Reunión entre representantes del sindicato SIP-An y ediles del PP en Vélez-Málaga. sur

El sindicato SIP-An y el PP alertan de la «frágil y delicada» situación de la Policía Local en Vélez-Málaga por la falta de efectivos

La plantilla tiene 87 agentes, frente a los 120 que había hace siete años y el alcalde reconoce que necesitarían el doble, por lo que han convocado 13 nuevas plazas

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 14:50

La «frágil y delicada» situación que atraviesa la Policía Local de Vélez-Málaga, con apenas 87 agentes, frente a los 120 que tenía hace siete años, ha llevado al grupo municipal del PP en la oposición a reunirse con representantes del principal sindicato en la plantilla, el SIP-An, que les han trasladado «el momento tan precario que está viviendo el servicio y, por extensión, la alarmante falta de seguridad en la capital de la Axarquía». Desde la organización sindical han alertado de «la frágil y delicada situación que atraviesan los agentes tras un verano muy conflictivo«.

Publicidad

«La seguridad de Vélez-Málaga nos preocupa y nos ocupa. Nuestro compromiso es firme: apoyo total a nuestros agentes y la imperiosa necesidad de realizar cambios drásticos para mejorar y ampliar el servicio», ha argumentado el presidente de los populares veleños, Jesús Lupiáñez. Desde el PP han insistido en «el compromiso de potenciar nuestra Policía Local». «Cuando volvamos a gobernar tras las elecciones del 28 de mayo de 2023 vamos a iniciar, durante los cien primeros días de mandato, todos los trámites legales para aumentar el número de agentes», ha apostillado.

Lupiáñez ha manifestado que están «muy preocupados por la precariedad y la falta de rumbo» por el que atraviesa la Policía Local veleña, que ha pasado de contar con 120 agentes, cuando el PP gobernaba el municipio hace ocho años, a tan sólo 83, más tres policías en prácticas, «y con la jubilación de media docena de agentes a la vuelta de la esquina», ha apostillado.

Por su parte, el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha reconocido, en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía, el déficit estructural de plazas que padece la plantilla, que ha cifrado en unos 80 efectivos para alcanzar la ratio de dos agentes por cada mil habitantes. Así, ha anunciado que han abierto la convocatoria para incorporar 13 nuevos agentes y que van a seguir sumando más efectivos. No obstante, el regidor ha apuntado que «porque tengamos 500 policías ni se va a acabar con el ruido ni con el tráfico, cuando se congregan 300.000 personas para un evento, son difíciles de controlar, no es que sean insuficientes, pero no alivia ni concreta», ha argumentado.

Por su parte, desde el PP han recordado que la falta de agentes este verano en momentos de gran concentración de personas, como el Weekend Beach o el concierto de Morad. «Pero es que éste es su día a día. Por este motivo, se dejan llamadas de ciudadanos sin poder prestar servicio o, directamente, ni se atiende el teléfono. Es algo inaudito en una gran población como Vélez-Málaga. Y el alcalde, el concejal de Seguridad y el equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM siguen más preocupados y ocupados en sus fiestas, fuegos y fanfarrias», ha manifestado Lupiáñez.

Publicidad

«La escasez del número de policías hace imposible su presencia ante la ingente cantidad de eventos que se organizan desde el equipo de gobierno, por lo que es imposible dotar de seguridad y asegurar el cumplimiento de las ordenanzas. El gobierno sigue organizando sus historias y roza la ilegalidad más evidente, colocando chalecos amarillos rotulados con Policía Local a personas que no están capacitadas y que no pueden cumplir esas funciones», ha explicado el portavoz del PP veleño, «como sucedió, sin ir más lejos, este pasado domingo en Torre del Mar en el festival aéreo».

«La presencia de Protección Civil en estos grandes eventos, bajo las órdenes de la Policía Local, nos garantizaría tener mayor seguridad. Ahora viene la Real Feria de San Miguel y luego la procesión de la Magna, por ejemplo. Pero el alcalde está desmantelando la agrupación de voluntarios de Protección Civil y tampoco refuerza la Policía Local, así que demuestra con sus actos que le importa muy poco la seguridad de nuestra tierra y de nuestros ciudadanos», ha recalcado el presidente del Partido Popular, que mantuvo esta reunión con los sindicatos junto a la secretaria general y diputada en el Parlamento de Andalucía, Rocío Ruiz; y el viceportavoz municipal del Partido Popular, Luis García.

Publicidad

«Vendidos e inseguros»

«Los propios agentes nos manifestaron que son ellos mismos los que también se sienten vendidos e inseguros, porque trabajar en estas condiciones, en conciertos multitudinarios y mal organizados como el de Morad, les pone en una situación de extrema tensión en la que puede pasar cualquier desgracia», ha considerado Lupiáñez. En este sentido, el portavoz del PP ha lamentado «la falta de sensibilidad» desde el Ayuntamiento, «con continuas promesas incumplidas a la plantilla, lo que deriva en la judicialización de cualquier asunto y en una deriva que causa un mal ambiente, con horas extras sin conceder y compensaciones sin pagar». «Tampoco hay satisfacción dentro de la plantilla con la resolución de las problemáticas planteadas a los recursos humanos del consistorio», han especificado.

Los populares se han preguntado además si la sede de la Policía Local «cumple con unos requisitos mínimos, por su pésimo estado de conservación, la nula colaboración desde el Ayuntamiento para mejorarlas y su céntrica ubicación». «Estamos estudiando una posible nueva ubicación, con una sede más moderna, mejor conectada, en la que se cumplan unas condiciones dignas para el cumplimiento de sus funciones: campo de tiro, salas de estudio para procesar las nuevas normativas y reciclaje de los agentes», han especificado.

Publicidad

«Es un milagro que no ocurran cosas más graves en Vélez nos confiesan los agentes, que confiesan los numerosos robos que se están produciendo en todo el municipio«, ha asegurado el portavoz del PP, quien ha insistido en su compromiso para »reforzar la seguridad de los vecinos de nuestra tierra son innegociables«. »Necesitamos dedicar menos recursos a las 3F (fiestas, fuegos y fanfarrias) y más a los problemas reales de nuestra gente. No es posible que el portero electrónico de la sede de la Policía no funcione un día sí y otro también«, ha apostillado.

A su juicio, «hay que aumentar la plantilla y, mientras este largo proceso cumple sus plazos, contratar a agentes de movilidad para dotar de refuerzos a nuestra Policía y reactivar de inmediato a Protección Civil. No basta con cambiar ahora una docena de vehículos de 'renting' de la Policía Local, como va a licitar el Ayuntamiento en las próximas semanas. Esas migajas resultan del todo insuficientes ante la delicada situación a la que nos enfrentamos», ha finalizado Lupiáñez.

Publicidad

"Una ciudad segura"

Por su partes, fuentes municipales han replicado que Vélez-Málaga "es una ciudad segura, la más segura de toda la Costa del Sol, y existen datos que avalan esta afirmación". "Según los últimos datos registrados y publicados por la Oficina Estadística Europea de Criminalidad a principios de 2022, Vélez-Málaga es la ciudad con el índice más bajo de criminalidad de entre los municipios mayores de 50.000 habitantes de toda la Costa del Sol; en 2021, 2020, 2019 y también lo fue en años anteriores", han añadido desde el gobierno bipartito, al tiempo que han añadido: "Una vez más, el PP intenta confundir a la ciudadanía mezclando seguridad y convivencia, conceptos diferentes con competencias diferentes y que no siempre ocupan a la Policía Local".

Además, según el bipartito, "sólo en lo que va de la legislatura actual se han sacado 17 plazas de Policía Local, cuatro ya asignadas y 13 convocadas, que son más que las que sacara el PP durante su mandato con mayoría absoluta; y hay ya nuevas plazas previstas para convocarse en 2023". "El señor Lupiáñez sabe perfectamente que los trámites de convocatoria de plazas de este tipo son largos y complejos e implican una gran inversión económica que hay que analizar muy bien cómo incluirla en el presupuesto para no perjudicar a ningún otro servicio municipal", han especificado.

Noticia Patrocinada

Para el gobierno bipartito, "lo más impresionante e inaudito de las declaraciones del portavoz del PP, una vez más, es que dice querer mucho a Vélez-Málaga pero, en lugar de hablar de las muchas bondades de nuestra ciudad, prefiere decir que nuestra ciudad es insegura, algo completamente falso según los datos registrados, intentando provocar alarma social, malestar ciudadano y perjudicando el crecimiento, el turismo, la economía y el buen nombre de nuestra ciudad entre aquellos que quieran venir a conocernos o instalarse aquí".

"La actitud de cualquier persona, más aún de un político municipal, no puede ser hablar mal constantemente de su ciudad y de todo lo que en ella se hace. La hipocresía y cinismo del PP también resulta bastante alarmante, ya que no paran de criticar nuestras fiestas y tradiciones, parte muy importante de la identidad de cada uno de los once núcleos que conforman nuestra ciudad, pero luego están presentes y solicitan disponer de entradas en todas esas celebraciones y conciertos que tanto critican", han finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad