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José Rodríguez Cámara
Rincón de la Victoria
Martes, 26 de diciembre 2023, 20:07
No hace ni un mes, en el penúltimo pleno de la Corporación de Rincón de la Victoria, los concejales y concejales debatieron, de nuevo, sobre la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias, tanto del sistema de Cercanías como el tranviario. Fue a cuenta de una moción de Vox que, finalmente, se quedó sobre la mesa por el deseo del grupo proponente de contar con aportaciones de todos los partidos del arco municipal para, de este modo, lograr que se aprobara una moción institucional de la Administración local. El objetivo no era otro que, aclarar que, puesto que el modelo de interconexión de este municipio del área metropolitana está en proceso de definición, y que el Plan General de Ordenación Urbana rinconero, en elaboración, y, en coordinación con otros actores implicados, la zona del término que ocuparan las posibles líneas férreas y aspectos como la creación de aparcamientos.
Durante el debate, el alcalde, Francisco Salado, les dijo a los corporativos y corporativas: «Tenemos que recordarlo (la necesidad de mejorar las conexiones de Rincón) todos los días. Nosotros (por el PP), a nuestros compañeros en la Junta, y vosotros (por el PSOE) a, los vuestros en el Gobierno central». La nueva demanda, y en forma de declaración institucional, ha llegado. El objetivo es abordar las acciones necesarias en materia urbanística y de movilidad que permitan la agilización de proyectos de infraestructuras ferroviarias conforme al Plan de Transporte Metropolitano de Málaga y que redunden en beneficio del municipio y sus vecinos.
Con este acuerdo se ha aprobado la realización de un plan integral para la planificación de los trayectos que se consideren más óptimos para la implantación de infraestructuras ferroviarias en Rincón de la Victoria, dentro de la actual redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. De igual forma, se da luz verde a los trámites necesarios para la firma de un protocolo de actuación entre la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y Gobierno Central para, de este modo, clarificar los aspectos necesarios de trazado y posibles reservas de suelo a incluir en el Plan General de Ordenación Municipal o el Plan de Ordenación Urbana.
También se da luz verde a proporcionar una dotación económica en los presupuestos del año 2024 del Ayuntamiento para la realización de los estudios y trabajos técnicos necesarios para la redacción del estudio.
El objetivo de estos acuerdos, se explica desde la Administración local rinconera, no es otro que realizar tantas acciones como sean necesarias para que se cumplan los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, en el que se buscan soluciones a los problemas de movilidad que sufre el municipio de Rincón de la Victoria.
«Por todos es conocida la situación preocupante en materia de movilidad que vivimos en la provincia de Málaga y que afecta especialmente a nuestro municipio. Nuestro compromiso es el de poner todas las herramientas posibles para colaborar con el resto de administraciones y poner fin a esta problemática», apuntó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. El regidor insistió en que, en sus palabras, «Rincón de la Victoria necesita una conexión ferroviaria con la capital y el resto de la provincia que permitirá mejorar la movilidad, más allá de todos los beneficios sociales, económicos y medioambientales que trae consigo. La implantación de este medio de comunicación, llámese tren de cercanías, tren litoral, metro o una combinación de ellas es una cuestión de gran importancia demandada por la ciudadanía».
El movimiento del pleno de Rincón llega apenas dos semanas después de que el Gobierno central anunciara, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que licitaba, por valor de 601.446 euros, la redacción de un estudio que buscará alternativas para mejorar la autovía A-7, entre los puntos kilométricos 962 y 989, es decir, al comienzo de la conexión con la zona Este de la costa. Este paso es consecuencia de la «problemática existente», se explicaba en un comunicado, que no es otra que los recurrentes atascos, y afecta a un tramo que discurre entre Benajarafe, Rincón de la Victoria y Málaga capital. Dicho de otro modo, la zona que se ha convertido en un cuello de botella en las conexiones por carretera entre La Axarquía y la capital a diario, sobre todo, en hora punta. El propio anuncio del trámite administrativo, ya apuntaba a que hay algunas ideas sobre la mesa, puesto que, como se explica, el objetivo es determinar si es preciso «la construcción de una autovía de nuevo trazado por el interior de la A-7 actual, con los viales de conexión necesarios para la evacuación de tráfico desde la red actual; actuaciones de ampliación de capacidad y/o mejora de la A-7, o combinación de las anteriores».
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