El equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE-GIPMTM) ha aprobado este lunes, con el voto en contra del Partido Popular y Andalucía por Sí, una modificación presupuestaria para solicitar un suplemento de crédito de 1.059.669,35 euros que ... irá destinado a la aportación que debe realizar el Consistorio para poder reactivar el tranvía, paralizado desde 2012, con cargo a una subvención de los fondos europeos de 3,7 millones.
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«Cumplimos así con el compromiso y voluntad política de reanudar lo antes posible este servicio de transporte cómodo, eficaz, rentable y sostenible para la ciudadanía», ha expresado el concejal de Transporte y Movilidad, Chema Domínguez (PSOE). El Gobierno central aprobó el pasado febrero una ayuda de 3,7 millones, para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones para la puesta en marcha de la primera fase del tranvía, a través de los fondos Next Generation.
En este sentido, desde el gobierno municipal han insistido en que fue el PP quien decidió paralizar el servicio del tranvía en junio de 2012 «eliminando este medio de transporte que era muy cómodo y económico para los usuarios y que supone a nuestros vecinos un coste anual de más de un millón de euros, estando parado sin utilizarse, cifra que continúa aumentando cada año». Por este motivo, desde el gobierno local bipartito no entienden cómo «el PP intenta hacer creer a los vecinos que apoya el tranvía y tantos otros proyectos pero luego votan en contra de los presupuestos municipales y todas sus inversiones así como, una vez más, en contra de este servicio de transporte».
Las partidas de las que se va a retirar una parte de presupuesto para poder destinarlo a la ejecución de esta subvención europea, corresponden a inversiones «que ya difícilmente podrán llevarse a cabo en lo que queda de año pero son partidas y proyectos que van a volver a integrarse y recuperarse en los próximos presupuestos de 2023 y para los que se buscará la correspondiente financiación», según ha explicado el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer.
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El gobierno bipartito aseguró que están «trabajando para adaptar el modelo de ciudad a los objetivos de desarrollo racional y sostenible según marca la Agenda Urbana 2030, así como a través de la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y trabajando por una movilidad sostenible con el fin de reducir las emisiones de Cdióxido de carbono y prevenir y reducir los impactos del cambio climático».
A estas actuaciones, según han resaltado desde el Ayuntamiento, «se suman proyectos como la peatonalización del centro histórico, que va a continuar extendiéndose por las calles Camino de Málaga y Canalejas; la implantación de estaciones de patinetes eléctricos de uso compartido, que se irá ampliando, y de autobuses eléctricos y la ampliación de zonas verdes y carriles bici, entre otras medidas».
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El Consistorio veleño está, además, a la espera de que le sea concedida una segunda subvención solicitada, por importe de 2,7 millones de euros, para la rehabilitación de la segunda fase del tranvía, que nunca llegó a entrar en uso, de modo que este medio de transporte «abarque una zona mucho más amplia del término municipal y pueda llegar a reemplazar el actual servicio público de autobús en algunas zonas, reafirmando la apuesta por una movilidad sostenible», han argumentado desde el Consistorio.
El gobierno municipal ha vuelto a hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía «para que asuma sus competencias en materia de transporte y colabore con la puesta en marcha del tranvía y haga efectiva la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio de Transporte y Área Metropolitana de Málaga, lo que fue solicitado hace casi dos años y aún no se ha obtenido respuesta alguna», han apostillado.
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