Secciones
Servicios
Destacamos
El mes de septiembre avanza en el calendario sin que, hasta el momento, se hayan producido lluvias de importancia que permitan revertir la situación crítica ... que presenta el embalse de La Viñuela, con apenas 39,5 hectómetros cúbicos, lo que representa el 23,8% de su capacidad. De no producirse precipitaciones de importancia en los próximos meses, la comarca de la Axarquía se enfrenta a un escenario dramático, en el que los dirigentes de la Junta de Andalucía tendrán que asumir la difícil decisión de restringir aún más las dotaciones para riego estipuladas dentro del Plan Guaro, que desde diciembre pasado están fijadas en 3.000 metros cúbicos por hectárea y año, lo que supone menos de la mitad de lo fijado en el documento que desarrolló los exitosos regadíos de fincas de aguacates y mangos en la comarca oriental.
O dar de beber a los 14 municipios que se abastecen actualmente del embalse, entre los que están grandes núcleos urbanos como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria o Torrox, o poner en grave riego el futuro de un sector que el pasado año facturó 163,65 millones de euros, un 18,83% más que en 2019, a pesar de la pandemia. El aguacate, con 131,64 millones, es el principal cultivo, seguido del mango, con 32 millones de euros.
A estas cifras hay que sumar las cantidades que se importan de Sudamérica y África, para mantener las ventas durante todo el año en Europa, con empresas muy potentes, como Frutas Montosa y Trops, con facturaciones por encima de los 120 millones de euros al año. "Sabemos que si no llueve bien en septiembre, en octubre nos van a recortar, todavía no sabemos cuánto, pero nos tememos que, como mínimo, un 25% y puede que hasta en un 50%, esos 3.000 metros cúbicos por hectárea", reconoce el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Campos, la mayor agrupación de una comarca en la que se calcula que ya hay más de 13.000 hectáreas de cultivos subtropicales.
Esta semana pasaron por la Axarquía los principales responsables del Gobierno andaluz, que se han encontrado, apenas tres años después de llegar al cargo, con la papeleta de dejar a un sector con la mínima asignación de agua de la última década. No en vano, el escenario actual es muy similar al que hubo en 2009, pero en ese año comenzó un ciclo húmedo que se prolongó varios ejercicios, hasta el punto de que en mayo de 2011 y en noviembre de 2012 hubo que desembalsar agua de La Viñuela al rozarse el lleno.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, lanzó el pasado jueves, en una visita en Riogordo, un mensaje de "esperanza y confianza" al sector, que genera 15.000 empleos directos. "Estamos haciendo un gran esfuerzo, más no podemos hacer", expresó aludiendo a las obras de interconexión de las cuencas occidental y oriental, a través de lo que denominó la "autovía del agua". Los trabajos del 'by pass' de Churriana, para abastecimiento, están al 60% de ejecución.
Al día siguiente, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ahondó en las obras que están ejecutando dentro del decreto de sequía, con una inversión de 566.600 euros para limpiar los túneles que van a la presa viñolera, unas obras que están al 30% de ejecución. Preguntada sobre la más que previsible reducción de la asignación para el regadío, dijo que "todavía no se sabe nada". "El año hidrológico finaliza el próximo 1 de octubre, ése es el momento de reunirse con los regantes para, de común acuerdo, ver la situación de la zona y cómo poder regar", manifestó.
El uso de las aguas regeneradas es otro frente que sigue pendiente. Crespo avanzó que "en las próximas semanas" se pondrán en funcionamiento las conexiones para contar con hasta nueve hectómetros cúbicos de las depuradoras de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox. También está pendiente la incorporación a la red de abastecimiento de la Axarquía de los pozos del río Chíllar, en Nerja, ejecutados por la Junta, que podrían aportar entre cinco y siete hectómetros cúbicos adicionales, reservando así agua del embalse.
La Junta de Andalucía lleva varios años tratando de extremar al máximo el control de los consumos que llevan a cabo las comunidades de regantes de la Axarquía. Así, para lo que queda de septiembre, hay siete comunidades, que suman 424 hectáreas, a las que se les ha cortado el suministro al haberse excedido, según ha podido saber SUR. Además, hay otras nueve, que suman 685 hectáreas, que esta semana habían alcanzado ya porcentajes entre el 85 y el 99% del consumo asignado, por lo que podrían quedarse sin agua en unos días.
«Hay fincas, sobre todo de aguacates, que se están ya secando», advierte el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Campos, quien destaca que el consumo total no alcanza los 18 hectómetros, frente a los 22,5 que se hacía hace unos años. «Se está haciendo un uso muy racional, controlando todo con sistemas automáticos», dice, rechazando críticas y la «demonización» del sector de los subtropicales. «Generamos riqueza y empleo», dice.
Por su parte, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA)-Ecologistas en Acción lleva varios años advirtiendo de «un colapso hídrico provocado por una burbuja de los subtropicales». Según un estudio, utilizando datos de 2017, la agricultura de la comarca oriental consume mucha más agua de la prevista en el Plan Hidrológico (86,15 hectómetros cúbicos). En concreto, estiman el exceso en 14,43 hectómetros cúbicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.