El Ayuntamiento de Torrox ha reanudado los trabajos de mejora del anillo principal de abastecimiento general en El Morche. Una obra, presupuestada en 686.234,19 euros, que comenzó a ejecutar FCC Aqualia a finales del pasado mes de marzo y en agosto se paralizó ... para no interferir durante el mes de mayor afluencia de visitantes. El alcalde, Óscar Medina, el teniente de alcalde de El Morche, José Luis Ruiz, ambos del PP, y el jefe de servicio de Aqualia, Israel Sánchez, han supervisado este miércoles la evolución de este proyecto con el que se modernizará una de las redes más obsoletas del municipio.
Publicidad
«Ésta ha sido la gran arteria olvidada durante décadas, pudiéndonos remontar casi a los tiempo del antiguo régimen desde su instalación, sin ningún tipo de mantenimiento», ha destacado Medina. Con esta nueva inversión se consigue además de una mejora en la presión de suministro, una reducción de las pérdidas ocasionadas por la fugas de agua en las redes antiguas y, en definitiva, una mejor prestación del servicio de aguas en los edificios existentes y a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona.
El alcalde de Torrox ha resaltado el «esfuerzo» que se viene realizando en los últimos años desde el Ayuntamiento para evitar pérdidas y fugas, llevándose a cabo para ello obras de mejoras en diferentes puntos del municipio axárquico, recordando así el arreglo del abastecimiento en la carretera nueva o la renovación de las tuberías antiguas en las zonas de Torrox Park y del Centro Internacional.
Medina ha matizado que gracias al último convenio suscrito con Aqualia el 30% del municipio, que son entidades urbanísticas de conservación, se integran en la red municipal, por lo que no tendrán que afrontar los gastos de las mejoras. El regidor ha recordado que además también han conseguido congelar la tarifa, sin ninguna subida en estos ocho años a pesar de que el convenio existente indicaba que tenía que aplicarse la subida del IPC. El regidor ha apuntado a que los trabajos en materia hídrica se complementarán con una mejora también estética tanto en el asfaltado como el acerado, que también estaba ya muy antiguo y deteriorado.
Publicidad
En esta primera fase se acometerán parte de las inversiones comprometidas en el contrato con Aqualia. Se van a ejecutar 1.600 metros lineales de diferentes diámetros de tubería de PVC de 110, 160 y 200, renovando unas 120 acometidas domiciliarias de agua, seis válvulas de corte de agua para sectorización de la red de distribución, 5.900 metros cuadrados de solado de baldosa, 140 metros cuadrados de reposición de aglomerado asfáltico, 1.600 metros cuadrados de reposición de hormigón fratasado (aparcamientos), movimientos de tierras, demoliciones, etc.
Además, también se contempla la instalación en El Morche de un depósito de 5.000 metros cúbicos, tal y como ya publicó SUR, que servirá de aljibe para toda la costa en momentos de extrema gravedad, como los que se han vivido puntualmente este verano, concretamente durante el puente de agosto, en el que se llegó a cuatriplicar la población en El Morche, coincidiendo además con los días de celebración de la feria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.