Imagen de archivo de la playa de Torre del Mar. E. CABEZAS
Sequía en Málaga

Estas son las seis playas de Vélez-Málaga que tendrán duchas este verano

El Ayuntamiento permitirá el servicio adaptado para personas con movilidad reducida en zonas en Benajarafe, Valle-Niza, Torre del Mar y Caleta de Vélez

Martes, 4 de junio 2024, 16:04

Tras dos veranos consecutivos en los que las duchas no han funcionado en los 22 kilómetros de playas de Vélez-Málaga, en este 2024 los usuarios podrán disponer de este servicio, pero únicamente en seis enclaves, correspondientes con las zonas habilitadas para personas con movilidad ... reducida, tal y como ha autorizado la Junta de Andalucía tras el balón de oxígeno que supusieron las abundantes lluvias de la pasada Semana Santa.

Publicidad

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, ambos del GIPMTM, han informado este martes acerca de las restricciones de agua en duchas y lava pies situados en el litoral del municipio. Así, tras el bando firmado por el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), concerniente al uso del agua, desde el área de playas, han anunciado que hay novedades respecto al pasado verano.

El concejal de Playas ha apuntado en un comunicado que «en este 2024 y tras los diferentes anuncios de la Junta de Andalucía, el bando del Consistorio hace referencia a las propias duchas de playas, informando que las duchas para personas de movilidad reducida estarán en funcionamiento. De este modo, tenemos que señalar que serán un total de seis zonas de playa las que podrán ofrecer ese servicio de ducha».

Así las cosas, el edil ha detallado que serán «las situadas en las playas de Benajarafe (antigua estación), Valle-Niza (Castillo del Marqués), Torre del Mar (Laguna Chica, Faro y puesto de socorro central) y Caleta de Vélez. «Con esto, esperamos que se haga un uso responsable de estas duchas y que por otra parte se respete la decisión del bando en materia de restricción de agua», ha explicado Vilches, al tiempo que ha destacado que «está totalmente prohibido usar las fuentes ornamentales como lava pies o duchas, por lo que pedimos un comportamiento cívico a todos y responsabilidad ante esta situación de sequía que vivimos».

Publicidad

Bando municipal

Por su parte, el alcalde firmó este lunes el bando en el que anuncia las restricciones con el uso del agua relativas a las piscinas, para beber o incluso para ducharse en lugares de uso público. Un documento que se puede consultar en las redes sociales y en la página web del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Así, tal y como ya se había anunciado, se autoriza el rellenado parcial de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

También se autoriza en Vélez-Málaga el primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso. En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños. Respecto a las fuentes para beber, se autoriza su puesta en funcionamiento de las que dispongan de válvula de apertura y cierre automático. También se permite la puesta en funcionamiento de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización, así como el uso de duchas de playa específicas para personas con movilidad reducida.

Publicidad

Desde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga piden «máxima comprensión» y también la concienciación de todos los vecinos para abordar los próximos meses, «con la intención de afrontar el periodo veraniego manteniendo el suministro a la población sin mayores incidencias y con la esperanza de reducir al máximo el volumen de agua gastada».

Por ahora, los cortes nocturnos se mantienen, en horarios que son anunciados semanalmente. Así, por ejemplo, del 3 al 9 de junio, continuarán en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate, Benajarafe y una zona de Caleta de Vélez de 23.00 a 7.45 horas. «Se van valorando cada semana en función del estado de los depósitos», han apuntado a SUR fuentes municipales. Respecto a la evidente contradicción de autorizar el rellenado de piscinas mientras se mantienen las restricciones, las fuentes han apuntado que «quizá haya que ser más pedagógico, el impacto del rellenado de las piscinas nos aseguran desde Aqualia y Axaragua que va a ser imperceptible, es decir, no habrá más o menos tiempo de corte debido a este consumo de rellenado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad