La Axarquía no quiere quedarse al margen del último tren que podría llegar a la Costa del Sol de la mano del 'maná' de los fondos europeos puestos en marcha con motivo de la crisis del Covid-19. El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este viernes una moción institucional, presentada con carácter urgente, para instar a la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central a que incluyan el trazado de la Costa Oriental en el diseño del tren litoral, que se está planteando financiar con fondos europeos.
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«El objetivo es mejorar la movilidad y el transporte público del litoral malagueño, también en la costa oriental de la provincia y no sólo en la occidental«, recoge el texto aprobado por todos los grupos (PP, PSOE, GIPMTM y Andalucía por Sí).
La sesión aprobó también de manera institucional el respaldo a las reivindicaciones del sector agrícola andaluz sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), como que las ayudas directas se dirijan «a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria y efectiva». Se acordó también apoyar a las cofradías pesqueras de España, y especialmente a la de Caleta de Vélez, con relación a la petición del incremento del número de días dedicados a la pesca en la modalidad de arrastre, rechazando los recortes impuestos por la UE y el Gobierno central.
Por otro lado, el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, rechazó las alegaciones del PP a las nuevas ordenanzas fiscales, entre las que estaba una rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,7 al 0,65 en 2021 y al 0,6 en 2022. En este punto se produjo un intenso debate entre el portavoz del PP, Francisco Delgado, y el gobierno, con acusaciones cruzadas de supuestos casos de enchufismo en la plantilla local.
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