Secciones
Servicios
Destacamos
Almayate celebró este pasado fin de semana su feria tras dos años de parón obligado por la pandemia. De esta forma, el calendario festivo en Vélez-Málaga se ha retomado con intensidad, por lo que los viejos problemas, como la falta de policías locales, han vuelto a reaparecer. Según ha denunciado este martes el sindicato SIP-An, mayoritario en la plantilla, la falta de agentes obligó a suspender «por motivos de seguridad» uno de los eventos programados en la feria, con caballistas y carrozas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando la Policía Local se vio obligada a suspender una de las actividades programadas de la cita, «ya que no se pudo garantizar la seguridad de los asistentes al evento ni de los propios policías locales actuantes», según el secretario local del SIP-An, Jesús Sánchez. Según este representante sindical, que cuenta con el respaldo del 80% de la plantilla, los agentes «advirtieron de la situación de inseguridad a las autoridades que se encontraban presentes, viéndose obligados a suspender los actos previstos, como el recorrido a caballo por el término de Almayate, con unos 40 ó 50 caballos y unas 15 carrozas».
De esta forma, desde el sindicato SIP-An han denunciado en un comunicado «las situaciones de inseguridad que se suceden casi a diario y mucho más en los eventos, debido a la escasez de agentes de la Policía Local y a la ausencia de respuesta de medios y recursos por parte del equipo de gobierno» bipartito, formado por PSOE y GIPMTM. «Éste es el fruto de años desoyendo las reivindicaciones primordiales en torno a la ampliación de la plantilla de la Policía Local», ha apostillado Sánchez.
La plantilla arrastra un déficit de al menos 70 agentes desde 2019, contando actualmente únicamente con 87 efectivos. En estos tres últimos años sólo se han incorporado cuatro policías nuevos, que están ahora en prácticas, desde el pasado octubre, finalizando su periodo formativo a finales de este mes de julio, por lo que posteriormente jurarán o prometerán el cargo, asumiendo ya plenas funciones operativas. El equipo de gobierno bipartito tiene pendiente la convocatoria de otras 13 plazas.
«Entre el proceso selectivo y las prácticas se van otros dos años, se ve que no tienen prisa», se ha lamentado el secretario local de SIP-An. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Chema Domínguez (PSOE), replicó que «hasta el conocimiento que tengo, no se suspendió ninguna actividad en la Feria de Almayate, desarrollándose la misma con normalidad». «Lo único que sé que no se realizó es que la Policía Local no autorizó la salida de caballistas a la vía pública a la finalización de las actividades para garantizar la seguridad en la vía pública», ha apostillado.
Domínguez ha admitido, no obstante, que «puede ser que, en momentos puntuales, haya una patrulla en esa feria, pero no sé cuantos había en ese momento». Que hay pocos policías en plantilla, lo sabemos, y con la plantilla que hay se hace todo lo que se puede«, ha argumentado el edil de Seguridad Ciudadana, al tiempo que ha destacado que se siguen realizando horas extra. "Que no hay dinero en la partida no quiere decir que no se puedan hacer. Lo estamos solventando como en años anteriores", ha puntualizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.