Borrar
Acto de inauguración de las jornadas, este lunes en Vélez-Málaga. SUR
Vélez-Málaga, punto de encuentro sobre los últimos avances en torno al autismo
Servicios Sociales

Vélez-Málaga, punto de encuentro sobre los últimos avances en torno al autismo

Discapacidad ·

La cita, con el título 'Visibilización de la neurodiversidad autista: Una mirada inclusiva', cuenta con más de una veintena de expertos en este trastorno del neurodesarrollo, que tienen 450.000 españoles

Lunes, 17 de abril 2023, 17:13

Actualmente se estima que en España puede haber unas 450.000 personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), con una prevalencia que se sitúa ya en un caso por cada cien nacimientos. Vélez-Málaga se ha convertido este lunes en el epicentro de los últimos avances científicos y sociales en torno a este trastorno del neurodesarrollo, que se presenta con muy diversas evoluciones y grados de discapacidad asociados.

Con el título 'I Encuentro de visibilización de la neurodiversidad autista ciudad de Vélez-Málaga: Una mirada inclusiva' esta cita reúne hasta mañana a más de una docena de expertos en la materia, en la primera actividad celebrada tras la creación de la 'Cátedra de Trastornos del Espectro Autista (TEA)', una iniciativa impulsada a través de los Servicios Sociales Comunitarios, y la Universidad de Málaga (UMA) el pasado mes de enero.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ambos del PSOE, el presidente de la Federación de Autismo de Andalucía, José Reyes, y el director de la Cátedra de Autismo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, Francisco Guerrero López, inauguraron este encuentro, que se desarrollará durante dos días y que ha contado con más de una veintena de expertos en la materia que han participado en distintas mesas redondas.

Uno de los principales objetivos de las Cátedra y de esta iniciativa es contribuir a la sensibilización de la sociedad con respecto a las personas con TEA en sus etapas educativas y vitales, elaborar y desarrollar proyectos de investigación y otras temáticas afines junto a algún grupo consolidado de investigación de la Junta de Andalucía y otras administraciones, y por último, favorecer la cooperación nacional e internacional en el ámbito de los TEA, para lo que se propondrá la colaboración de la Confederación Autismo España, Federación Autismo Andalucía y Autism Europe.

Vida independiente

A través de estas actividades se impulsa la intervención educativa, la investigación interdisciplinar y la formación y docencia de las personas con TEA, así como su transición a la vida activa y a la vida independiente, el ocio, y la formación en el empleo, especialmente de las personas adultas. La cátedra se ha creado mediante un convenio que tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables, en los que se realizarán trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) relacionados con el espectro autista y cuyos resultados «serán de gran utilidad para la labor que desempeñan en este campo ambas entidades, así como para los usuarios del municipio», según destacaron el regidor y el edil veleño en la inauguración.

El máximo órgano de dirección de la Cátedra es la comisión de seguimiento y está compuesta por el alcalde, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad y otra persona designada como responsable de la ejecución y seguimiento del convenio. Por otra parte, hay tres representantes de la Universidad de Málaga que serán el director técnico de la Cátedra y una dirección técnica ejercida por un docente y un investigador con vinculación permanente a la UMA.

El autismo es un trastorno que aumenta de forma alarmante y exponencial a nivel mundial como advierten importantes organismos como el Centro de Prevención y Control de enfermedades, numerosas universidades o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). El hecho de que cada vez haya una mayor incidencia de los Trastornos del Espectro Autista en todos los países donde existen datos epidemiológicos fiables, es uno de los argumentos que legitima y justifica la necesidad de esta Cátedra, que tiene como uno de los fines más esenciales favorecer todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta neurodiversidad sin descuidar otros aspectos de las habilidades adaptativas que mejoren y optimicen la calidad de vida y, en general, la inclusión educativa y social de las personas con TEA.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vélez-Málaga, punto de encuentro sobre los últimos avances en torno al autismo