sur
Martes, 13 de abril 2021, 16:37
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado este una iniciativa «pionera» de proyecto residencial de envejecimiento activo que se implantará en la zona de El Cantal. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), junto al presidente de Tartessos Málaga, José Antonio López, han informado de las características de este proyecto cooperativo, social y sin ánimo de lucro abierto a la ciudadanía mediante la modalidad de 'cohousing', lo que consiste en el modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto de consumo colaborativo.
Publicidad
Tal y como ha explicado Jiménez, se trata «de un nuevo modelo de vida común bajo un proyecto comunitario basado en la eficiencia y la sostenibilidad, compuesto además por personas con valores afines, y del que muchas de ellas salen de una vida solitaria. Dentro de 15 años, uno de cada tres hogares será unipersonal, y casi la mitad de ellos serán personas mayores de 65 años». Además, el concejal de Urbanismo ha dicho que «desde el Ayuntamiento damos un paso adelante para apoyar esta iniciativa buscando la viabilidad y el encaje jurídico y urbanístico necesario para adaptarse a estos nuevos tiempos, usos y forma de vida». Jiménez ha adelantado que en el próximo pleno municipal expondrá sus beneficios para declararlo como «proyecto de interés municipal».
Por su parte, la también concejala de Mayores ha anunciado que «en los próximos días se firmará un convenio de colaboración para ofrecer a los vecinos empadronados en el municipio formar parte de este proyecto y participar desde el área de Bienestar Social y sus usuarios en la actividad de cursos y eventos que se organicen desde este nuevo equipamiento». «Seguimos trabajando para poner a nuestros mayores en valor día tras día, elaborando políticas públicas pensando en la protección de sus derechos, ahora con más énfasis que nunca ya que la pandemia los ha convertido en un colectivo de riesgo ante el virus», añade Aguilar. Así, 16 de las plazas se reservarán para vecinos empadronados en el municipio rinconero.
Por su parte, el presidente de Tartessos Málaga ha agradecido «el apoyo y sensibilidad recibida por parte del Ayuntamiento con un proyecto tan necesario que genera actividad, riqueza y participación en el entorno donde su ubica, además de aportar sentido y enriquecimiento a un tercio de la vida, como mejor antídoto contra la soledad y la salud mental». López ha informado que la iniciativa está dirigida a personas de entre 50 y 70 años, y la viabilidad económica del proyecto y los servicios están fijados en un importe «no superior» a la pensión media del país, situada en 1.200 euros mensuales.
Las característica principales del proyecto están basadas en la construcción de un residencial con zonas comunes y privadas para 68 socios en régimen de cooperativa con todos los servicios que se puedan necesitar incluidos los esenciales como la atención a la dependencia. Las zonas comunes más representativas son: comedor-cafetería, consultas médicas y de enfermería, zona de rehabilitación, zona de dependencia, salas de usos múltiples para actividades diversas, piscina, zona de huerto y actividades al aire libre. Para más información sobre le proyecto contactar vía email: info@tartessosmalaga.es Los promotores de este proyecto privado esperan que las obras puedan comenzar a principios de 2022, de manera que sea una realidad en el verano de 2023.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.