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El Grupo Cobra ha sido la única oferta que se ha presentado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para acometer la reparación de las infraestructuras dañadas del tranvía tras once años abandonado y sin ningún tipo de mantenimiento, desde su paralización en junio de 2012 ... . La licitación, que se puso en marcha el mes pasado, se cerró este martes y, según ha podido saber SUR, únicamente se ha recibido una oferta. Ahora serán los técnicos municipales los que tendrán que determinar si la documentación presentada cumple con los requisitos de un procedimiento valorado en 4,1 millones de euros.
En un 90% serán aportados por los fondos europeos Next Generation, con una subvención que le fue otorgada al Consistorio de la capital de la Axarquía hace ahora un año. Grupo Cobra es también una de las tres firmas que han presentado oferta para hacerse con la concesión de 25 hectómetros cúbicos para construir una desaladora en la Axarquía, en una alianza con Trops y la Universidad de Málaga. La Junta se ha comprometido a completar el procedimiento administrativo antes de que finalice este año.
Con esta oferta para el tranvía el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, consigue salvar un 'match-ball', toda vez que en un procedimiento anterior, a principios de 2019, el trámite quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. En aquella ocasión los trabajos fueron licitados por dos millones de euros, a financiar también con fondos europeos, pero dentro de la iniciativa Edusi, con una aportación municipal del 20%.
Fuentes municipales han destacado que ahora corresponde a los técnicos valorar la oferta y determinar si cumple con los requisitos para hacerse con los trabajos de puesta a punto de toda la infraestructura. Los trabajos planteados tienen un plazo de ejecución de 18 meses, de los que tres se corresponden con la redacción del proyecto, otros tres con un periodo de corrección de las incidencias y 12 con las actuaciones de reparación y puesta a punto de las infraestructuras dañadas, como la electrificación y alimentación de las catenarias; adecuación de paradas y baja tensión del trazado y adecuación de plataformas y vías, así como la adecuación de los talleres, las cocheras y el edificio que aloja las oficinas y el centro de control.
A esta primera fase de las reparaciones del tranvía veleño, que incluye la totalidad del trazado, desde la estación de autobuses de Vélez-Málaga hasta el paseo de Larios de Torre del Mar, se sumaría una segunda, por importe de otros 3.847.493,08 euros, para completar los trabajos de reparación de las infraestructuras y las unidades tranviarias. Para ello, el Ayuntamiento veleño ha solicitado otra subvención europea de 3.294.600,02 euros. Fuentes municipales han destacado a SUR que la resolución de ésta es «inminente». Ahí se incluirían además otras actuaciones en materia de movilidad, como nuevos carriles bici.
Asimismo, se contemplan otras acciones adicionales dirigidas a la mejora de la sostenibilidad y vinculadas con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Vélez-Málaga, como son la ampliación de los carriles bici y de estaciones de patinetes eléctricos compartidos, o la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para el control y restricción de accesos y reducir así las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en el centro urbano.
El alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha venido insistiendo, desde que accedió al cargo en 2015, en que la decisión de paralizar el tranvía por parte del PP «fue un sinsentido, porque nos está costando más dinero parado que funcionando». En este punto, cabe recordar que el contrato con la empresa concesionaria, que fue modificado por el entonces alcalde popular, Francisco Delgado, establecía una tarifa técnica por viajero y unos niveles de pasajeros muy por encima de la demanda real del servicio.
Así, el sistema tranviario apenas consiguió alcanzar los niveles fijados en los estudios de demanda en los primeros años de su puesta en servicio, en octubre de 2006. A partir de entonces, con la llegada de la crisis económica de 2008, el déficit de viajeros se disparó, ocasionando un coste anual que ronda actualmente los 900.000 euros, incluso con el tranvía paralizado. El contrato del transporte público se firmó en 2005 por 25 años, por lo que finalizará en 2030. La empresa concesionaria es Alsa, perteneciente al grupo National Express.
El alcalde veleño también viene reclamando, sin éxito hasta el momento, la incorporación de Vélez-Málaga al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, una decisión que compete a la Junta. La ejecución del tranvía, el primero en su momento moderno en Andalucía, supuso una inversión de unos 33 millones de euros entre las dos fases (la primera superó los 25 millones, y la segunda, los ocho). La línea une Vélez-Málaga con Torre del Mar y tiene una longitud de 6.070 metros.
Cuenta con 12 paradas, nueve corresponden a la primera fase (4.760 metros) y tres a la segunda (1.310 metros), que nunca llegó a entrar en funcionamiento. A esta cantidad hay que sumar el coste de las tres unidades que prestan el servicio y que todavía se está pagando por el Ayuntamiento, a pesar de estar suspendido, a través de la tarifa técnica. Cuando se licitó en su momento la gestión del tranvía y las demás líneas de transporte, el concurso quedó desierto, siendo adjudicado por la vía negociada.
El principal partido de la oposición, el PP, ha cifrado en 3,63 euros por billete el coste de la tarifa técnica si se pusiera en marcha el tranvía con la segunda fase completa. Sin embargo, fuentes municipales reducen esta cifra a 1,6 euros, al ampliarse la frecuencia de las líneas circulares de autobuses entre Caleta de Vélez y Almayate y las interiores entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, con una frecuencia de paso máxima de 15 minutos en la línea entre los dos núcleos, sin horas valle. Esto supondría, según los cálculos del Ayuntamiento veleño, ofrecer 243.000 kilómetros al año de tranvía y 190.000 de autobuses. En la actualidad el autobús entre Vélez y Torre del Mar realiza 280.000 kilómetros al año, con una frecuencia superior a los 15 minutos por parada.
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