convocatoria que ha abierto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para solicitar al Gobierno central fondos europeos destinados al desarrollo y culminación de proyectos de mejora «con el fin de alcanzar una movilidad más sostenible, segura y conectada».
En este sentido, el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, explicó que las principales actuaciones que se quieren poner en valor desde el equipo de gobierno hacen referencia a la puesta en marcha del tranvía, la conexión del tren litoral en su tramo de la costa oriental, incorporar la digitalización al transporte urbano y dotarlo de un sistema de videovigilancia, entre otras.
«En nuestro proyecto claro y sólido de ciudad, pensado para las personas, es una prioridad mejorar el servicio de transporte y siempre hemos considerado que el tren litoral es un proyecto clave como motor turístico y económico para nuestra ciudad y no queremos renunciar a hacer cualquier esfuerzo para que en los avances de ordenación del territorio se incluya el tramo Málaga-Nerja», ha manifestado el regidor. «Tanto el tren litoral como el tranvía de Vélez son fundamentales para el proyecto de movilidad de la ciudad y de la Costa del Sol Axarquía y vamos a continuar reclamando a las diferentes administraciones competentes que apuesten e inviertan en la costa oriental malagueña», añadió.
En los últimos meses, el Gobierno central ha abierto la oportunidad de presentar Manifestaciones de Interés (MDI) en diferentes ámbitos, enmarcadas en los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de las MDI es identificar el estado del mercado en torno a proyectos, iniciativas y líneas de actuación de los ámbitos propuestos. La información que recopilen cada uno de los Ministerios permitirá definir las líneas estratégicas de actuación en ese ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación y otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir la valoración o selección de las actuaciones.
El concejal de Transporte, José María Domínguez (PSOE), resaltó que estas MDI están orientadas a la modernización de la economía española, la recuperación del tejido productivo y la creación de empleo tras la crisis del Covid-19, retos para esta próxima década, en virtud del acuerdo suscrito con la UE por el que se prevé la llegada de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos para los próximos seis años.
Domínguez recordó que el tranvía de Vélez-Málaga supone «un elemento vertebrador entre el municipio y el resto de la costa y complemento perfecto del tren litoral para dar como resultado un sistema de conexiones litorales lineales a través de un sistema público de comunicaciones de altas prestaciones». «En este sentido, una de las líneas estratégicas del Gobierno de España, es el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital para hacer del transporte en las ciudades de Europa más sostenible y más tecnológico», apostilló.
El edil detalló las líneas que desde el Ayuntamiento veleño se van a presentar en materia de transportes y movilidad en la manifestación de intereses, «que son proyectos estratégicos que cambiarán y modernizarán la movilidad y el transporte para que la ciudad sea más dinámica y se favorezca la recuperación de tejido productivo y la creación de empleo».
La primera consiste en un Plan de Mejora de la Red Ferroviaria del trazado del tranvía y unidades tranviarias para volver a poner en marcha el servicio del tranvía de Vélez-Málaga en su recorrido de la fase 1, así como la fase 2 que nunca se puso en funcionamiento. «Un servicio que estuvo operativo de 2006 a 2012 y que paralizó el Partido Popular privando a la ciudadanía de un medio cómodo y sostenible que supone para las arcas municipales un coste mayor paralizado que en funcionamiento«, consideró. La segunda hace referencia a un Plan Especial de Videovigilancia: 'Vélez-Málaga, Ciudad Segura' con la instalación e incorporación de hasta 56 videocámaras en la ciudad »que mejoren la movilidad, la seguridad y el transporte«.
Consecuentemente con los dos puntos anteriores, el plan de choque por la movilidad apuesta también por proyectos que busquen la digitalización del transporte urbano, incorporando la inteligencia digital y los datos para mejorar el servicio a la ciudadanía tanto de autobuses urbanos como del tranvía, haciendo posible la integración de Vélez-Málaga dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes de Málaga. Esta aspiración, de momento, no ha sido atendida por la Junta, que considera que la capital axárquica no cumple los requisitos. Del mismo modo se solicitará que el tren litoral de la Costa del Sol pase por Vélez-Málaga e incluya la conexión intermodal con el tranvía.
El Consistorio veleño presentará su Manifestación de Interés en la convocatoria destinada a los ayuntamientos, dentro del 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos' que permite a las entidades locales comunicar los proyectos que tengan impacto en la transformación digital y sostenible del transporte urbano y que contribuyan a los dos objetivos principales que tiene asignados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son la digitalización y la sostenibilidad.
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Delgado, que fue alcalde con mayoría absoluta entre 2011 y 2015, criticó este anuncio del gobierno municipal. "Esta frase resume perfectamente al desgobierno municipal 'Mentiroso sin memoria, pierde el hilo de la historia'. Hoy dan una rueda prensa para vender más humo y humo, más mentiras y mentiras”, ha expresado en su muro de la red social Facebook.
"Anuncian que van a solicitar fondos europeos a través de la FAMP para la puesta en marcha del tranvía, olvidándose de otras propuestas que llevan realizando desde el 2015. Unas veces que se va a financiar con los fondos EDUSI, otra con recursos propios, otra que van a negociar con la Junta de Andalucía un nuevo convenio para paliar el déficit de explotación, otra que la culpa es de la empresa concesionaria que no quiere poner en marcha el tranvía, otra que la solución es entrar en el Consorcio Metropolitano de Málaga, etc. En fin, cada vez cuentan una historia distinta de ahí la frase dicha, 'El mentiroso, ha de ser memorioso'. Ni hacer el ridículo les preocupa", ha añadido.
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