Acto de presentación de la nueva Ruta de la Tapa de Torre del Mar. SUR

Las 28 tapas que conforman la nueva ruta de Torre del Mar

El 10 de marzo arrancará la edición número trece de la iniciativa gastronómica, un evento esperado que se extenderá hasta el 30 de marzo

Lunes, 3 de marzo 2025, 18:55

'Celdito crujiente', 'Bocaditos de placer', 'Pincho berebere' o 'Tentación Yucatán'. Estos son solo cuatro de las sugerentes propuestas gastronómicas que un año más trae a Torre del Mar su ruta de la tapa. En total, participan 28 establecimientos de hostelería del núcleo costero de Vélez-Málaga. El evento alcanza su décimo tercera edición, convertido en una cita gastronómica de importancia que dura tres semanas y que se ha consolidado ya como uno de los eventos más seguidos por vecinos y visitantes.

Publicidad

El acto de presentación de este lunes ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM); Beatriz Gálvez, concejala de Industria y Comercio (GIPMTM); Juan Antonio Pérez, vocal de comercio de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET); y Genoveva Ferragut, de Cervezas Victoria.

De este modo, Pérez Atencia ha considerado que se trata de «una iniciativa muy consolidada en Torre del Mar y que supone una excelente manera para revitalizar el comercio en estos meses previos a la temporada alta en nuestro municipio». «El próximo 10 de marzo arrancará la edición número 13 de la Ruta de la Tapa de Torre del Mar, un evento muy esperado que se extenderá hasta el 30 de marzo», ha apostillado el edil torreño en un comunicado.

«Se espera que durante esta ruta se vendan alrededor de 45.000 tapas, lo que demuestra el interés y la acogida»

Jesús Carlos Pérez Atencia

Primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga

El edil ha destacado que «durante tres semanas, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de tapas en los 28 establecimientos que participan este año. En esta edición de 2025, hemos visto un aumento significativo en la participación, con un total de 28 establecimientos, lo que representa un crecimiento notable respecto a años anteriores. Se espera que durante esta ruta se vendan alrededor de 45.000 tapas, lo que demuestra el interés y la acogida que tiene este evento entre los habitantes y visitantes de Torre del Mar».

«Para nuestro pueblo y concretamente su tejido empresarial, esta iniciativa es un excelente escaparate para la oferta gastronómica, por lo que espera que sea un nuevo éxito. La Ruta de la Tapa es un evento ya consolidado y sirve de vehículo de promoción para los negocios de nueva creación, además de los ya consolidados. Torre del Mar es un enclave que ofrece a sus vecinos y visitantes una gastronomía de calidad, referente en la Costa del Sol en la que podemos encontrar a día de hoy una gran variedad», ha expresado Atencia.

Publicidad

Cervezas Victoria ha mostrado su apoyo una vez más a la Ruta de Tapa de Torre del Mar, «un evento gastronómico que ofrecer a los asistentes una experiencia única». En este marco, Genoveva Ferragut, responsable de Comunicación de Cervezas Victoria, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para la marca. «Agradezco la invitación a este acto de presentación y, desde Cervezas Victoria, nos sentimos muy emocionados de ser parte de esta iniciativa», ha dicho Ferragut.

La responsable de Comunicación también ha resaltado «el compromiso» de Cervezas Victoria con el apoyo a la gastronomía local, resaltando el esfuerzo de los hosteleros y chefs que participan en esta ruta. «Conocemos de primera mano el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de este tipo de eventos, y quiero felicitar a la organización por su perfecta coordinación y por la magnífica evolución que hemos observado en estos tres años».

Publicidad

Una nueva cerveza especial

En cuanto a la propuesta cervecera de este año, Genoveva Ferragut explicó que Cervezas Victoria ha decidido ofrecer una nueva cerveza especial, la Victoria 10, como complemento a su tradicional Victoria Clásica. «Hasta la fecha, todas las tapas podían disfrutarse con nuestra cerveza Victoria Clásica, una cerveza tipo Pilsen, pero aprovechando el lanzamiento de nuestra nueva cerveza especial Victoria 10, esta vez también la ofreceremos por un suplemento de 50 céntimos. Creo que es una excelente oportunidad para probarla, y estoy convencida de que muchas de las tapas que se ofrecen maridan a la perfección con este estilo de cerveza tipo Helles, de graduación superior».

Por último, Ferragut ha mostrado su «confianza» en el éxito de esta nueva edición de la Ruta de Tapa. «Estamos convencidos de que esta nueva edición será todo un éxito. Torre del Mar es un destino gastronómico muy atractivo e interesante, y con estos estilos de cerveza esperamos estar a la altura de las distintas elaboraciones de los chefs que participan en esta propuesta«, ha expresado.

Publicidad

Por su parte, Juan Antonio Pérez, vocal de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, ha expresado su «satisfacción» por la evolución del evento, destacando la creciente participación de establecimientos y colaboradores. «Desde la Asociación de Comerciantes llevamos ya trece ediciones de este evento, y estamos muy contentos porque, este año, las previsiones no solo no han decrecido, sino que las expectativas son de mejora. Cada año, más establecimientos se suman a esta iniciativa, y es algo que nos enorgullece», ha manifestado Pérez.

«Cada año más establecimientos se suman a esta iniciativa, y es algo que nos enorgullece»

Juan Antonio Pérez

Vocal de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar

Asimismo, el vocal ha resaltado «el esfuerzo y la colaboración» de todas las personas que hacen posible la celebración de esta ruta de tapas, agradeciendo a quienes han apoyado la organización de la 13.º edición. «Quisiera agradecer a todas las personas que hacen posible que se celebre esta tercera edición de la ruta de la tapa de Torre del Mar: a la Tenencia de Alcaldía, a Beatriz de Comercio, a Cervezas Victoria, a APTA, y a todos los colaboradores. Sin ellos, no sería posible llevar a cabo este evento. Tampoco podríamos hacerlo sin los 28 establecimientos que participan, ni los 20 colaboradores que también apoyan el evento. Sin todos ellos, sería muy difícil».

Publicidad

Pérez también ha explicado cómo los participantes podrán disfrutar de la ruta y de las tapas. «Como en ediciones anteriores, vamos a repartir pasaportes en todos los establecimientos que participan en el evento. Estos pasaportes también estarán disponibles en puntos de interés como la oficina de turismo. Cada pasaporte incluye las tapas que se pueden degustar, además de la bebida que elijan, que puede ser cerveza, vino de la casa o refresco. Todo tendrá un precio único de cuatro euros».

Tapa favorita

Además, el vocal ha invitado a los asistentes a votar por su tapa favorita, lo que permitirá elegir a la tapa ganadora de esta edición: «Los clientes podrán votar por la tapa ganadora. Así que invito a todo el mundo a que se acerque a disfrutar de las tapas en los 28 establecimientos participantes entre el 10 y el 30 de marzo. También quiero recordarles que toda la información está disponible en nuestra página web oficial de la Ruta de la Tapa, en rutadelatapatorredelmar.es».

Noticia Patrocinada

Pérez ha mostrado su «entusiasmo» por el evento y ha animado tanto a residentes como a visitantes a participar y disfrutar de las propuestas gastronómicas que los establecimientos de Torre del Mar han preparado para esta nueva edición. Gálvez, concejala de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha mostrado su apoyo a la XIII edición de la Ruta de la Tapa en Torre del Mar, destacando «la importancia de este evento gastronómico para dinamizar la actividad comercial y turística de la localidad».

«Desde la Concejalía de Comercio, quiero agradecer a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar por organizar esta nueva edición de la Ruta de la Tapa. Es un evento gastronómico que tiene como principal objetivo dinamizar la actividad comercial y turística de Torre del Mar, poniendo en valor la riqueza culinaria de sus comercios dedicados a la restauración», ha expresado Gálvez.

Publicidad

«Es un evento gastronómico que tiene como principal objetivo dinamizar la actividad comercial y turística»

Beatriz Gálvez

Concejala de Industria y Comercio

La concejala ha resaltado también el «impacto positivo» de la iniciativa, no solo en la promoción de la gastronomía local, sino también en el impulso del comercio y el turismo. «Esta iniciativa no solo busca promover las tapas locales, sino también atraer a visitantes y fomentar el consumo en los negocios de nuestro pueblo, generando un impacto positivo en la economía local. Durante el evento, los vecinos y turistas podrán disfrutar de una amplia variedad de tapas innovadoras y tradicionales, creadas especialmente para esta ocasión, en un recorrido por los establecimientos participantes».

Además, Gálvez ha resaltado la consolidación de la ruta «como un evento de referencia». «La Ruta de la Tapa de Torre del Mar se ha consolidado como un referente en la agenda gastronómica del municipio, reforzando la identidad culinaria de la zona y contribuyendo a la promoción de su oferta turística», ha dicho en el mencionado comunicado. Por último, la concejala ha animado a la ciudadanía a participar activamente en el evento. «Quiero animar a todos a participar en esta experiencia gastronómica, apoyando así al comercio y la hostelería local», ha finalizado la edil torreña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad