La concejalía de Parques y jardines del Ayuntamiento, que gestiona el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, ha anunciado la ejecución de una nueva zona verde en el municipio con una superficie de más 10.000 metros cuadrados. Se trata de la finca conocida ... como Las Golondrinas, obtenida mediante expropiación forzosa por el Consistorio en 1996, con el fin de destinarla a la construcción de un nuevo colegio público en la zona del barrio de la Cruz del Cordero. Este proyecto nunca salió adelante y aunque el Ayuntamiento barajó otros usos como la de levantar allí la Escuela de Música Municipal y el centro de Artes Escénicas -llegó a contar incluso con financiación a través de los Planes Zapatero-, tampoco se pudieron ejecutar.
Publicidad
El Ayuntamiento llegó a adjudicar incluso en 2011 las obras de construcción del complejo cultural y educativo de la Ciudad de la Música y las Artes Escénicas, por un importe de 816.323 euros y 130.000 en mejoras.
En un intento de dar utilidad a este espacio, el área de Parques y Jardines quiere convertir la finca en un nuevo pulmón verde para la ciudad dotado con senderos, área de barbacoas, zonas verdes, espacio para actuaciones y celebraciones e incluso aparcamientos, de manera que pueda servir para atender la demanda de plazas de estacionamiento que requiere el Museo Municipal de Vélez, el MVVEL, del que dista apenas 200 metros.
Según Méndez-Trelles, el proyecto que quiere ejecutar su delegación este año contempla respetar y mantener el pinar existente en la finca, ya que a pesar de ser una zona repoblada se trata de árboles que tienen ya unos 30 años o más.
El concejal ha manifestado que ha pedido al equipo de gobierno la inclusión de este proyecto en el capítulo de inversiones del presupuesto para este año, lo que le permitirá poder iniciar las obras también este mismo curso.
Publicidad
Con este nuevo parque, Vélez pasará a disponer de cuatro grandes pulmones verdes, ya que Las Golondrinas se sumará al Parque María Zambrano, el Parque Andalucía y el Parque Jurado Lorca.
Según edil veleño Méndez-Trelles, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha sido una de las pocas que ha ejecutado todo el presupuesto que la concejalía tenía asignado para el ejercicio 2017. El edil ha asegurado que su objetivo es sacar adelante también todos los proyectos que cuenten con financiación en las cuentas para este año. Así, con fondos del presupuesto de 2017 se han invertido 993.018 euros, a los que hay que sumar dos actuaciones más dentro del plan de fomento del empleo agrario (PFEA) por importe de 580.000 y 380.000 euros cada uno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.