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El próximo junio se cumplirán once años de la paralización del tranvía de Vélez-Málaga, el primero moderno que funcionó en Andalucía. Lo hizo durante apenas seis años, entre octubre de 2006 y junio de 2012. El entonces alcalde, Francisco Delgado, del PP, lo paralizó ... alegando que era "una ruina y una losa económica para el Ayuntamiento", tras una inversión pública de 40 millones de euros, financiada por la Junta de Andalucía.
Desde 2015 su sucesor, el socialista Antonio Moreno Ferrer, está intentando reactivar el servicio, que ha sufrido numerosos actos vandálicos en estos años, con cristaleras rotas en las paradas, robos de cables y daños en las catenarias, al no tener ningún tipo de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria del servicio, Alsa, ya que en la modificación del contrato que se aprobó en 2012 no se contempló.
Tras un primer intento fallido en 2019, en el que quedó desierta una licitación por importe de dos millones de euros para reparar las infraestructuras dañadas y volver a restablecer el servicio, el equipo de gobierno bipartito veleño, de PSOE y GIPMTM, ha vuelto a la carga, con un segundo intento. El Ayuntamiento ha colgado ya en la plataforma de contrataciones del Estado el pliego para el concurso de las obras de reparación de las dos fases de la infraestructura, con un presupuesto de 4.136.128,68 euros, financiados en un 90% con cargo a los fondos europeos Next Generation. El 10% restante saldrá de las arcas municipales.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de marzo para presentar sus ofertas. El procedimiento se inicia justamente un año después de que se conociera la concesión al Consistorio veleño de esta ayuda procedente de la Unión Europea. Los trabajos planteados tienen un plazo de ejecución de 18 meses, de los que tres se corresponden con la redacción del proyecto, otros tres con un periodo de corrección de las incidencias y 12 con las actuaciones de reparación y puesta a punto de las infraestructuras dañadas, como la electrificación y alimentación de las catenarias; adecuación de paradas y baja tensión del trazado y adecuación de plataformas y vías, así como la adecuación de los talleres, las cocheras y el edificio que aloja las oficinas y el centro de control.
A esta primera fase de las reparaciones del tranvía veleño, que incluye la totalidad del trazado, desde la estación de autobuses de Vélez-Málaga hasta el paseo de Larios de Torre del Mar, se sumaría una segunda, por importe de otros 3.847.493,08 euros, para completar los trabajos de reparación de las infraestructuras y las unidades tranviarias. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado otra subvención europea de 3.294.600,02 euros. Fuentes municipales han apuntado a SUR que la resolución de ésta es "inminente". Ahí se incluirían además otras actuaciones en materia de movilidad, como nuevos carriles bici.
Asimismo, se contemplan otras acciones adicionales dirigidas a la mejora de la sostenibilidad y vinculadas con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Vélez-Málaga, como son la ampliación de los carriles bici y de estaciones de patinetes eléctricos compartidos, o la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para el control y restricción de accesos y reducir así las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en el centro urbano.
El alcalde veleño ha venido insistiendo, desde que accedió al cargo en 2015, en que la decisión de paralizar el tranvía por parte del PP "fue un sinsentido, porque nos está costando más dinero parado que funcionando". En este punto, cabe recordar que el contrato con la empresa concesionaria, que fue modificado por Delgado, establecía una tarifa técnica por viajero y unos niveles de pasajeros muy por encima de la demanda real del servicio.
Así, el sistema tranviario apenas consiguió alcanzar los niveles fijados en los estudios de demanda en los primeros años de su puesta en servicio, en octubre de 2006. A partir de entonces, con la llegada de la crisis, el déficit de viajeros se disparó, ocasionando un coste anual que ronda actualmente los 900.000 euros incluso con el tranvía paralizado. El contrato del transporte público se firmó en 2005 por 25 años, por lo que finalizará en 2030.
El alcalde veleño también viene reclamando, sin éxito hasta el momento, la incorporación de Vélez-Málaga al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, una decisión que compete a la Junta. La ejecución del tranvía, el primero en su momento en Andalucía, supuso una inversión de unos 33 millones de euros entre las dos fases (la primera superó los 25 millones, y la segunda, los ocho). La línea une Vélez con Torre del Mar y tiene una longitud de 6.070 metros.
Cuenta con 12 paradas, nueve corresponden a la primera fase (4.760 metros) y tres a la segunda (1.310 metros). A esta cantidad hay que sumar el coste de las tres unidades que prestan el servicio y que todavía se está pagando por el Ayuntamiento, a pesar de estar suspendido, a través de la tarifa técnica. Cuando se licitó en su momento la gestión del tranvía y las demás líneas de transporte, el concurso quedó desierto, siendo adjudicado por la vía negociada.
Moreno Ferrer ha destacado este miércoles la importancia "del impulso que damos con esta iniciativa a poder reanudar un medio de transporte cómodo, rentable y sostenible para nuestra ciudad, que lleva muchos años sin funcionar por la decisión que tomó el PP de paralizarlo y que nos está suponiendo a las arcas municipales y a todos los ciudadanos de Vélez-Málaga un importante coste anual". Asimismo ha asegurado que reactivar el tranvía "supone una notable mejora y abaratamiento en nuestro servicio de transporte urbano".
El regidor veleño ha insistido también en el llamamiento que en múltiples ocasiones ha realizado a la Junta de Andalucía "para que asuma sus competencias en materia de transporte y colabore con la puesta en marcha del tranvía, además de hacer efectiva la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio y el Área Metropolitana de Transporte".
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