Imagen de la reparación realizada por la empresa concesionaria Aqualia en Valle-Niza. SUR

Siete mil vecinos de Benajarafe, Chilches y Valle-Niza recuperan el agua tras la rotura de una tubería por el temporal

Aqualia trabaja toda la noche para restablecer el servicio a través de una conducción provisional, aunque la resolución definitiva requiere de obras que deben coordinarse entre el Ayuntamiento, Costas y el Ministerio de Transportes

Miércoles, 6 de abril 2022, 13:14

Apenas 24 horas después de producirse la rotura de la conducción de agua potable que discurre por la costa, a la altura de Valle-Niza, Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga, ha logrado instalar unas tuberías provisionales con las que se ha restablecido el servicio a las 5.00 horas de esta pasada madrugada tras toda una noche de trabajo.

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Gracias a estos trabajos, los alrededor de siete mil vecinos de Chilches, Benajarafe y Valle-Niza ya disponen de nuevo de agua en sus domicilios. Pero esta solución, ejecutada a modo de un complicado 'bypass', «es muy precaria», por lo que Aqualia teme que, si se produce un nuevo temporal, las consecuencias para el servicio de agua «sean aún peores», según han destacado este miércoles en un comunicado.

Según la empresa, la solución definitiva requiere de unas obras de mayor envergadura que permitieran cambiar el trazado por el que discurre esta tubería de 500 milímetros de diámetro o construir una escollera que la protegiera. «Estos trabajos, al desarrollarse en la línea de costa y afectar a la carretera, requieren de la coordinación entre el Ayuntamiento, la Demarcación de Costas y el Ministerio de Transportes para dar una solución robusta y permanente al problema», han argumentado.

La empresa ha agradecido «la comprensión» de los vecinos afectados mientras han durado los trabajos de reposición del servicio y lamenta las molestias que esta incidencia les haya podido causar. Olga Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos de Benajarafe y Chilches, ha explicado que el servicio se restableció de madrugada, pero que todavía a primera hora de la mañana había vecinos que no tenían agua y otros a los que la presión que les llegaba a sus casas era muy baja.

«Es ya la segunda avería en la zona por la misma causa en apenas un mes, y hay más zonas en las que la tubería ha quedado al aire, los vecinos estamos preocupados y hartos, hace falta una inversión en infraestructuras en toda la zona occidental», ha considerado esta vecina.

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