Secciones
Servicios
Destacamos
El crecimiento poblacional de los núcleos occidentales de Vélez-Málaga (Almayate, Valle-Niza, Benajarafe y Chilches) ha sido muy importante en los últimos años y no ha llevado aparejado un aumento de las infraestructuras sanitarias y educativas. Los vecinos del entorno, donde residen ya más ... de 8.000 personas, llevan varios años reclamando un nuevo instituto, que evite que los estudiantes tengan que seguir desplazándose hasta Torre del Mar.
Cansados de esperar ante la insoportable burocracia y los retrasos del Ayuntamiento veleño para ceder una parcela, la Asociación Pueblo de Benajarafe y Chilches alrededor un centenar de vecinos se han movilizado este viernes junto a los terrenos donde se ha previsto la construcción del recinto educativo. Los participantes han coreado mensajes como "'David Vilches la parcela es de Chilches', 'Alcalde no seas bruto, queremos instituto', 'Vilches no seas sieso, la parcela para ESO', 'Alcalde qué hay de lo nuestro, queremos más maestros' y 'queremos estudiar en un instituto de verdad'".
«Seis meses ya esperando a que el Ayuntamiento ceda nuestra parcela para la construcción de nuestro instituto», ha denunciado la presidenta del colectivo vecinal, Olga Rodríguez. En un comunicado, la asociación ha explicado que dada la población empadronada en la zona «no está justificado el que niños a partir de 12 años se vean obligados a cubrir hasta 40 kilómetros diarios para asistir al instituto, malgastando un tiempo en desplazamientos que restan de su dedicación al estudio o al ocio al que también tienen derecho».
Para la asociación de vecinos Pueblo de Benajarafe y Chilches, «es un agravio comparativo con respecto al resto de los estudiantes del municipio, y los pone en una situación de grave desigualdad». «Un instituto en la zona terminaría de decidir a muchas familias residentes a, por fin, empadronarse en nuestras localidades, con lo que la demanda real de plazas en dicho instituto, con seguridad, es mayor a la prevista por el padrón», ha argumentado la presidenta del colectivo vecinal.
Esta vecina ha recordado que el pasado mes de mayo la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía solicitó al alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, la cesión de dos parcelas municipales contiguas situadas en las urbanizaciones Hacienda Condemar y Cortijo del Conde, en la zona de Chilches Costa, «para la construcción de tan demandado instituto».
«Hasta la fecha la Junta no ha recibido respuesta del Ayuntamiento, que por contra se ha pronunciado en el pleno por boca del concejal David Vilches, del GIPMTM, concejal de Hacienda y Contratación Administrativa, quién expuso que negaban la cesión del terreno de Chilches Costa para presionar a la Junta para que les cediera un edificio de Torre del Mar, donde quieren poner su 'alcaldía'», han explicado desde la asociación vecinal.
Por este motivo, desde el colectivo Pueblo de Benajarafe y Chilches han mostrado su «más absoluto rechazo a que los derechos más básicos de los hijos de Benajarafe y Chilches se usen como herramienta de chantaje político para dirimir cuitas partidistas». A la protesta han acudido ediles de los dos grupos de la oposición municipal, PP y Andalucía por Sí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.