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El Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinará 874.000 euros de los fondos europeos Edusi para impulsar la administración electrónica. Así lo han anunciado este martes ... el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz; y el concejal de Hacienda, David Vilches, todos del GIPMTM. Para ello, se ha publicado en la plataforma de contratación el contrato, con un plazo de ejecución previsto de un año.
Según el edil torreño, «algunas de las normativas y sus correspondientes desarrollos ya han entrado en vigor, como son la Ley 39/2015, la Ley 40/2015 y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que persiguen una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente en su relación con la ciudadanía y las empresas, lo que conlleva una inevitable evolución tecnológica, remodelación organizativa y el consiguiente cambio en la forma de trabajar del personal de todas las administraciones públicas».
Muñoz ha apuntado asimismo que el Ayuntamiento cuenta con varias herramientas que dan cumplimiento a parte de sus obligaciones dispuestas por las normativas, como son posibilitar a la ciudadanía la relación electrónica con el Ayuntamiento, con la sede electrónica con más de 70 solicitudes con acceso al registro electrónico, emisión de volantes de empadronamiento, consulta de información padronal y económica, el funcionamiento electrónico de los procedimientos y la interoperabilidad con otras administraciones públicas.
Estas herramientas permiten a gran parte de las unidades municipales, entre otras funcionalidades, la tramitación interna mediante el gestor de expedientes electrónico, la gestión de anotaciones presentadas en el registro electrónico de forma presencial o telemática, la firma de documentos electrónicos y la interoperabilidad con otras administraciones públicas.
De este modo, para culminar el proceso de cumplimiento y adaptación a las normativas vigentes y conseguir una digitalización total del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las herramientas que forman el núcleo de aplicaciones de gestión municipal, se debe sustituir y/o adquirir, en función de cada caso, aplicaciones y servicios que permitan trabajar siempre en el entorno web, integrarlas con las herramientas de administración electrónica y con nuevos servicios ministeriales, así como la implantación definitiva del expediente electrónico en todos los procedimientos municipales.
Según el edil torreño, esto «favorecerá significativamente el teletrabajo, el ahorro de costes y el tiempo de tramitación de los expedientes«. Así, se licitarán la sustitución de aplicaciones como contabilidad, gestión tributaria, padrón municipal, etcétera; así como la adquisición de aplicaciones nuevas como gestión de órganos colegiados, gestión de decretos y resoluciones, inventario, etcétera y la integración con servicios ministeriales como son registro electrónico de apoderamientos (REA), Habilit@, etcétera».
Tanto la adquisición de aplicaciones y servicios, ya sean para sustitución de los actuales como de nueva implantación, llevarán consigo la asistencia técnica necesaria para la instalación y adaptación a las necesidades municipales, la migración de la información existente, la formación a los empleados que vayan a utilizarlas y la del equipo de Nuevas Tecnologías.
«Este proyecto es el fruto del trabajo de un proyecto que se empezó hace un par de años, pero la pandemia y otras urgencias no han permitido finalizarlo hasta el año en curso», finalizó el edil. Por su parte, Vilches afirmó que «hacía falta alguien que creyera en un proyecto real, operativo y visible en materia de la administración electrónica. Una labor que permitirá la actualización y puesta a punto de los sistemas informáticos y que va a permitir beneficiar la relación de nuestros vecinos y vecinas con el Ayuntamiento, mejorando los servicios y agilizando los trámites». Vilches destacó que «se trata de un contrato complicado que ha estado cuatro días subiéndose a la plataforma«.
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