Torrox presume desde hace más de cuatro décadas de ser el destino turístico con el mejor clima de Europa. Monachil, en pleno corazón del macizo de Sierra Nevada, en Granada, lleva a gala albergar las instalaciones de la estación de esquí, en pleno parque nacional. ... Ambos municipios apenas están separados por 106 kilómetros de distancia. A partir de ahora estarán mucho más unidos, de la mano de un convenio turístico que persigue intercambiar visitantes y llevar a cabo promociones conjuntas.
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El proyecto 'Marveleta' se ha presentado este martes en el Ayuntamiento monachileño, con la asistencia del regidor local, José Morales (PSOE), su homólogo de Torrox, Óscar Medina (PP), y el director de Cetursa, la empresa dependiente de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí granadina, Jesús Ibáñez. Morales ha destacado que este proyecto vincula el turismo de su municipio con el de Torrox, «para interrelacionar a todo el turismo que nos visita», ha apostillado.
Medina ha resaltado «esta aventura» en común entre Torrox y Monachil. «Ambos pueblos vamos a ir de la mano en la promoción turística. Por un lado, Sierra Nevada, que es la gran estación de esquí de España y de Europa, es la única en la que se puede estar esquiando en marga corta, es una de las más bonitas. Aquí se va a promocionar Torrox y nuestro eslogan del 'mejor clima de Europa'», ha manifestado el regidor torroxeño, quien ha apuntado que también en su localidad natal se va a promocionar la estación de esquí granadina.
«Estamos a tan solo una hora de distancia, a este convenio vamos a ir dándole forma, de la mano del tejido productivo y asociativo de ambos municipios», ha argumentado Medina. Por su parte, Ibáñez ha considerado que este acuerdo «ofrecerá la posibilidad de disfrutar tanto de la playa en un momento como de la montaña en otro». «Málaga es el segundo emisor de turistas para Sierra Nevada y estamos encantados de que la comunidad extranjera, alemanes y nórdicos, sobre todo, junto con los nacionales, suban a Sierra Nevada a disfrutar de la nieve y de los senderos, y que la gente de aquí pueda ir también a la costa a disfrutar de las maravillas, tanto gastronómicas como de tiempo, que tiene Torrox», ha apostillado.
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El acuerdo establece que Monachil, que tiene por eslogan la estación 'Sol y Nieve', «establecerá sinergias deportivas, de naturaleza, culturales, ferias gastronómicas, empresariales, educativas, etc». Los promotores han destacado que ambos municipios, aunque tienen diferencias demográficas notables -Torrox supera los 22.000 habitantes, frente a los apenas 8.400 de Monachil-, se caracterizan por pertenecer a sendas mancomunidades. De esta forma, «el carácter interprovincial hace que el hermanamiento entre estos dos municipios, a una hora de distancia en coche, un tiempo irrisorio, favorezca el poder crear una amplia oferta para el turista, viajero o residente que quiera disfrutar de todo lo que ofrecen el mar y la montaña».
Si bien cada municipio tiene su idiosincrasia, son muchas las cosas que los unen, «las tradiciones, la Virgen de las Nieves como patrona de ambos pueblos, el folclore, la apuesta por el producto local, la industria hostelera, los eventos deportivos y culturales, y la más importante, las ganas de unirse para ser un referente en Andalucía Oriental». Así, desde Cetursa se apoyará el proyecto con una oferta de promoción turística de Torrox, así como una oferta comercial para quienes quieran disfrutar de la estación. Igualmente, desde la estación de esquí se promoverán encuentros de jóvenes de ambos municipios y otras actividades para que puedan disfrutar sin exclusión «tanto del esquí acuático en Torrox como del esquí alpino, de la montaña y de la playa».
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De esta forma, el objetivo es que 'Marveleta' se promocione también en las principales ferias de turismo de todo el país y en el extranjero. «Este programa va a crear una estructura que redundará en la economía, ya que irá de la mano de las empresas locales, repercutirá en la creación de empleo, y sobre todo, ayudará a desestacionalizar el turismo que se concentra en Monachil en invierno y en Torrox en verano», han apostillado los impulsores de la iniciativa promocional. «Se amplía la oferta complementaria, las posibilidades de contribuir a un turismo más lineal en el año y más variado serán una realidad», han añadido en un comunicado conjunto.
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