Las elecciones del próximo 28 de mayo de 2023 elegirán a los concejales y alcaldes para la legislatura hasta 2027 en los 103 municipios malagueños. ... A la espera de que a finales de enero se conozcan los datos oficiales del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2022, no habrá cambios en el número de concejales a elegir en ninguno de los consistorios a excepción de Rincón de la Victoria, donde pasarán de 21 a 25 concejales, al haber rebasado ya la cifra de los 50.000 habitantes empadronados oficialmente.
Publicidad
En concreto, según ha podido confirmar SUR, el municipio rinconero tiene ya 50.569 vecinos, por lo que en el último año ha incrementado su padrón en 779 habitantes, ya que a 1 de enero de 2021 arrojaba una cifra de 49.790. Con esta subida, Rincón de la Victoria se convierte en la novena localidad malagueña que se sitúa en el exclusivo club de las que tienen más de 50.000 vecinos empadronados, en el que ya estaban la capital, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. Rincón de la Victoria ha duplicado su población en dos décadas.
Por su parte, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), ha destacado que es «algo positivo para el municipio, porque significa que cada vez más gente elige la localidad para vivir». «Este incremento del censo, aunque suponga más trabajo y más gasto para el Ayuntamiento, va a traer mejoras en infraestructuras, transporte y servicios para los vecinos», ha manifestado el regidor rinconero, que optará a la reelección como cabeza de lista de los populares nuevamente, por sexta vez consecutiva, en un puesto que ha ocupa ininterrumpidamente desde 2003.
El también presidente de la Diputación, que ya fue alcalde entre 2005 y 2007, de 2011 a 2015 y desde 2017, ha destacado que, en los últimos años se ha venido trabajando «para estar preparados para superar los 50.000 habitantes». «El aumento de dinero de los fondos que vienen del Estado, algo más de un millón de euros, es bueno para las arcas del Ayuntamiento», ha apostillado el regidor. En un principio, los fondos de la Patrica de la Junta se mantendrán iguales para 2023.
Publicidad
Por su parte, donde se han quedado con la miel en los labios ha sido en Torrox, ya que la cifra oficial del INE, notificada también esta semana al Ayuntamiento es de 19.997 vecinos, 1.060 más que el 1 de enero de 2021. Le han faltado cuatro empadronamientos para poder incrementar la corporación de 17 a 21 concejales en el próximo mandato, conforme a la legislación electoral. «Es una pena que no hayamos podido superar los 20.000 empadronados según el INE, que de hecho ya los tenemos según el padrón municipal», ha manifestado el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP).
El regidor, en el cargo desde 2015, ha destacado, no obstante, el importante crecimiento demográfico que ha experimentado Torrox en la última década, por encima de los 2.400 vecinos. «Vamos a seguir trabajando para que Torrox sea un lugar ideal para instalarse a vivir, por sus equipamientos de todo tipo, playas, calidad de vida y oferta cultural y de ocio», ha considerado Medina, que optará en las elecciones del próximo 28 de mayo a un tercer mandato consecutivo al frente del Consistorio torroxeño.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.