La desembocadura del río Vélez alberga algunos de los yacimientos fenicios más importantes de la península, como el de Los Toscanos. Excavados en los años sesenta del pasado siglo, el entorno llevaba años abandonado, con quejas de los vecinos y de colectivos en defensa del patrimonio como la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC). Ahora el Ayuntamiento ha culminado los trabajos de limpieza, reparación y puesta en valor de la señalización de estos enclaves.
Publicidad
El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia; la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, la concejala de Cultura, Cynthia García; y María Victoria Naranjo, representante de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), han visitado este martes la zona de Almayate a su paso por Los Toscanos. «Unas mejoras evidentes donde se ha instalado nueva señalética, vallado y limpieza«, ha apuntado Atencia. Para el edil, se trata de «un recinto histórico de gran riqueza con el que trabajamos para poner en valor. Desde nuestras áreas creemos que las administraciones deben comprometerse en adecentar un entorno que no sólo pertenece al Ayuntamiento».
Pérez Atencia destacó que «por ello vamos a seguir instando a las diferentes administraciones competentes al arreglo de este entorno. Desde nuestras áreas tenemos especial sensibilización con estos temas, ya que son visitados semanalmente por vecinos y turistas. Agradecemos la labor de la SAC por la actitud vigilante que tiene al respecto».
Por su parte, Zapata se mostró «muy satisfecha» por las mejoras que se han llevado a cabo en este enclave histórico. Se trata de una zona de gran valor arqueológico y es, por ello, que entendemos que debe de estar siempre en condiciones óptimas, ya que recibe numerosas visitas cada día». Zapata destacó que «Almayate, que albergó uno de los asentamientos fenicios más importantes de la historia, debe seguir poniendo en valor esa vinculación, y debe hacerlo mejorando Los Toscanos, Maenoba, el templo dedicado a Noctiluca, el almacén y la necrópolis del Jardín».
«Quiero agradecer a la concejalía de Medio Ambiente el trabajo que se ha llevado a cabo en esta zona, sobre todo de cara a la visita escolar que tendremos este próximo jueves, cuando los alumnos del instituto Joaquín Lobato visitarán este entorno», finalizó. El concejal de Medio Ambiente hizo hincapié en el trabajo realizado en la zona, «con un desbroce, sustitución de paneles, limpieza, pintado de mobiliario y la sustitución del vallado perimetral». Ariza señaló que «con estas actuaciones hemos dado una imagen más amable a este enclave para ser visitado y ver una parte de la historia de la cual también procedemos».
Publicidad
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico apuntó que desde su departamento han colaborado en esta actuación a través de la renovación de los paneles informativos y vinilos, «muy deteriorados por el paso del tiempo, para poner a disposición de los visitantes una adecuada señalización de estos yacimientos arqueológicos fenicios, para lo cual hemos destinado un presupuesto de 1.447 euros».
«Trabajamos para consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura' y no cesamos en nuestra apuesta por recuperar espacios tan importantes para el turismo cultural como éste, que se une al Museo de la Piedra de San Pitar que también se está acondicionando para su próxima apertura», destacó. Asimismo recordó que, desde octubre de 2020, el Ayuntamiento es miembro de la 'Red Española de la Ruta de los Fenicios', que forma parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. «Red a la que pertenecen 18 países con más de 80 ciudades, con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para fomentar la conservación y valorización de la cultura fenicia«, apostilló.
Publicidad
Finalmente, la representante de la Sociedad Amigos de la Cultura agradeció «el trabajo de Jesús Pérez Atencia y el cariño que le ha puesto a que esta zona se transforme». «Basta querer para que las cosas salgan adelante. Ahora toca retomar las visitas guiadas a estos yacimientos que tanto interés generaban», añadió.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comenzado este martes la actuación de reparación de la fachada del convento de Las Carmelitas con el fin de mantener y proteger este edificio histórico tan emblemático para el patrimonio de la ciudad, considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y con un gran valor para todos los veleños.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), recordó que «al tratarse de un Bien de Interés Cultural era necesario esperar a disponer de la correspondiente autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga para proceder con el arreglo», aunque lamentó que el permiso se haya concedido «casi ocho meses después de solicitarlo, a pesar de tratarse de una intervención sencilla».
La edil explicó que desde el área de Urbanismo estaba prevista la memoria descriptiva de este proyecto desde septiembre de 2020, a la espera sólo de la autorización que, apenas recibida, «hemos actuado de inmediato para finalmente poder arreglar los desperfectos que presenta la fachada, principalmente en la pintura, lo que será realizado por los Servicios Operativos Municipales». La actuación preveía, inicialmente actuar sólo en los desperfectos más evidentes de la fachada principal pero, «desde el Ayuntamiento hemos decidido actuar sobre todo el perímetro del convento para un mejor mantenimiento y conservación de este BIC», añadió García.
Los trabajos implican el saneamiento de todas las zonas donde el revestimiento está desprendido y su reparación con cuatro tipos de mortero diferentes, algo necesario dada la singularidad del edificio, procediendo posteriormente con la pintura de toda la fachada. La actuación tendrá una duración de unos dos meses. Esta reparación se suma a otras que ejecutó el Consistorio veleño en el verano de 2019, una de ellas sobre las celosías, procediendo a eliminar las piezas sueltas de la misma y a sujetarlas interiormente mediante grapas de acero y otra actuando de forma directa sobre la fachada, con el objeto de realzar el bajo muro y dar estabilidad a la cimentación inferior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.