Secciones
Servicios
Destacamos
Con el principal recurso hídrico de la Axarquía, el embalse de La Viñuela en niveles históricos mínimos de reservas, por debajo del 9,2% de su capacidad, Vélez-Málaga se ha sumado este jueves a la lista de municipios de la Axarquía que han ... aprobado medidas para tratar de reducir el consumo de agua potable en, al menos, un 20%, y poder garantizar así el suministro de la población durante el verano. Unas medidas que responden al cumplimiento del tercer decreto de sequía de la Junta y a una situación excepcional de sequía y de escasez grave de recursos hídricos para el abastecimiento en la comarca.
No obstante, estas medidas ya estaban contempladas también en el primer decreto, de junio de 2021, y en el segundo, que se aprobó en octubre de 2022. Sin embargo, la situación es tan complicado que el Ayuntamiento veleño ha optado por dictar este bando con el objetivo de intensificar el ahorro de agua, ante la perspectiva de que si no hay lluvias importantes en otoño, el suministro a la población se verá muy comprometido, teniendo entonces que decretarse restricciones. El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), ha anunciado el paquete de medidas a través de un bando municipal. En el documento se adoptan una serie de medidas de concienciación y ahorro para reducir el volumen de agua potable consumida en el municipio.
De este modo, se prohíbe el uso de agua potable para el llenado o rellenado de piscinas privadas; el riego de jardines, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada; el riego de campos de golf; el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; el uso de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas, y surtidores públicos; y cualquier otro uso considerado como no esencial.
Estas medidas entrarán en vigor este viernes 30 de junio, al día siguiente de la publicación del documento en el tablón de anuncios municipal, y tendrá una duración indefinida, que será hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o bien se declare el fin de la situación de sequía. «El seguimiento y evaluación de las medidas será continuo, pudiéndose tomar medidas más restrictivas en función de la evolución de la situación de sequía», según establece el bando municipal.
El incumplimiento de las medidas podrá ser considerado como infracción y sancionado según lo previsto en el capítulo IV del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía. A estas medidas hay que añadir otras ya adoptadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que tiene cortado el suministro de agua en las duchas y lavapiés de las playas.
El Consistorio veleño pide a todos los ciudadanos y a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, «que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable, revisando posibles fugas». El alcalde también pide la aplicación de otras medidas que eviten el consumo de agua innecesario, como cerrar la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en que no estén ocupadas en colegios, edificios municipales, negocios, residencias particulares etc.
Por su parte, en el interior de la Axarquía los municipios también están siendo sensibles ante la situación de especial sequía que vive la comarca oriental y son muchos los que han tomado medidas al respecto para limitar el uso del agua potable en el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, y el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto públicas como privadas; el llenado o rellenado de piscinas privadas; el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua y surtidores públicos; o cualquier otro uso no esencial.
Todas ellas han quedado prohibidas, por ejemplo, en los municipios de Iznate y El Borge, que han avisado de que el incumplimiento de estas obligaciones «podrá ser considerado como infracción y sancionado»; por lo que instan a hacer un uso «responsable, eficiente y solidario del agua potable», y no descartan tomar medidas más restrictivas. También en Periana, el alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), ha dicho que el Ayuntamiento «llevará a cabo todas las medidas y controles que sean necesarios para que no se produzcan irregularidades en la red general de agua potable y para que el agua sea destinada exclusivamente al uso doméstico y/o industrial».
La Axarquía se mantiene en situación excepcional de emergencia por sequía extraordinaria debido a la escasez grave de recursos hídricos para el abastecimiento. Según lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (DHCMA), se exhorta a los ciudadanos la observancia de las obligaciones y deberes del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.