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Cuando están a punto de cumplirse doce años de su paralización, el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha decidido convocar una consulta ciudadana acerca de la necesidad o no de restablecer el tranvía, el primero ... moderno que funcionó en Andalucía, entre octubre de 2006 y junio de 2012, y que supuso una inversión pública de más de 40 millones de euros, financiados íntegramente por la Administración regional.
Después de que el Gobierno central haya concedido una prórroga de un año, hasta diciembre de 2025, para justificar una subvención de 3,7 millones de euros concedida de los fondos europeos en 2022, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), ha advertido este miércoles de que para reponer el sistema tranviario el Consistorio de la capital de la Axarquía tendría que aportar alrededor de otros cinco millones de euros más.
«Tenemos muchas otras necesidades en el municipio, de saneamiento, de asfaltado o de alumbrado, por lo que creemos que es el momento de rescatar un acuerdo plenario que se adoptó en 2016 para consultar a los vecinos sobre si reanudar o no el tranvía en estos momentos», ha argumentado el regidor veleño en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía. Aquel acuerdo se adoptó por unanimidad tras una propuesta del grupo municipal de IU.
Lupiáñez ha avanzado que desde la Concejalía de Participación Ciudadana están estudiando qué fórmula de consulta se podría llevar a cabo en las próximas semanas. «Estamos valorando las herramientas de participación y esperamos ponerlo en marcha muy pronto», ha apostillado el alcalde veleño. Así, Lupiáñez ha destacado que el acuerdo se adoptó en la última sesión de la Junta de Gobierno y ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo del Consejo Social de la Ciudad para destinar 50.000 euros a la instalación de cámaras de videovigilancia.
Según los datos aportados por Lupiáñez, a los 3,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation concedidos, el Ayuntamiento tendría que aportar 1.276.000 euros para completar la primera fase de los trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas tras doce años sin ningún tipo de mantenimiento ni vigilancia, siendo pasto del vandalismo. Posteriormente, según el regidor veleño, el Consistorio tendría que asumir íntegramente otra inversión de 3,7 millones, debido a que una segunda ayuda que se solicitó no ha sido concedida por el Ministerio de Transportes. «No estamos en disposición de destinar cinco millones al tranvía», ha considerado el alcalde veleño.
No obstante, el regidor ha apuntado que, en función del resultado de la consulta ciudadana, una posibilidad es modificar los términos de la ayuda concedida y adaptarla para la adquisición de vehículos de transporte colectivo eléctricos o híbridos, más sostenibles. «El problema es que tenemos que hacer unas actuaciones previas, y según me dicen los técnicos, no se sabe siquiera si llegaríamos a tiempo, de ahí que hayamos decidido consultar a los vecinos, con total transparencia y como gesto de buen gobierno», ha manifestado Lupiáñez.
El alcalde también ha recordado que en aquel mismo año 2016 un informe de la Junta ya recomendaba sustituir las tres unidades tranviarias de Vélez-Málaga por otras más pequeñas. «Estamos estudiando esta posibilidad porque parece que habría interés de otros sistemas tranviarios de Andalucía en nuestras unidades», ha desvelado Lupiáñez, quien también ha insistido en que desde el Ayuntamiento veleño van a hacer cumplir el último acuerdo plenario, aprobado por unanimidad en abril, para reclamar a la empresa concesionaria Alsa, los 2,6 millones de euros en los que una consultora cifró «el perjuicio» económico por la falta de mantenimiento de las cocheras desde 2012.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la oposición, Víctor González, ha considerado que “estamos ante una nueva situación de ineficacia y de dejadez de un alcalde que demuestra, una vez más, no tener autoridad y ser incapaz de tomar decisiones y de un Ayuntamiento sin rumbo y sin planificación alguna”. El portavoz socialista ha considerado que "lo peor de esta situación es que el alcalde veleño quiere descargar toda la responsabilidad en la gente, quiere que los vecinos asuman lo que él no es capaz, ni de tomar una decisión; demostrando que no es un alcalde valiente y que es alguien que no está a la altura de las circunstancias”.
González ha denunciado que Lupiáñez "quiere plantear una consulta sesgada, malintencionada y con un trasfondo político evidente queriendo que la gente vote que no, buscando una intencionalidad con la mala, nula y falsa información que ha dado". “Los datos que ha dado son falsos y ha ocultado información relevante e importante para que la ciudadanía tenga su propia opinión, sin ser intencionada; el alcalde dice que el tranvía es muy caro, pero oculta que ahora, sin el tranvía en funcionamiento, pagamos más que antes funcionando; actualmente pagamos casi dos millones de euros por mantener el sistema de transporte y antes costaba 1,2 millones de euro”, ha apuntado el portavoz socialista.
El edil veleño ha denunciado también "la forma oscura que tiene el señor Lupiáñez de ocultar información, ya que dice que no hay forma de ejecutar el funcionamiento del tranvía por falta de recursos; pero no plantea búsqueda de financiación que, en otras ocasiones, se ha realizado con los fondos europeos o la propia Junta de Andalucía, que no aporta ni un euro cuando financia el transporte en la ciudad de Málaga, en el consorcio de transporte a muchas ciudades y también al tranvía de Jaén, poniendo sobre la mesa un convenio para mitigar el coste de la puesta en funcionamiento del tranvía”.
A juicio de portavoz socialista, Lupiáñez "demuestra la ineficacia y la falta de interés que tiene ocultando lo que va a ocurrir con las infraestructuras tranviarias". “Desde el PSOE queremos trasladar a la ciudadanía la existencia de un estudio técnico hecho en el que constata que la vuelta al estado original de nuestras calles y eliminar toda la infraestructura tendrá un coste de siete millones de euros y que tendrá que asumir íntegramente el bolsillo de los veleños y veleñas”, ha desvelado.
González ha arremetido también contra lo que defiende el PP veleño sobre el tren litoral de la provincia de Málaga, “compartimos ese proyecto, pero es una incoherencia defenderlo y por otra querer enterrar de manera definitiva el tranvía; no podemos decir una cosa y luego hacer otra, aunque el Ejecutivo actual nos tiene acostumbrados a ello cada día que pasa”.
González ha subrayado también "la falta de información sobre los detalles de esta consulta". por lo que el portavoz socialista ha preguntado al alcalde "cómo se va a votar, quién podrá votar, dónde se podrá votar, si se garantizará el acceso a toda la ciudadanía para esta consulta prestando especial atención a las personas mayores y quienes tengan difícil acceso a las nuevas tecnologías, qué coste tendrá, cuál será el porcentaje de participación que legitime una decisión tan importante o si sólo van a poder votar los residentes como sería lo evidente".
González ha recalcado que si no se pone en marcha el tranvía “vamos a tener a un alcalde que ha perdido un total de 16 millones de fondos europeos y su negligencia, su falta de liderazgo y nulo interés le hará pasar como el alcalde que más ha perdido en toda la historia de la democracia con una gestión nefasta y sólo centrado en aparecer en las fotos de las 3F (ferias, fiestas y fanfarrias)”. "Los 16 millones distinguen entre 4 para el tranvía y mejorar el transporte urbano, 9 para mejorar la infraestructura hídrica y el abastecimiento óptimo de agua y 3 para mejorar todo el entorno de la fortaleza y el barrio de la Villa", ha enumerado el portavoz del PSOE.
Por su parte, Daniel López, ha querido mostrar las grandes ventajas que tiene apostar por el sistema tranviario que favorece la integración del transporte público dentro de los núcleos urbanos, “un tranvía puede llevar lo equivalente a 174 vehículos y que, además, cuenta con un bajo consumo eléctrico”. “En Vélez-Málaga tenemos un sistema que se paralizó injustamente y que puede resolver una demanda histórica de los vecinos al establecer un eje transversal entre Vélez y Torre del Mar con la vuelta del tranvía y teniendo el resto de la línea de autobuses y microbuses para llegar a cada rincón de nuestro municipio y dar el servicio demandado en nuestro municipio”, ha apuntado López.
Asimismo, López ha querido explicar que la puesta en marcha del tranvía llegaría en dos fases siendo la primera con toda la estructura y superestructura, talleres, puestos de control y funcionamiento de los trenes que hay actualmente y que se podría tener en un plazo de 22 meses todo el sistema tranviario en orden y con una segunda fase con la que se modernizarían los trenes y los sistemas de señalización del propio tranvía. “Un medio de transporte como el tranvía da una mayor seguridad para el ciudadano de a pie porque el trazado es conocido por los vecinos y evitaría bastantes accidentes que con el sistema actual de transporte público y medios individuales de locomoción”, ha finalizado López.
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