

Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Pérez, de 42 años, y Manuel Pérez, de 48, se conocieron en Santander, a donde él emigró desde su Almáchar natal hace más de ... dos décadas. En 2020, ella enfermó gravemente con el Covid-19, llegando incluso a ingresar en la UCI, y aunque ambos tenían trabajo estable en la capital cántabra, decidieron dar un giro radical a sus vidas y junto a sus dos hijas, que hoy tienen 13 y 10 años, pusieron rumbo al sur para instalarse en la pequeña localidad axárquica que presume de ser una de las cunas de la uva pasa moscatel de Alejandría.
Aquí dejaron atrás sus empleos en un comercio de ropa (ella), y como funcionario público (él), y decidieron embarcarse en un sueño turístico que, cuatro años después de comenzar a gestarlo, ya es una realidad. Se trata de La Lipa Suites, un alojamiento turístico compuesto por seis apartamentos, con capacidad para hasta 22 huéspedes, que han construido por completo en pleno centro de Almáchar, en la calle Naranjo, muy cerca del Ayuntamiento y del Museo de la Pasa.
El establecimiento es el primer alojamiento turístico reglado que se abre en Almáchar, que apenas suma 2.000 habitantes empadronados. El matrimonio de emprendedores almachareño ha invertido alrededor de 400.000 euros en su construcción, desde que adquirieron una casa antigua, la derribaron y han levantado el nuevo edificio, que tiene cuatro plantas y alrededor de 600 metros cuadrados construidos.
«Estamos muy felices de este cambio radical de vida que dimos en 2020. Aquí nos han acogido con los brazos abiertos, desde el Ayuntamiento nos han intentado dar todas las facilidades posibles para poder sacar adelante el proyecto, en cuanto a permisos, trámites y autorizaciones», ha explicado a SUR Paula Pérez, quien se encuentra «muy a gusto» viviendo en el pueblo natal de su marido. «La gente es muy hospitalaria y amable, nuestras hijas están muy contentas de vivir aquí, han hecho muchos amigos en el colegio y están perfectamente integradas», ha apostillado.
El establecimiento turístico ha comenzado a acoger ya a sus primeros huéspedes, que se reparten casi al 50% entre los clientes nacionales, tanto andaluces como del resto del país, y los extranjeros, entre los que destacan los alemanes, daneses y belgas. El edificio es muy moderno y cuenta con todas las comodidades y últimas tecnologías. La mitad de los apartamentos disponen además de una piscina privado de pequeñas dimensiones, «ideal para darse un 'refrescón' en los meses de más calor», ha puntualizado la empresaria de origen santanderino.
Hace unos días tuvo lugar un acto de inauguración del nuevo complejo turístico de Almáchar, al que acudieron el alcalde, Antonio Yuste (PSOE) y varios integrantes de la corporación municipal, así como otros regidores y concejales de distintos municipios de la comarca oriental, la presidenta del Ceder de la Axarquía y alcaldesa de Periana, Meritxell Vizuete (PSOE), y representantes de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).
La Lipa Suites ofrece diversas opciones de alojamiento, incluyendo apartamentos de uno y dos dormitorios, así como estudios estándar con terraza. Todas las unidades están equipadas con aire acondicionado, zona de cocina y terraza con vistas a las montañas y al municipio axárquico. Este nuevo establecimiento busca proporcionar una estancia cómoda y de calidad a los visitantes de Almáchar, contribuyendo al desarrollo turístico del municipio.
Yuste ha destacado en un comunicado «la importancia de este nuevo alojamiento para el impulso del turismo local» y ha agradecido «la colaboración» de las entidades presentes en el acto de inauguración. Asimismo, el alcalde ha resaltado el respaldo económico del Ceder Axarquía en este proyecto, subrayando su «compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción turística de la comarca».
Antonio Yuste
Alcalde de Almáchar
Además, se ha resaltado la relevancia del reconocimiento otorgado por la FAO de las Naciones Unidas en 2018 al sistema de producción de la uva pasa moscatel de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el primero en Europa en recibir esta distinción. Este reconocimiento pone en valor la singularidad y tradición de los cultivos locales, esenciales para la identidad y economía de la comarca.
En este contexto, se ha destacado la marca turística 'Corazón Moscatel', impulsada por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo, con la colaboración de APTA. Esta iniciativa busca promover el turismo, la gastronomía y otros aspectos relacionados con la uva moscatel como hilo conductor, dinamizando las economías locales y contribuyendo a fijar la población en el territorio. La marca se presentó oficialmente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la edición de enero de 2024, destacando la riqueza cultural y gastronómica de la Axarquía.
Con la inauguración de La Lipa Suites y el impulso de iniciativas como 'Corazón Moscatel', Almáchar refuerza su compromiso con el turismo sostenible y de calidad, «ofreciendo a los visitantes nuevas opciones de alojamiento que combinan confort y autenticidad en un entorno privilegiado», ha apostillado el alcalde almachareño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.