Autoridades, este viernes junto a la tumba de la pensadora veleña, fallecida en 1991. SUR

Vélez-Málaga recuerda a María Zambrano en el trigésimo aniversario de su fallecimiento

La Fundación trabaja en una publicación con los resultados del 6.º Congreso Internacional sobre la pensadora celebrado en abril de 2019

Viernes, 5 de febrero 2021, 14:58

Mañana se cumplen 30 años del fallecimiento de la ilustre pensado veleña María Zambrano. A pesar de la situación sanitaria, el Ayuntamiento de su ciudad natal y donde está enterrada, no ha querido dejar pasar la efeméride. Junto con la Fundación que lleva su nombre, este viernes han realizado, como cada año, una ofrenda floral en su tumba.

Publicidad

Hasta el camposanto veleño se trasladaron el alcalde y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), la concejala de Cultura, Cynthia García (PSOE), y el secretario de la Fundación, Luis Ortega, para realizar este reconocimiento a «una mujer muy adelantada a su tiempo y un referente en muchos aspectos de la vida cotidiana, de la igualdad de la mujer, la paz, la democracia y en otros muchos valores fundamentales de la sociedad», aseguró el regidor veleño.

Moreno Ferrer destacó que «María Zambrano es un referente mundial del pensamiento filosófico y es un honor para Vélez-Málaga albergar el legado de su vida y obra; además de ser el eje principal del rico patrimonio cultural de Vélez-Málaga, que aspiramos en consolidar como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'». Asimismo añadió que desde el Ayuntamiento y la Fundación se trabaja «constantemente» para que la vida y la obra de la pensadora siga viva, ocupe el lugar que se merece y sea conocida por las nueva generaciones».

Por su parte, el secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, resaltó que «Vélez-Málaga es un lugar de referencia internacional para el estudio y la investigación de la ilustre pensadora, lo cual se ha impulsado también recuperando recientemente el Centro de Estudios Sobre el Exilio que es un centro de documentación único en España y que además está actualmente trabajando para digitalizar tanto las obras como otros documentos de importancia sobre Zambrano para su posterior difusión en formato digital».

Desde el área municipal de Cultura, conjuntamente con la Fundación, se trabaja para desarrollar algunas acciones conmemorativas para llevar a cabo a lo largo de este año con motivo del 30º aniversario, «que se adaptarán en la medida de lo posible a lo que permita la situación, y siempre con el fin de reconocer como se merece la figura de María Zambrano«, han destacado desde el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

Publicaciones

Entre estas actividades destaca una publicación con los resultados del 6º Congreso Internacional María Zambrano celebrado el pasado abril de 2019 y en la que aparecerán todas aquellas personas destacadas que participaron del mundo de la cultura y de las letras. Además se recuperará la publicación de la revista 'Antígona', propia de la fundación. Del mismo modo se pretenden realizar exposiciones y poder celebrar las Jornadas sobre el Exilio.

María Zambrano pertenece a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. Además, la filósofa veleña ha conseguido que numerosos congresos y estudios de investigación sean dedicados a su pensamiento, formando parte de la cultura universal de España y siendo referencia mundial en esa disciplina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad