Jornadas de exhibición en el festival aéreo internacional Air Show en el de El Trapiche.

Vélez-Málaga quiere ampliar el aeródromo para permitir vuelos comerciales

El Ayuntamiento trabaja en un Plan Estratégico Aeroportuario para unir el Parque Tecnoalimentario y el aeródromo, que podría albergar una terminal de pasajeros y mercancías

Lunes, 28 de octubre 2019, 00:15

Lo ha hecho después de que se haya dado un impulso a la tecnópolis con la implantación de la empresa local Aerodynamics Málaga, que con su proyecto 'Axarquía Aviation Park' está promoviendo una escuela de pilotos en el recinto. «Debemos dar un paso más para ... la ampliación de las pistas del aeródromo con la intención de que lo puedan usar aviones con capacidad de hasta 50 pasajeros y aeronaves de carga de mercancías, que servirían para el transporte de las frutas subtropicales de la zona», argumentó el regidor en la Cadena Ser.

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A su juicio, este proyecto serviría «para potenciar una zona aeroportuaria que, además de ser un referente, cree empleo y dinamice toda la parte norte de nuestra ciudad», apostilló el regidor veleño. La intención del gobierno bipartito (PSOE y GIPMTM) es impulsar un Plan Estratégico Aeroportuario para que el aeródromo, que es propiedad del Real Aeroclub de Málaga y que actualmente usan únicamente pequeñas aeronaves, pueda tener también tráfico de aviones de capacidad media.

Para posibilitar el aterrizaje de aviones de transporte de mercancías es necesario ampliar la pista, al menos, en un 40 por ciento más, lo que significa tener que alargarla a unos 1.400 metros como mínimo. Desde su creación, el aeródromo tiene categoría restrigida para vuelos comerciales, ya que está únicamente autorizado para usos deportivos. El mayor problema para esta amplición está en la orografía, ya que la pista limita con el cauce del río y con una zona montañosa.

La futura academia de pilotos que albergará la tecnópolis, promovida por Aerodynamics Málaga, contará con un moderno edificio de dos plantas con un espacio dedicado para escuela y otro para residencia de los alumnos, con la intención de ofrecer un servicio centralizado y controlado; todo ello sobre una superficie de 2.788 metros cuadrados y con una inversión de 419.763 euros. Las obras de ejecución en este espacio ya han comenzado y avanzan a buen ritmo.

Dificultades orográficas

El elemento estrella y diferenciador de la escuela será un simulador de vuelo de última generación, pionero y único en toda España. Este sistema de entrenamiento tiene un valor que supera el millón y medio de euros y cuenta con una cabina y mandos reales de un avión Airbus 320.

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La empresa aeronáutica ha solicitado además la concesión administrativa de una parcela municipal, de 32.000 metros cuadrados, cercana a la ya adquirida por la firma, ya que el proyecto contempla una amplia estructura de servicios como es el edificio de la escuela de formación, el de residencia para estudiantes y el hangar para la práctica real con aviones.

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