Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrox cerrará el ejercicio de 2022 con una inversión superior a los 600.000 euros en los cinco centros escolares del ... municipio. El alcalde, Óscar Medina (PP), junto a la concejala de Educación, María de los Ángeles Ruiz (PP), han hecho balance este jueves de las actuaciones realizadas en los últimos meses, a las que se sumarán en las próximas semanas la cubierta de los patios. En el pasado pleno de septiembre se aprobó la dotación de toldos fijos en los patios para que los más pequeños puedan disponer de sombra para un mayor disfrute de sus actividades lúdicas y recreativas en los cinco centros escolares: Colina del Sol, Mare Nostrum, El Faro, Los Llanos y El Morche.
Medina ha destacado que esta actuación, que supondrá una inversión en torno a los 400.000 euros, permitirá mantener la iluminación natural, resguardando del sol en verano y de las esperadas lluvias, al dotarse a los centros de unas cubiertas para todo el año con materiales modernos y una estética vanguardista, que cumplen con los estándares de calidad y de seguridad. El regidor torroxeño ha aprovechado para recordar que cuando alcanzó la Alcaldía en 2015 se encontró con que no se había realizado ninguna actuación anteriormente en los colegios, e incluso las solicitudes de mejora que recibían de las diferentes Ampas indicaban que se las trasladaran a la Junta, también bajo el gobierno socialista en aquel entonces.
«Desde entonces han sido numerosas las mejoras que hemos realizado, tanto en infraestructuras en porches o cuartos de baño, además de continuos trabajos de pintura en fachadas y mantenimiento general, experimentando por tanto los colegios un cambio notable ya desde el inicio de la anterior legislatura», ha considerado Medina. Además, ha avanzado que «en breve» mantendrá una reunión con el nuevo delegado de Educación, Miguel Briones, con quien entre los diferentes aspectos que tratarán, el alcalde quiere exponerle principalmente la problemática de la guardería, «siendo el déficit de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil heredado de los 40 años de gobiernos socialistas en la Junta», ha considerado el regidor torroxeño.
Por su parte, la concejala de Educación ha hecho balance de las actuaciones realizadas en los últimos meses, en los que se planteó la necesidad de cubrir los patios de los colegios, junto a otros trabajos ya realizados, que sumarían una inversión global de más de medio millón de euros «en contratación externa». Ruiz ha resaltado «el esfuerzo» realizado por el alcalde para poder encontrar el crédito necesario para sacar adelante las actuaciones que se le han planteado.
«Nos hemos encontrado con muchísimas necesidades debido a la inacción de los anteriores gobiernos de izquierda», ha expresado la edil torroxeña, quien ha señalado que «una vez subsanados los numerosos trabajos de primera necesidad a través de nuestros propios servicios operativos, hemos ido abarcando obras de mayor envergadura, para las que ya ha sido necesaria la contratación externa».
Así, Ruiz ha enumerado algunas de esas actuaciones, como la creación de un pasillo que tenía desniveles provocados por las raíces, o los más de 40.000 euros en el CEIP Mare Nostrum para cuestiones estructurales, como ha sido un muro de contención, además del vallado que se ha realizado. También en el colegio de El Morche venían demandando desde hace muchos años corregir un desnivel en parte del pavimento, que también provocaba caídas a los alumnos; así como la remodelación de un patio en el colegio de Los Llanos, una obra que también se ha visto afectada por los retrasos de suministros que se están padeciendo a nivel generalizado en todo el país desde hace meses.
Por último, también ha detallado que en el colegio El Faro está en proyecto y pendiente de ejecución el forraje de columnas para evitar daños mayores ante los golpes de los más pequeños, otra de las demandas del centro prácticamente desde su construcción. «Demandas que se arrastran desde hace muchos años porque ninguno de los gobiernos que nos han precedido lo habían hecho», ha considerado.
«Somos conscientes de que algunos de nuestros colegios, especialmente los más antiguos, requieren de inversiones mayores y que acometeremos próximamente», ha argumentado Ruiz, quien también ha hecho hincapié en que «es de valorar que un municipio como Torrox, de 20.000 habitantes, vaya a cerrar el año con una inversión de más de medio millón de euros en nuestros centros escolares».
Por su parte, el teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura (GIPMTM), junto a Rebeca Ruiz y Azahara Martín, presidenta y vicepresidenta del Ampa del CEIP Genaro Rincón, han informado este jueves acerca de la moción que se presentará al próximo pleno del Ayuntamiento veleño en la que se insta a la Junta de Andalucía a que realice las gestiones oportunas para instalar un ascensor en el centro.
«Una de las propuestas que va a llevar nuestra formación política será la solicitud de un ascensor en el colegio de Caleta de Vélez. Quiero destacar que esta petición es una reivindicación histórica de la comunidad educativa. Tanto la dirección de su centro como el Ampa, enviaron la petición a la Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular hace más de dos años. Tras una primera reunión donde se comprometen a realizar dicho ascensor, después de dos años todavía no hay noticias», ha argumentado Seguro.
El edil ha apuntado que «en el mes anterior, en el consejo escolar de septiembre, se llega un acuerdo para dar un paso más en la visibilidad del tema y se acuerda para este mes de octubre llevar esta moción a pleno, tras haber dado el tiempo suficiente para poder llevar a cabo su promesa. Es por ello que esta moción la presentamos para dar voz a la comunidad educativa, y sobre todo para solucionar un grave problema que tiene el centro con su alumnado y profesorado, ya que ambos cuentan con personas con problemas motrices», ha expresado el edil torreño.
Segura recalcó el «compromiso que tiene la Tenencia Alcaldía de la Caleta con el colegio no es nuevo y quiero hablar de realidades que se han producido en estos casi ocho años de gobierno, como es la instalación de un parque infantil en el patio, colaboración en la instalación de toldos, la remodelación de todo el suelo del patio infantil, creación de los huertos urbanos, kit de seguridad en mitad de la pandemia, reparto de mascarillas a todos los niños del centro, instalación de solería antideslizante, la reforestación de la ladera del pueblo con plantas y árboles autóctonos, la colaboración en la carrera Solidaria, además de todo el mantenimiento y conservación del propio colegio como son trabajos de pintura, arreglos de persianas y demás».
«Es decir, trabajo, trabajo y más trabajo. Realidades de un centro que es referente no por todo lo que he dicho, sino por el buen hacer conjunto de su centro directivo, el Ampa y la propia Tenencia. Por último, seguimos con la mano tendida al propio centro, tanto a su junta directiva como a su AMPA, y que vamos a seguir trabajando para que el Colegio Genaro Rincón sea un centro referente en nuestro municipio», ha considerado.
Por su parte, Ruiz y Martín han explicado que «existen en el centro alumnos matriculados con movilidad reducida, a los que continuamente se le están haciendo cambios y que no pueden participar en actividades por no poder moverse entre las diferentes plantas del centro. Una problemática de hace muchos años que se extiende a otros alumnos que cuentan siempre con golpes, roturas de huesos y demás que no pueden acudir al centro por las diferentes dolencias ya que es imposible su traslado a las diferentes aulas», han argumentado.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha criticado este jueves la gestión que está haciendo el gobierno local del Partido Popular de las bibliotecas del municipio. Según ha explicado en un comunicado, las dependencias de las bibliotecas Miguel Hernández en Torrox y Manuel Guerra en El Morche «llevan cerradas desde septiembre». Además durante el verano sólo han abierto sus puertas una mañana a la semana.
La edil socialista ha lamentado que «el Partido Popular siga dando la espalda a la educación y la cultura y tenga cerradas dos de nuestras bibliotecas que, en otros tiempos, fueron un referente por su calidad y gestión obteniendo premios nacionales». Ramírez ha dicho que «cerrando las puertas de las bibliotecas, por la incapacidad del gobierno de Óscar Medina para mantener los servicios públicos, estamos impidiendo que cualquier vecino tenga acceso al préstamo de libros, a la consulta de cualquier texto en las salas de lectura y a la labor que estas dependencias prestan a nuestros estudiantes».
La portavoz del PSOE ha añadido que «no todo el mundo puede desplazarse o cuenta con los medios para ir a la biblioteca situada en Conejito. Tenemos que acercar la cultura y la educación a toda nuestra población pero para el Partido Popular esto no es una prioridad», ha apostillado. Por su parte, la concejala de Educación, Mari Ángeles Ruiz (PP), ha replicado que las sucursales «se abrían con personal de la bolsa y el Ayuntamiento está en procesos selectivos para poder paliar las nefastas consecuencias de la reforma laboral gracias a la cual ya no se puede contar con esas personas de las bolsas de empleo».
Según la edil torroxeña, el Ayuntamiento «está sumido en un montón de procesos selectivos en todas las áreas». «Hasta esta semana no han empezado las actividades extraescolares y existen autobuses gratuitos para acudir a la biblioteca central, por lo que afortunadamente no se ha causado ningún tipo de perjuicio en la oferta cultural», ha considerado Ruiz, quien ha añadido que después de inversiones de 200.000 euros en la Casa de la Moneda, 100.000 en el convento de Nuestra Señora de Las Nieves, 60.000 en la iglesia de San Roque o la ampliación del convenio con la Banda de la Asociación Cultural Vive la Música, decir que este gobierno da la espalda a la cultura, es simplemente, negar la realidad del municipio y mentir a los vecinos«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.