José Rodríguez Cámara
Rincón de la Victoria
Martes, 6 de febrero 2024, 00:16
«El problema no es de ahora, esto viene de años y hacen falta medidas a largo plazo, como la futura desaladora de La Axarquía, pero también es necesario buscar soluciones a corto plazo», asegura el concejal de Infraestructuras de Rincón de la Victoria, Sergio ... Díaz, responsable de la gestión de recursos hídricos en el municipio. Con esta idea, actualmente, se ha solicitado al Distrito Sanitario el visto bueno para que 5 de los aljibes municipales puedan conectarse a la red y, de este modo, la población sea más autosuficinte. Las estimaciones municipales giran en torno a un suministro máximo de 30 litros por segundo, aunque el responsable del área, se muestra cauto aún. El pozo de El Camello, así como los de Locea y los bautizados como 7x y 8x, dan motivos para la esperanza, aunque también se exploran los de arroyo Totalán o La Cala.
Publicidad
La Administración local también tiene en mente la conexión del agua regenerada que llegue al municipio para la recuperación de los acuíferos. «Los litros que logremos ayudarán a toda La Axarquía, puesto que habrá más agua para repartir», dice el concejal. Desde 2022, de hecho, el Ayuntamiento de Rincón ya toma medidas al respecto, como apunta el edil, ya que este agua de los pozos se emplea para baldeo y riego, aunque con el criterio de lograr que el gasto, en cualquier caso, sea siempre el mínimo.
El pasado 21 de diciembre, Rincón endureció las restricciones en el suministro de agua que ya estaban en vigor desde el 24 de noviembre de 2023. En un primer momento, Hidralia y el Ayuntamiento acordaron que se cerraba el grifo de 00.00 a 6.00 horas, de forma indefinida. Apenas un mes después, se tomó la determinación que las interrupciones en el suministro fueran entre las 23.00 y las 7.00 horas. Las limitaciones comenzaron en el mes de junio, con la prohibición del uso de agua potable para riegos y baldeos, para llenados de piscinas, el corte de suministro en las duchas y lavapiés del litoral, al igual que en las fuentes municipales o la prohibición de riegos de jardines públicos y particulares o limpieza de vehículos con este recurso.
El objetivo, a finales del año pasado, era adaptarse a los 91 litros por segundo de caudal, que es lo que recibe desde la red alta el municipio del Gran Málaga. Es por lo que, y para evitar mayores limitaciones en este servicio durante la franja diurna, se aumentaron las restricciones durante la noche.
Publicidad
En este contexto, la semana pasada, Rincón de la Victoria aprobó, en el pleno de la Corporación e inicialmente, una ordenanza municipal con la que se pretende favorecer un uso eficiente del agua, un articulado que prevé sanciones para el derroche y que abre la puerta a realizar inspecciones domiciliarias para comprobar si hay un mal uso de este bien, tan escaso. El documento tiene un importante poso técnico y le debe mucho al departamento jurídico municipal, ante la necesidad de establecer un marco jurídico de derechos y obligaciones de los usuarios, medidas para el uso racional del agua, control de los vertidos o un régimen sancionador con otorgue la potestad para llevarlo a cabo.
Una vez respaldado por la mayoría de los corporativos, el proyecto de ordenanza está en un periodo de información pública y a expensas de un plazo de alegaciones de 30 días, que comienza a partir de a publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En un texto distribuido en siete capítulos, con 54 artículos y contempla las disposiciones generales, derechos y obligaciones, medidas en situación de excepcional sequía o ante vertidos.
Publicidad
La norma, aún en fase de borrador, contó con el respaldo del PP y VOX, mientras que el PSOE, Por Mi Pueblo y Con Rincón optaron por la abstención y anunciaron alegaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.