Acto de presentación de la prueba deportiva y solidaria que tendrá lugar a finales de mayo en Torre del Mar. SUR

Uniformes solidarios: La Policía Nacional organiza una carrera en Torre del Mar

Los beneficios recaudados en la prueba del próximo 25 de mayo irán a las asociaciones Afadax, de enfermos de alzhéimer y otras demencias, y ACTEA, de personas con trastorno del espectro autista

Viernes, 19 de abril 2024, 17:54

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga junto a la Comisaría Local de la Policía Nacional en la capital de la Axarquía se unen al calendario de carreras solidarias denominado 'Ruta 091' que ha impulsado la Dirección General de la Policía. Así, esta carrera, que se llevará a cabo en esta primera edición por el paseo marítimo de Torre del Mar el próximo 25 de mayo, recaudará fondos a beneficio de las asociaciones Afadax, de enfermos de alzhéimer y otras demencias, y ACTEA, de personas con trastorno del espectro autista.

Publicidad

El evento deportivo ha sido presentado este viernes en la Comisaría Local de la Policía Nacional en Vélez-Málaga, que se encuentra ubicada en Torre del Mar. El alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), ha estado acompañado por el comisario de la Policía Nacional en Vélez-Málaga, Juan Carlos Aparicio; y por la edil de Deportes, Rocío Ruiz (PP), y la de Comercio e Industria, Beatriz Gálvez (GIPMTM).

Las inscripciones para esta cita deportiva, que cuenta también con una carrera infantil para los menores de 14 años, se pueden cursar a través de la web ruta091.com/eventos. El precio de la inscripción para adultos es de 12 euros, mientras que para menores es de 10 euros. Además, hay un 'Dorsal 0' para aquellos que quieran contribuir con la causa solidaria. En ese caso, el dorsal es de 5 euros, aunque sin participar en la carrera. Junto a la inscripción se obsequiará con una camiseta conmemorativa de la prueba a todos los participantes con dorsal.

A las 10.00 horas tendrá comienzo la prueba, dividiendo la misma en dos categorías. Por un lado la carrera infantil en la que podrán participar hasta 250 niños, dividida en tres series de 500 metros, 1 kilómetro o 1,5 kilómetros de distancia y la carrera absoluta -adultos- en una distancia de 5 kilómetros y en la que se espera una participación de hasta 750 correderos. La recogida de dorsales y camisetas se realizará en los días previos a la carrera en las dependencias de la Comisaria Local de la Policia Nacional de Vélez-Málaga.

Apoyo masivo

El regidor ha mostrado su «entusiasmo »por esta nueva carrera deportiva en el calendario. «Nos sumamos gustosamente. Además del marcado carácter solidario de la prueba, ya que los fondos irán a beneficio de dos asociaciones de nuestra comarca como son ACTEA Axarquía y Afadax, es un placer participar y promocionar los actos de las fuerzas de seguridad del Estado en nuestro municipio. La Policía Nacional es uno de los cuerpos que más respeto aglutina entre la sociedad y estoy convencido de que el apoyo a esta carrera será masivo por todos los condicionantes que la rodean», ha comentado el primer edil de Vélez-Málaga.

Publicidad

«Además, esta cita se celebra precisamente en un año tan señalado como es el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional. Creo que es una bonita muestra, solidaria además, la de participar y contribuir con este apoyo a nuestros garantes de la seguridad y también para ayudar a asociaciones que realmente lo necesitan», ha finalizado el alcalde.

El comisario de la Policía Nacional en Vélez-Málaga también ha dado más detalles de la cita. «Es un evento que se va a realizar por primera vez en esta localidad y es un evento que va a ser evidentemente festivo, va a tener su componente institucional pero sobre todo un componente benéfico. En este caso en favor de dos asociaciones de aquí de la Axarquía. Su interés fundamental es, por un lado, afianzar la relación institucional entre la Comisaría de Policía de Vélez-Málaga y la ciudadanía. Y, por otro lado, poner en relieve el valor de una ciudad como la nuestra, con un carácter deportivo, benéfico y, evidentemente, solidario y generoso», ha explicado.

Publicidad

Dorsal cero

«Esta carrera se va a realizar a lo largo del paseo marítimo de Torre del Mar. Se celebrará, como he dicho, el 25 de mayo, y posteriormente después de la carrera va a haber unas actividades en cuanto a la exhibición de medios policiales. Cuento para ese día en principio con diversas unidades como son los helicópteros, los drones, es posible también que los guías caninos y sobre todo también medios policiales de la Comisaría de Vélez-Málaga para aquellos que quieran disfrutarlo. Vamos a contar con diversas actividades y animaciones por parte de diferentes empresas que han colaborado con nosotros», ha indicado Juan Carlos Aparicio.

El comisario de la Policía Nacional en Vélez-Málaga ha explicado más detalles de la carrera. «La carrera va a estar abierta a todas las personas que deseen participar en ello, va a haber diferentes modalidades, por supuesto va a haber categorías para todos los adultos, pero también quiero resaltar que va a haber una parte de una carrera infantil en la que para los menores de 14 años y en diferentes categorías van a hacer varios recorridos adaptados a su edad. Igualmente con otras carreras vamos a contar con el dorsal cero para aquellas personas que no asistir a la carrera o no puedan estar presentes ese día y dado el carácter evidentemente benéfico de la carrera que puedan aportar con unos donativos, que en este caso será el mínimo de cinco euros, para la ayuda a estas dos asociaciones que hemos hecho alusión anteriormente», ha concluido.

Publicidad

Finalmente, la concejala de Comercio e Industria ha celebrado que este evento se lleve a cabo por las calles de Torre del Mar. «Se trata de un evento que discurre por un total de 46 ciudades de toda España y que contará, dentro de sus 450 kilómetros solidarios de recorrido, con etapa en Torre del Mar, en el paseo marítimo. Se trata de un evento deportivo que tiene como finalidad recaudar dinero para organizaciones o asociaciones que prestan un servicio humanitario a la sociedad, al mismo tiempo que permite al ciudadano acercarse a la Policía Nacional a través del deporte», ha indicado. «En el caso de Vélez-Málaga, será Afadax el colectivo para el que irá lo recaudado en la propia carrera. Agradecer a la Policía Nacional el hecho de incluir a nuestro municipio en una de sus etapas y animar a los vecinos a inscribirse en la prueba», ha concluido la edil torreña.

Acto de presentación de la iniciativa, este viernes en Torre del Mar. SUR

El pabellón de Torre del Mar acoge este sábado un curso gratuito de defensa personal femenina

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Deportes, colabora junto a Formaxcop, en la puesta en marcha este sábado 20 de abril de un curso gratuito de defensa personal femenina en el pabellón cubierto Salvador Sánchez de Torre del Mar. Se trata de una actividad que busca el propósito de «empoderar a la mujer» al ofrecerle los conocimientos de técnicas básicas para afrontar situaciones de riesgo.

La edil de Deportes, Rocío Ruiz (PP), junto al primer teniente de alcalde de Caleta, David Segura (GIPMTM), han presentado esta actividad en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, acompañados del policía local de Vélez-Málaga y 5.º Dan en Arte marcial Budo Taijutsu, Juan Francisco Caparrós; y del policía nacional, 5.º Dan en Arte marcial Budo Taijutsu, Emilio Melgarejo. Un evento de carácter gratuito y que se desarrollará la mañana de este sábado, desde las 10.00 a las 13.00 horas previa inscripción a través del whatsapp 627 52 93 84.

La concejala de Deportes ha valorado la realización de estos cursos. «Ojalá estos cursos no fueran necesarios, lo que indicaría que vivimos en una sociedad plenamente igualitaria y donde la mujer no se siente amenazada en ninguna situación. Sin embargo, es importante formar y facilitar todas las herramientas posibles que puedan tener las mujeres para evitar situaciones desagradables. Quién sabe, quizás alguna de estas técnicas pueda servirle para escapar de un agresor. Porque aunque como sociedad intentamos llegar a todos los estamentos posibles concienciando y formando en valores, es evidente que por desgracia se viven situaciones de este tipo mucho más de lo que pensamos. Y no querer asumirlo es un error», ha explicado.

Segura ha destacado «la importancia de formar y empoderar a las mujeres ante situaciones complicadas que se pueden suceder en el día a día». «Se trata de una jornada de formación en defensa personal que de manera gratuita congregará a mujeres de diferentes edades en el pabellón 'Maestro Salvador Sánchez' de Torre del Mar. Monitores especializados y agentes serán los encargados de proporcionar técnicas de fácil asimilación para repeler los ataques más habituales. Estamos seguros que las treinta plazas disponibles se van a completar en breve, por lo que esperamos sea la primera de otras prácticas que se lleven a cabo de este tipo».

Por su parte, Juan Francisco Caparrós, policía local y formador en defensa personal policial de la Axarquía, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo estos cursos. «Queremos agradecer la colaboración de la Concejalía de Deportes por facilitarnos sus instalaciones tanto para este curso como para el entrenamiento continuo que desarrollamos todo el año en el pabellón. Deseamos disculpar la ausencia de César Pelegrín, que por motivos laborales no puede estar presente, pero que impartirá el curso y que cuenta con más de diez años de experiencia en la lucha contra la violencia de género», ha comentado.

Finalmente, Emilio Melgarejo, también policía nacional y formador en defense personal ha explicado algunos detalles. «La iniciativa de este curso nace de la propia asociación y nace con la idea y el propósito de empoderar a la mujer y darle los conocimientos de técnicas y estrategias para ayudarlas a enfrentarse a situaciones de riesgo. Queremos concienciar de la importancia que tiene el que las mujeres aprendan a defenderse por sí mismas, así como conocer diversos protocolos de autoprotección para sentirse seguras y confiadas. En el curso se enseñarán habilidades como golpes efectivos, bloqueos, agarres y técnicas de autodefensa contra diferentes tipos de situaciones. También se enseñarán estrategias de prevención como la observación del entorno y la comunicación no verbal», ha explicado.

«Queremos que este curso sea una herramienta valiosa para fomentar la defensa personal femenina y que las mujeres tengan mayor confianza en sí mismas, aprendiendo con técnicas sencillas. La defensa personal femenina juega un papel crucial en la lucha contra la violencia de género y desde la asociación Formaxcop creemos importante fomentar una cultura de respeto y tolerancia hacia las mujeres para prevenir situaciones de violencia y agresiones», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad