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Con la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad acordados por la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos comienzan a tomar medidas. El Consistorio de Vélez-Málaga ha anunciado que, dentro del convenio de colaboración con la DGT, hasta el próximo 16 de mayo la Policía Local va a llevar a cabo una campaña de refuerzo de la seguridad vial a través de controles de velocidad mediante radares móviles en diferentes puntos del término municipal.
La campaña se pone en marcha por la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del reglamento general de circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en las zonas urbanas, lo que implica que, desde este martes, el límite de velocidad en las vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada y acera al mismo nivel, de 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril para cada sentido de circulación y de 50 kilómetros por hora en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
El concejal de Seguridad, José María Domínguez (PSOE), destacó la importancia de respetar los límites de velocidad para garantizar el respeto y la seguridad, principalmente de los peatones, y evitar posibles accidentes, «más aún cuando contamos en el municipio con zonas en la que los usuarios de coches, motos, bicis y peatones comparten los mismos espacios». Además, la velocidad tiene un impacto muy significativo sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad, por lo que evitar el exceso de velocidad impacta positivamente también en un ambiente más sostenible y menos contaminante».
El Ayuntamiento tendrá que adaptar más de 800 señales con los cambios de los límites de velocidad. La Policía Local lleva a cabo este tipo de controles dado que, según los datos registrados en la DGT, en 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron en un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron en un 6%. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 8% de los accidentes con víctimas. En el caso de los accidentes mortales se apreció que en un 23% de ellos la velocidad fue un factor concurrente. En ese mismo año, fallecieron 381 peatones (el 22% del total de fallecidos), 1.688 resultaron heridos hospitalizados y 12.333 heridos no hospitalizados.
La DGT prevé que con los nuevos límites establecidos se reduzca en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello en ciudad, ya que, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento es del 10%. Sin embargo, si a velocidad es de 50 kilómetros por hora, el riesgo aumenta al 90%. Según la Policía Local de Vélez-Málaga, estos controles con radares móviles se efectuarán en aquellas zonas donde más accidentes se han producido y, por tanto, se considera que puede haber un mayor riesgo de atropello.
Estas zonas son: Avda. Juan Carlos I, Avda. Pablo Iglesias, C/ Pintor Antonio Hidalgo, Avda. De las Naciones, C/ Aceituneros, C/ Herreros, Camino Viejo de Málaga, Camino de Algarrobo, C/ Banana, Avda. Vivar Téllez, Avda. Villa de Madrid, C/ Yedra (vial acceso Polígono Industrial Los Zamoranos – Arroyo Minera), C/ Pintor Cipriano Maldonado, C/ Valdepeñas, C/ Carrera de las Angustias, Avda. Del Sol, Avda. Infanta Elena, C/ Azucarera, C/ Mar Cantábrico, Paseo Marítimo de Torre del Mar, C/ Real, C/ Las Casillas, Avda. Las Palmeras de Baviera y Avda. De Andalucía (tramo desde C/ Ensenada a Urbanización Rivera de Trayamar) en Caleta de Vélez, Avda. Párroco Don Ricardo en Almayate y C/ Jacaranda y C/ Vertedera en Chilches Costa.
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