Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrox ha realizado esta semana el pago de más de 200.000 euros del principal excedido y los intereses judiciales del proyecto de rehabilitación de la céntrica plaza de la Constitución, ejecutado hace una década. Con este pago, los trabajos, que se ... financiaron con recursos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), conocido popularmente como 'Plan Zapatero', han supuesto finalmente una inversión de más de un millón de euros, en lugar de los 800.000 inicialmente previstos.
Tras finalizar los trabajos, la empresa concesionaria COMSA reclamó el pago adicional de 157.373 euros, lo que le fue concedido, además de intereses, en una sentencia dictada el 23 de mayo de 2016 por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga. Aunque el Ayuntamiento recurrió la decisión judicial, por considerar que se trataban de mejoras «pactadas», no fue estimada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), entre otros motivos, «por el déficit de defensa que se había producido en el procedimiento inicial», según concluye el informe jurídico municipal que, además, considera inviable la interposición de un recurso de casación contra la sentencia del Alto Tribunal Andaluz.
«Es lamentable el despilfarro de dinero público para pagar los errores garrafales heredados por la mala defensa de los intereses de los ciudadanos y que tenían a este Ayuntamiento en un estado ruinoso», ha declarado el alcalde, Óscar Medina (PP), tras recordar que hace tan sólo unos días el Ayuntamiento ya tuvo que acatar la orden judicial de abonar los 3,5 millones de euros al recaudador municipal despedido por el Ayuntamiento a principios de 1990 de forma irregular. Para Medina «además de que, bajo mi punto de vista, las obras de reforma dejaron la plaza peor que estaba, vamos a malgastar casi 200.000 euros por un excedido no presupuestado y por la mala defensa del Ayuntamiento en los juzgados».
Por su parte, la segunda teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Paula Moreno (PP), ha insistido en que «son pufos que nos hemos encontrado de anteriores corporaciones pero que estamos en disposición de afrontar sin renunciar a planes de empleo, a ayudas a nuestro tejido empresarial para paliar la crisis del Covid-19 y manteniendo un presupuesto inversor como el que aprobamos a principio de año».
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, María José González, ha valorado el anuncio realizado ayer por el equipo de gobierno municipal del PP en la que daba a conocer que han abonado más de 200.000 euros de excesos en la obra de la plaza de la Constitución ejecutada hace más de 10 años.
La edil socialista ha pedido a todos que hagan "un poco de memoria" y se pregunten quién gobernaba Torrox entonces y quién estaba al frente de la Concejalía de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento torroxeño cuando se planificó y ejecutó esa obra La edil ha añadido “para los que no tienen memoria o no quieren tenerla, parece que lo que les falta es otra cosa, les recuerdo que el responsable de obras hace 10 años era Manuel Palomas, quién hasta su fallecimiento fue compañero de partido de los actuales responsables del gobierno”.
González ha dicho que “a los socialistas no nos gusta reprochar lo que hizo una persona que ya no está entre nosotros y no se puede defender pero tras las afirmaciones realizadas ayer por la concejala popular, Paola Moreno, no nos ha quedado más remedio que aclarar quién hizo esa obra y quién gobernaba Torrox cuando se destrozó una de las plazas más bonitas de la provincia de Málaga para convertirla en lo que hoy tenemos”.
La edil socialista ha añadido que “ya que la derecha saca a relucir las obras de la plaza lo mismo es momento de recordar porqué la destrozaron. Lo hicieron porque la derecha es como el caballo de Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, y nunca aceptaron la obra que el socialista Ildefonso Mateos hizo en la plaza de la Constitución”.
“A estas alturas no sabemos desde cuando lleva la señora Moreno en la tumbona pero lo que está dejando claro es que no se entera de nada de lo que pasa en nuestro pueblo", ha apuntado González. Parece que lo único en lo que se ha interesado desde que está en el gobierno es de saber dónde estaba el depósito de gasolina en el que llenar el tanque de su coche o qué vehículo del Ayuntamiento podía usar para ir a hacer la compra o recoger a sus hijos del colegio. Está claro que esta concejala, a estas alturas, no está legitimada para dar lecciones de nada a nadie”.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.