Nuevos cortes de luz en dependencias municipales de Vélez-Málaga por impagos del Ayuntamiento, como ya ocurrió el pasado mes de febrero. El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), ha anunciado este jueves que la compañía Endesa Energía S. A. a través de la ... comercializadora de referencia o de último recurso Endesa Energía XXI, ha procedido a cortar el suministro eléctrico en seis instancias municipales, «ninguna de trascendencia», al no haberse abonado un paquete de facturas del periodo de facturación de diciembre de 2022 a abril de 2023.
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El edil de Hacienda ha explicado, junto a David Vilches, teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos y anterior responsable del área, del GIPMTM, que desde que el nuevo equipo de gobierno comenzó su nueva etapa, el pasado 17 de junio, se han producido «diversas reuniones con la compañía eléctrica, en un tono cordial» para poner al día las cuentas del Consistorio con la suministradora, «que alcanzan los 3,8 millones de euros» de deudas.
Este hecho ya provocó cortes de luz en meses pasados, con el anterior equipo de gobierno del PSOE y GIPMTM, por lo que cuando se configuró el nuevo organigrama del Ayuntamiento, «todos tomamos consciencia de la magnitud del problema heredado» y se instó a Endesa a plantear un plan de pagos realista con la situación de inestabilidad actual, «ya que el plan suscrito por el anterior alcalde, unos meses antes de la elecciones, contenía unas condiciones leoninas que vulneraban los derechos más latentes de los consumidores y que perjudicaban las arcas del Ayuntamiento y, por consiguiente, los bolsillos de nuestros vecinos, a los que nos debemos», ha analizado Gutiérrez.
El concejal de Hacienda ha señalado en un comunicado que estos cortes de luz se han producido durante esta semana y en seis instalaciones municipales, «ninguna importante para el desarrollo del día a día municipal», debido al impago de un paquete de facturas del periodo comprendido entre diciembre de 2022 y abril de 2023.
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Endesa Energía S. A. decidió, «de forma unilateral en el mes de marzo de 2022, pasar el servicio que prestaba al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a Endesa Energía XXI, que es la comercializadora de referencia o de último recurso de Endesa». «En ese cambio, se nos grabó con un 20% de recargo todos los recibos y además se nos subió la tarifa. El alcalde ha dado orden al equipo jurídico y de contratación del Ayuntamiento para que lo estudie e inicie un contencioso del Ayuntamiento contra Endesa Energía S. A. por este motivo injustificado», ha informado Gutiérrez.
«Cuando Endesa Energía XXI comenzó a facturar al Consistorio dejó de agrupar las facturas y, en vez de mandar de una a tres facturas mensuales, como había hecho hasta la fecha, pasó a enviarnos cientos de facturas al mes, algunas con cantidades ridículas. Esto ha colapsado nuestro sistema, haciendo inviable la contabilidad de todas en tiempo y forma», ha señalado el concejal veleño, que ha puesto un ejemplo muy gráfico. «Nuestro Ayuntamiento genera al año alrededor de 10.000 facturas, pues más de la mitad pertenece a 'Endesa Energía XXI', y eso es inasumible», ha considerado.
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Debido a este fuerte incremento de los recibos, del periodo de facturación de diciembre de 2022 a abril de 2023, «que habían generado una deuda por no haberlas satisfecho en su día con el anterior alcalde», se han llegado a pagar más de 800 del total de 1.680 facturas existentes. Es de ese lote de recibos impagados de los que ahora Endesa Energía XXI ha cortado el suministro en seis recintos diferentes, según el gobierno bipartito veleño, de PP y GIPMTM.
«Y esto ocurre a pesar de la buena disposición del alcalde y del equipo de gobierno, que desde que comenzó a trabajar el pasado 17 de junio ha abonado un total de 1.021.000 euros, habiendo satisfecho los pagos de las facturas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, estando al corriente desde que llegamos al gobierno. Estamos pagando los recibos con un recargo del 20% y lo hemos hecho porque somos conscientes de la importancia de cumplir con los pagos. Pero llega un momento en el que no podemos transigir más», ha explicado el concejal.
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Así, Gutiérrez y Vilches han informado de que Endesa Energía S. A. pretende cobrar la deuda generada en el año 2022 en solo unos meses, «algo a lo que no nos hemos negado, pues es necesario generar el crédito correspondiente». «Nuestro municipio tiene muchísimas necesidades y requiere de múltiples actuaciones. Ha llegado la hora de que los vecinos sepan la realidad en este sentido. Se adeudan 3,8 millones, de los que 2,6 millones vencen el 31 de octubre, y que firmó el anterior alcalde a unos meses de las elecciones para enterrar esta problemática. Nosotros estamos dispuestos a afrontar en parte esta deuda realizando grandes esfuerzos, reservando partidas importantes, y afrontando los deberes asumidos en años anteriores», ha continuado.
De esta forma, el edil de Hacienda ha informado de que el alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), ha solicitado que se inicie la licitación de un nuevo contrato de suministro eléctrico porque, si es necesario, «el Ayuntamiento cambiará mañana mismo de compañía». «Los cortes de luz de esta semana podrían ser los primeros de toda una cadena y no vamos a permitir que esto suceda, porque estamos cumpliendo con todos los compromisos. Así que si Endesa Energía XXI continúa con los cortes, el Ayuntamiento Tendrá que tomar las oportunas medidas», han finalizado Manuel Gutiérrez y David Vilches.
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