Borrar
Vista panorámica del casco urbano de Sedella, a los pies de La Maroma, el techo de la provincia. E. CABEZAS
Sedella impone restricciones en los diseminados por la caída en un 60% del nivel de su acuífero
Sequía en Málaga

Sedella impone restricciones en los diseminados por la caída en un 60% del nivel de su acuífero

El Ayuntamiento corta el agua a un millar de vecinos en el campo de forma intermitente por las noches para garantizar el abastecimiento en el núcleo urbano

Lunes, 31 de julio 2023, 12:52

Las restricciones de agua siguen extendiéndose por la provincia a medida que avanza el verano y la sequía se agudiza. El último municipio que se ha sumado es Sedella, enclavado a los pies del techo de la geografía malagueña, La Maroma. Con este son ya nueve las localidades que tienen algún tipo de corte en el suministro de agua a la población. La pequeña localidad del interior de la Axarquía está sufriendo cortes intermitentes de agua que afectan principalmente a las zonas de los diseminados, donde en estos días viven un millar de personas, según ha estimado este lunes a SUR el alcalde sedellano, Francisco Abolafio (IU).

Según el regidor, el municipio se abastece de dos sondeos localizados en el interior del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que han perdido un 60% de su caudal en las últimas semanas, según ha apuntado el regidor de Sedella, quien ha dicho que como consecuencia de esta considerable merma en los recursos hídricos, desde mediados de julio se han visto obligado a realizar interrupciones nocturnas diarias del suministro en las zonas de los diseminados. «La afectación varía en función del día de la semana, pero cuando más se nota es durante los fines de semana, que es cuando más población tenemos residiendo», ha apostillado.

Aunque apenas cuenta con 700 habitantes empadronados, el Ayuntamiento de Sedella estima que en estas semanas estivales la población de hecho es el triple, hasta rondar los dos mil vecinos. «Tenemos que controlar que los depósitos se llenen completamente y por eso estamos haciendo los cortes nocturnos», ha apuntado Abolafio, quien ha destacado que los problemas también están alcanzado ya a los agricultores locales, que se abastecen del río de La Fuente, cuyo caudal ha caído drásticamente.

«Soluciones ahora mismo tenemos ya pocas posibles, queremos mejorar los sondeos, pero eso será ya en el otoño y en el invierno, porque nos lo tiene que autorizar la Junta de Andalucía», ha manifestado el alcalde de Sedella, quien ha apuntado que está barajando aprobar un bando municipal con restricciones sobre el uso del agua potable en el pueblo, como han hecho ya otros regidores de la Axarquía. «Pensábamos que no nos iba a afectar tanto la sequía, pero es que los dos sondeos, que están a 90 metros de profundidad, han descendido mucho, un 60%, en pocas semanas», ha apostillado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Sedella impone restricciones en los diseminados por la caída en un 60% del nivel de su acuífero