Tras más doce años de su paralización, el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció el pasado mayo su intención de convocar una consulta ciudadana acerca de la necesidad o no de restablecer el tranvía, y ... plantear otras alternativas de transporte público al que fue el primero moderno que funcionó en Andalucía, entre octubre de 2006 y junio de 2012, y que supuso una inversión pública de más de 40 millones de euros, financiados íntegramente por la Administración regional.
Publicidad
Después de que el Gobierno central concediera el pasado abril una prórroga de un año, hasta diciembre de 2025, para justificar una subvención de 3,7 millones de euros concedida de los fondos europeos en 2022, el gobierno bipartito, más de seis meses después de anunciar la consulta vecinal, aún no la ha convocado. Fuentes municipales han informado a SUR que están trabajando en el diseño técnico de la iniciativa, ya que no se quiere plantear en términos absolutos de 'tranvía sí' o 'tranvía no', sino que se pretende abordar también una alternativa como el llamado 'tranvibús', un sistema de autobuses eléctricos que usarían la plataforma tranviaria, pero sin catenarias, que de salir adelante esta opción, serían desmontadas.
El llamado sistema BRT ha sido propuesto varias veces en la capital malagueña y sigue en la agenda de análisis. Es un sistema a caballo entre el bus y el tranvía y opera ya en unas 170 ciudades de todo el mundo. «Se están valorando las distintas opciones, tanto técnicas como informáticas, para ver cómo se realiza la consulta con garantías de que haya participación vecinal y de que sea representativa, pero la idea y el objetivo es realizarla en el primer trimestre de 2025», han apuntado las fuentes municipales del gobierno bipartido consultadas por este periódico.
El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), ya advirtió el pasado mayo que para reponer el sistema tranviario el Consistorio de la capital de la Axarquía tendría que aportar alrededor de otros cinco millones de euros más a los 3,7 concedidos con los fondos europeos. «Tenemos muchas otras necesidades en el municipio, de saneamiento, de asfaltado o de alumbrado, por lo que creemos que es el momento de rescatar un acuerdo plenario que se adoptó en 2016 para consultar a los vecinos sobre si reanudar o no el tranvía en estos momentos», aseguró entonces el regidor veleño en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía. Aquel acuerdo se adoptó por unanimidad tras una propuesta del grupo municipal de IU.
Publicidad
Lupiáñez avanzó entonces que desde la Concejalía de Participación Ciudadana estaban estudiando qué fórmula de consulta se podría llevar a cabo en las próximas semanas. «Estamos valorando las herramientas de participación y esperamos ponerlo en marcha muy pronto», apostilló el alcalde veleño. Según los datos aportados por Lupiáñez, a los 3,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation concedidos, el Ayuntamiento tendría que aportar 1.276.000 euros para completar la primera fase de los trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas tras doce años sin ningún tipo de mantenimiento ni vigilancia, siendo pasto del vandalismo.
Posteriormente, según el regidor veleño, el Consistorio tendría que asumir íntegramente otra inversión de 3,7 millones, debido a que una segunda ayuda que se solicitó no ha sido concedida por el Ministerio de Transportes. «No estamos en disposición de destinar cinco millones al tranvía», consideró el alcalde veleño. No obstante, el regidor apuntó que, en función del resultado de la consulta ciudadana, una posibilidad es modificar los términos de la ayuda concedida y adaptarla para la adquisición de vehículos de transporte colectivo eléctricos o híbridos, más sostenibles. «El problema es que tenemos que hacer unas actuaciones previas, y según me dicen los técnicos, no se sabe siquiera si llegaríamos a tiempo, de ahí que hayamos decidido consultar a los vecinos, con total transparencia y como gesto de buen gobierno», aseguró Lupiáñez.
Publicidad
El alcalde también recordó que en aquel mismo año 2016 un informe de la Junta ya recomendaba sustituir las tres unidades tranviarias de Vélez-Málaga por otras más pequeñas. «Estamos estudiando esta posibilidad porque parece que habría interés de otros sistemas tranviarios de Andalucía en nuestras unidades», expresó Lupiáñez, quien también insistió en que desde el Ayuntamiento veleño van a hacer cumplir el último acuerdo plenario, aprobado por unanimidad en abril, para reclamar a la empresa concesionaria Alsa, los 2,6 millones de euros en los que una consultora cifró «el perjuicio» económico por la falta de mantenimiento de las cocheras desde 2012.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la oposición, Víctor González, consideró el pasado mayo que «estamos ante una nueva situación de ineficacia y de dejadez de un alcalde que demuestra, una vez más, no tener autoridad y ser incapaz de tomar decisiones y de un Ayuntamiento sin rumbo y sin planificación alguna». El portavoz socialista apuntó que «lo peor de esta situación es que el alcalde veleño quiere descargar toda la responsabilidad en la gente, quiere que los vecinos asuman lo que él no es capaz, ni de tomar una decisión; demostrando que no es un alcalde valiente y que es alguien que no está a la altura de las circunstancias».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.