![Oleada de robos en esta zona de Rincón de la Victoria: preocupación entre los vecinos](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/12/11/rincon-robo-vecino1-RZTWN21ILH01fYZ9LoSIFgN-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![Oleada de robos en esta zona de Rincón de la Victoria: preocupación entre los vecinos](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/12/11/rincon-robo-vecino1-RZTWN21ILH01fYZ9LoSIFgN-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Rincón de la Victoria
Martes, 12 de diciembre 2023, 00:36
Luis, que prefiere no decir su apellido por motivos de seguridad, llegó a su casa tras pasar la tarde en un cumpleaños. Es padre de familia numerosa, y, junto a su esposa, cargaba a los pequeños en brazos ya dormidos. Eran sobre las ocho y media de la tarde del pasado sábado, 9 de diciembre, no lo recuerda bien. Lo que sí tiene claro es que la ventana de su terraza se fracturó a las 20.22 y que los sensores de movimiento de su hogar detectaron presencia a las 20.37 horas, con él y su familia ya dentro del inmueble. Los sistemas de vigilancia que tiene instalados registraron lo ocurrido con precisión, aunque, como lamenta, no conectó la cámara antes de salir. Es una de las víctimas de los siete robos registrados solo en la urbanización Colinas de Procusan, uno de los residenciales construidos en Parque Victoria, en Rincón de la Victoria, en el norte del municipio.
«Cuando crucé la puerta noté que había cosas por el suelo, pensé que era la 'roomba' que había tirado algo, pero no, habían sido los ladrones», relata. Le sustrajeron relojes, algo de dinero en metálico y joyas. Lo ocurrido en su vivienda está en manos de la Guardia Civil, al igual que los asaltos a otra media docena de inmuebles, solo en esta urbanización. En la zona, no obstante, se habla de otros hechos similares en más residenciales, lo que ha generado una gran preocupación en este barrio. «Seguramente seámos más los afectados, hay gente que, a lo mejor, no se ha dado cuenta, al no haber vuelto a casa tras el puente o tener días de descanso», comenta un residente. Desde el Ayuntamiento se confirma que la Policía Local se está en contacto permanente con la Benemérita, para ofrecer colaboración, aunque dejan claro que no tienen dato alguno sobre el avance de las pesquisas. En cualquier caso, sí se ha detectado una mayor presencia de uniformados en Parque Victoria desde que se registraron las sustracciones.
David Gómez, otra de las víctimas, junto a su pareja, de los asaltantes, tiene un relato de lo ocurrido similar al de Luis. El lapso temporal del suceso es similar y el botín de los ladrones del estilo: dinero en efectivo, un ordenador y objetos de valor que se pueden transportar con suma facilidad. Como en el caso de su vecino, se ausentó el sábado por la tarde, esta vez, para un zambombá, al caer la tarde y, al regresar, ya al filo de las nueve de la noche, le habían desvalijado. «Tenía pensado instalar una cámara de vigilancia para controlar la terraza, pero estaba todavía en el cajón, pensábamos que no hacía falta, pero sí, era necesaria», explica Gómez. De todos modos, a pesar del robo, está contento, podía haber sido peor, ya que la hija de su compañera abandonó la casa minutos antes de que los cacos llegaran, así que, pudo haberse cruzado con los ladrones. «Podía haber sido peor», deja claro este rinconero.
Tanto Luis, como David, han podido comprobar que los ladrones emplearon el mismo sistema, forzaron los cierres de seguridad con suma rapidez, penetraron en los domicilios y, en pocos minutos, se marcharon. En todas las viviendas de este residencial que han sufrido un robo también se da la coincidencia que se trata de bajos, a solo unos pocos metros de altura de los jardines, por lo que el acceso es relativamente sencillo mediante el escalo de las paredes, una vez que se consigue acceder al recinto cerrado.
El presidente de la comunidad de vecinos, Jorge Díaz, apunta a que, a raíz de lo ocurrido, solicitarán a la Administración local algún sistema de videovigilancia en la zona, puesto que Parque Victoria, aunque muy urbanizado, es un conjunto de viviendas que está más aislado del casco urbano, muy próximo a zonas de de arboleda y descampados, además de estar a tiro de piedra de la autovía, lo que facilita la huida de aquellos que quieran cometer un robo en jornadas como las del sábado, de menor tránsito. Otra vecina de la urbanización deja claro que es preciso también que haya un mayor mantenimiento urbano, en cuestiones como la iluminación de las calles, ya que es deficiente a su juicio, lo que incrementa la inseguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.