El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del operador de transporte urbano, la empresa concesionaria Travelsa-Alsa, ha decidido llevar a cabo «una apuesta decidida» ... por la sostenibilidad medioambiental y una de las nuevas medidas adoptadas es la incorporación de dos autobuses híbridos a la flota de vehículos que realiza el recorrido urbano. Dos autocares que han sido presentados este lunes y que suponen «un paso adelante en la modernización del servicio que Travelsa y Alsa mantienen en Vélez-Málaga», ya que está previsto que «en los próximos meses» se vaya renovando toda la flota de autocares para el transporte urbano.
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Las nuevas adquisiciones han sido presentadas por el alcalde, Jesús Lupiáñez, junto a la concejala de Transportes, Lourdes Piña, ambos del PP; la edil de Comercio, Beatriz Gálvez (GIPMTM), y el director de la Zona Alsa Mediterráneo, Valeriano Díaz; en las instalaciones de las cocheras de Travelsa-Alsa en el corazón del municipio, en el tránsito entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, donde se almacena el fallido tranvía veleño desde su paralización en junio de 2012.
El regidor ha celebrado la adquisición de estos vehículos «modernos y sostenibles, que llegan para confirmar la clara apuesta que desde el equipo de gobierno mantienen por el futuro y por un municipio más sostenible». «Estos dos nuevos autocares híbridos se suman a la flota de autobuses urbanos que recorren el municipio y que se irán renovando en los próximos meses. Es una demostración más de la apuesta en sostenibilidad medioambiental que estamos llevando a cabo este equipo de gobierno y con la que pretendemos derribar barreras, buscando un mundo mejor para nuestros vecinos. Estas nuevas adquisiciones se suman al estudio que se está llevando a cabo para que el centro histórico sea declarado Zona de Bajas Emisiones. O con los contenedores sostenibles que ya hemos ido incorporando poco a poco, entre otras medidas«, ha indicado el alcalde en un comunicado.
Lupiáñez ha apostado además por el transporte público para facilitar la movilidad en el municipio. «En breve tendremos de nuevo abierto el Camino de Torrox, que será además una avenida accesible y mejorada para facilitar el tránsito por el municipio, pero tenemos que ser conscientes de que en la medida de lo posible hay que apostar por el transporte público para movernos. Un transporte eficiente y que presta un magnífico servicio gracias a Travelsa y Alsa«, ha indicado el primer edil veleño, que ha asegurado que con estas adquisiciones »el municipio gana en calidad de vida para sus vecinos«.
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Por su parte, Piña ha puesto de manifiesto algunas de las cualidades de estos nuevos vehículos. «Desde luego, Vélez-Málaga, de la mano de Travelsa y Alsa, da un paso al frente para ser una ciudad más sostenible y se coloca a la vanguardia de otras ciudades españolas e incluso europeas. Y es que este modelo de autocares son Mercedes-Benz Citaro Hybrid de piso bajo integral, de 12 metros y de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones es de lo mejor del mercado. Cuenta con un sistema de propulsión muy compacto con capacidad para 25 viajeros sentados y 69 personas de pie, que además dispone de dos plazas para sillas de ruedas y cuatro asientos para personas con movilidad reducida. Además, estos nuevos autocares también incorporan unos asientos con un tacto especial para personas invidentes», ha indicado.
Finalmente, el director de la Zona Alsa Mediterráneo ha asegurado en el mencionado comunicado que se trata de «dos nuevas incorporaciones del autobús urbano más vendido de Europa, unos vehículos más cómodos, seguros y sostenibles, con los que demostramos el compromiso de Alsa con el transporte urbano de Vélez Málaga, apostando siempre por ofrecer un servicio de calidad y manteniendo el respeto al medioambiente».
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Estos dos nuevos autobuses están dotados de un sistema que emplea módulos de recuperación para la propulsión híbrida, que permite al vehículo recargarse aprovechando la energía cinética producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en un mayor ahorro de combustible y una reducción del 99% de emisiones contaminantes a la atmósfera, adaptado a la normativa EURO VI.
Una de las principales cualidades del sistema híbrido no enchufable de Mercedes-Benz es el funcionamiento con voltajes no superiores a 48 voltios por lo que, no es necesario la adecuación ni del personal ni de las instalaciones a la certificación de alta tensión. Además, incorpora el sistema antiincendios Fogmaker. Las puertas son eléctricas de doble hoja con protección anti-aprisionamiento al abrir y cerrar y con bloqueo del vehículo con las puertas abiertas. Posee ventanas laterales con cristal tintado y tomas de USB en la zona de pasajeros. Los autobuses cuentan con rampa eléctrica con banda de LED integrada y también rampa manual, y están dotados de sistemas de arrodillamiento en parada.
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Por su parte, la concejala de Transportes ha asegurado que continúan trabajando para convocar la consulta vecinal para decidir sobre el futuro del tranvía. Así, ha dicho, en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía, que están estudiando la opción de poner en marcha los llamados vehículos BRT, un híbrido entre los tranvías y los autobuses, que emplean automóviles de gran tamaño, que circulan por una vía exclusiva, la antigua del tranvía. «Es mucho más barato que volver a poner en marcha el tranvía, lo que no queremos es gastar dinero en una cosa que luego no podamos mantenerla», ha manifestado.
En todo caso, la edil veleña ha advertido de que el contrato con Travelsa caduca en 2030, por lo que las actuaciones de mejora que se puedan llevar a cabo se harán en base a este acuerdo. Así, ha desvelado que las tarifas permanecen congeladas desde 2019, por lo que van a tener que actualizarlas. «El objetivo es reforzar la línea 1, que conecta Vélez-Málaga con Torre del Mar», ha expresado. «La consulta se convocará cuando tengamos toda la información para facilitársela a la ciudadanía, para que pueden votar y decidir con todas las cartas sobre la mesa», ha apostillado Piña.
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