Borrar
Imagen del joven rinconero junto al certificado del Libro Guinness de los Récords. SUR
Rubén Roldán, el malagueño en el Libro Guinness por su habilidad haciendo 'parkour' con una sola pierna

Rubén Roldán, el malagueño en el Libro Guinness por su habilidad haciendo 'parkour' con una sola pierna

El joven, de 21 años, que perdió una de sus extremidades cuando tenía nueve en un accidente con un tractor, consiguió trece saltos de retorno consecutivos

Viernes, 20 de diciembre 2024, 19:22

«Que nadie diga dónde están tus límites, los límites los pones tú, porque nadie conoce tu cuerpo mejor que tú mismo». Es una frase que le gusta mucho repetir a Rubén Roldán, un joven vecino de Rincón de la Victoria, quien a sus 21 años se ha convertido en todo un ejemplo de superación y esfuerzo personal. Tras sufrir un accidente con un tractor en una finca familiar en abril de 2011, tuvieron que amputarle su pierna izquierda.

Esta discapacidad no le ha impedido practicar su deporte favorito, el 'parkour', una disciplina urbana procedente de Francia, que incluye peligrosos saltos y piruetas en las calles, valiéndose únicamente del mobiliario urbano como soporte. De hecho, antes de perder una de sus dos piernas tras quedar aprisionado por un tractor de su abuelo, Roldán jugaba al fútbol, algo que siguió haciendo con su prótesis, «aunque me pongo más de portero», decía en un reportaje publicado por SUR en abril de 2015.

Pero Roldán sigue rompiendo barreras y su esfuerzo y tesón sin límites se han visto ahora recompensados con su inclusión en la 70.ª edición del Libro Guinness de los Récordos, que para su nueva edición de 2025 acumula 2.638 nuevos logros, de los cuales 15 tienen firma española, entre ellos, el del malagueño Rubén Roldán. El joven rinconero ya apareció en el programa 'Got Talent' de Telecinco en febrero de 2016.

Así, el 'traceur' de Rincón de la Victoria se enfrentó a un reto en el programa 'Tú sí que vales' de la televisión italiana, grabado en Milán, este mes pasado. Tenía que hacer el mayor número de 'retours' o giros consecutivos posibles en dos paredes enfrentadas. Esto se traduce en ejecutar saltos entre dos paredes enfrentadas haciendo giros de 180 grados. Rubén consiguió realizar 13 saltos de retorno en la categoría de personas con amputaciones de piernas, lo que le hizo obtener el récord Guinness, un momento que «le llenó de orgullo y felicidad».

«No tengo un superpoder»

«No es que sea una persona especial o tenga un superpoder, simplemente empecé en el deporte, me adapté según mis posibilidades y capacidades y poco a poco he ido progresando hasta llegar a un nivel de salto de gente con dos piernas», aseguró tras su triunfo en la televisión italiana. «ésta vez sí tuvimos más días para preparar el espectáculo y, desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que el 'parkour' es muy difícil trasladarlo a un plató, preparamos una performance muy guapa. Ha sido la que más me ha gustado hasta ahora, mucho más cañera que todas las anteriores, en la que me he sentido más cómodo y la que más se ha acercado a enseñar lo que realmente hacemos en la calle», explicó en sus redes sociales.

No obstante, según ha confesado Roldán «todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda del gran @edu.nl , que ha sido nuestro coordinador y compañero en esta increíble aventura. Gracias por tu implicación en el proyecto, por la motivación y por ese pedazo de 'set up' que te marcarte para la final colega». «Finalmente, no logramos ganar pero estamos muy contentos con todo nuestro trabajo. Lo vivimos y sobre todo, lo que es más importante, lo disfrutamos como niños. Por lo que puedo decir que, aunque no lo seamos, nos sentimos ganadores por haber dado lo mejor de nosotros», apostilló en un mensaje colgado en su perfil oficial de Instagram.

A Roldán le gusta saber que 'traceur' significa «el que hace el camino» en francés. Ejemplo de superación y ambición, este joven está trazando el suyo propio sin complejos, seguro de sí y de lo que hace, y sin hacer caso a cualquier limitación que la vida le haya intentado poner. El Ayuntamiento rinconero se ha sumado a las felicitaciones con un mensaje en sus redes sociales: «¡2024 nos deja un hito para #RincónDeLaVictoria en los Guinness World Records! El rinconero Rubén Roldán ha realizado la mayor cantidad de saltos de retorno seguidos (13) en una categoría para personas con amputaciones de piernas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rubén Roldán, el malagueño en el Libro Guinness por su habilidad haciendo 'parkour' con una sola pierna