Borrar
Presentación del nuevo equipo. SUR
Rincón estrena un punto de actualización del DNI de la Policía Nacional

Rincón estrena un punto de actualización del DNI de la Policía Nacional

El equipo ha sido instalado en el Servicio de Atención al Ciudadano, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y e Ministerio del Interior

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Lunes, 17 de marzo 2025, 15:08

Los vecinos y vecinas de Rincón de la Victoria ya no tendrán que desplazarse fuera del municipio para realizar gestiones como los certificados electrónicos del DNI y cambiar la contraseña de acceso. Ello es posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, que ha permitido la instalación de un Puesto de Actualización de Documentación (PAD) en el recibidor de la sede municipal. Concretamente, el equipo está ubicado en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano, junto al punto del SAE, donde los vecinos pueden sellar su tarjeta de demandante de empleo.

En la presentación del PAD han participado el alcalde, Francisco Salado, junto al comisario principal y jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, Roberto Rodríguez Velasco, y también han asistido la concejala de Régimen Interior, Pepi Carnero, junto a los ediles de Seguridad Ciudadana, Manuel García, y Nuevas Tecnologías, Pablo Pardini, y el inspector y jefe de Documentación, Manuel Rosas.

Con esta unidad, en palabras del máximo responsable municipal, «potenciamos el uso del certificado que lleva asociado nuestro DNI, que es uno de los método de acceso y autentificación que menos utilizamos a la hora de hacer nuestras gestiones con la administración pública». Su instalación, como ha dejado claro, «está enmarcada en el compromiso de las administraciones públicas por impulsar la digitalización y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios electrónicos».

«Este convenio refleja el esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior por acerca los servicios públicos a los ciudadanos, reduciendo los desplazamientos a las Unidades de Documentación y optimizando el uso de las prestaciones electrónicas del DNI», ha insistido Salado.

Por su parte, el comisario ha explicado que los PAD se encontraban ubicados tan solo en las comisarías de Policía Nacional, desde donde la ciudadanía podía renovar los certificados de su DNI y cambiar la contraseña asociada. Cuando los certificados del DNI caducaban (el plazo de validez de los certificados electrónicos contenidos es de un máximo de 24 meses o la fecha de vencimiento de la tarjeta del DNI, cuando ésta sea anterior), por lo que los ciudadanos que residían en los municipios que no se hallan en la demarcación del Cuerpo debían desplazarse para realizar ese trámite. «Es por ello que estos nuevos PAD tienen una importante utilidad pública para los ciudadanos de las localidades beneficiadas», ha apuntado.

Oficinas móviles

El alcalde de Rincón de la Victoria ha anunciado también que está en marcha el trabajo para la posibilidad de contar con un puesto móvil de renovación y expedición del DNI en Rincón de la Victoria

Los PAD se encuentran habilitados para renovar los certificados electrónicos mediante la presencia física del titular del DNI en cuestión y la comprobación de la identidad del mismo, por medio de la lectura de su tarjeta y las plantillas biométricas -impresiones dactilares-, capturadas durante el proceso anterior de expedición del DNI, por el cual podrá desencadenar de forma autónoma el procedimiento de renovación de certificados o cambio de contraseña. Esta actualización se realiza de forma voluntaria, gratuita y por iniciativa del propio ciudadano.

Este proceso de digitalización hace necesario por parte de las instituciones públicas garantizar el proceso de accesibilidad al ciudadano en el uso del certificado digital, tanto para el proceso de autenticación, que lleva implícito el DNI, como para el uso de la firma digital.

Estos PAD son dispositivos que tienen la funcionalidad de poder renovar las claves y certificados electrónicos del DNI, y tienen como objetivo fundamental el permitir el acceso de la ciudadanía residente en núcleos poblacionales en los que no existen Unidades de Documentación a la administración pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rincón estrena un punto de actualización del DNI de la Policía Nacional