

Secciones
Servicios
Destacamos
El malestar ciudadano por la precariedad de la atención sanitaria en Rincón ha cristalizado en la creación de movimientos vecinales que han logrado pasar de ... la queja y el comentario on line a acciones off line, tangibles. Esta inquietud llegó a su momento álgido en verano, cuando, con el sistema ya al límite, por el turismo. Se mezclaron la imposibilidad de solicitar consultas, lo que generaba colas desde primeras horas de la mañana para pedirlas directamente en el mostrador del centro de salud y, como derivada de lo anterior, el colapso en las Urgencias, al tener que acudir los pacientes a estas como único recurso que, a su vez, también estaba corto de personal. En este escenario, el Ayuntamiento, no el Servicio Andaluz de Salud, aunque se tratara de un comunicado en el que también se incluían valoraciones de la Junta, anunció, el pasado miércoles, la incorporación de cuatro facultativos para reforzar la plantilla, uno de ellos, pediatra.
El alcalde, Francisco Salado, admite que un crecimiento sostenido de mil habitantes al año, como es el experimentado por el municipio rinconero, «no hay quien lo soporte» en materia de servicios públicos, para que estén acorde a las nuevas demandas de forma ágil. De hecho, preguntado por SUR, reconoció, desde «hace ya mucho tiempo», de «una forma callada», trabaja para convencer «a Sevilla» de la necesidad de que se incremente el número de profesionales sanitarios y para que estos «vengan para quedarse».
El pasado 28 de septiembre, al igual que el 5 de octubre, ya se registraron dos concentraciones en la calle, que reunieron en torno a unas 150 personas, expresión también de esta demanda. Las promovió un ciudadano a través de redes sociales e incluyeron recogida de firmas para exigir cambios. En principio, esta protesta, eso sí, no tendrá mayor recorrido.
Todo lo contrario de las acciones protagonizadas por la plataforma bautizada como Defensa de la Sanidad Pública Rincón de la Victoria, que tiene a como portavoz a Patricia Chamizo. «No nos vamos a parar, a pesar del anuncio de los cuatro médicos. La situación no es buena y hay que lograr mejorar estables, de calado, como la construcción del nuevo centro de salud», deja claro. Este pasado viernes, por ejemplo, miembros de este colectivo, también surgido en internet, se desplazaron al mercadillo de La Cala para recoger firmas contra el «menoscabo incontestable de la salud de la población» debido al «deterioro» de la cobertura sanitaria.
Sumar adhesiones a su manifiesto, en el que relatan estos problemas, es «uno de sus fuertes». En change.org ya cuentan con un millar de apoyos y, para lograr que por la «brecha digital» nadie se quede sin expresar su malestar, apunta Chamizo, la plataforma realiza recogidas ambulantes y, algo clave, ya cuenta con 31 puntos en los que el vecino molesto, puede estampar su firma; son bares, peluquerías o estancos, en general, negocios, que respaldan de este modo a la movilización.
Al mismo tiempo, destaca Chamizo, ya se ha convocado una concentración, el próximo 25 de octubre, en la plaza Al-Andalus, por un servicio de calidad, acorde a los ratios y donde los médicos no estén sobrepasados. «Tenemos que cuidar a los facultativos, ellos y ellas son los que nos cuidan», asegura la portavoz del movimiento vecinal. Además, confían en que, en el próximo pleno, la Corporación apruebe una declaración institucional en este sentido. «Hemos hablado con todos los partidos, incluido el PP, que está en la Alcaldía, y dicen que nos van a respaldar para que sea una declaración conjunta», adelanta.
A corto plazo, se necesitan más médicos, pero, a medio, un nuevo centro de salud, dotado de Radiología y otras mejoras, muy demandadas. De nuevo, desde el Gobierno local, sostienen que hay conversaciones para agilizarlo, después de que fuera anunciado el pasado mes de abril. «Hemos cedido el suelo y redactado proyecto. Se están haciendo correcciones por parte de la Junta, lo que es una buena señal, prueba de que se está trabajando en ello», explicó el alcalde, que dejó claro que su objetivo es lograr que la obra entre en los presupuestos autonómicos de 2025, para su licitación.
«Las cosas no vienen regaladas, son fruto de un trabajo de mucho tiempo. Los vecinos tienen que estar atentos para que se cumplan estos compromisos, como lo está el alcalde», aseguró el regidor rinconero.
Los movimientos vecinales y las conversaciones del Ayuntamiento con la Junta se dan en un momento en el que los partidos también han hecho movimientos en este sentido. El PSOE, por boca de su secretario general en Málaga, Dani Pérez, junto a su homólogo en el municipio y portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Sánchez, exigió a la Junta que dote a Rincón de la Victoria de una plantilla sanitaria acorde a su población, que ya supera los 50.000 habitantes, y que tenga en cuenta el aumento de necesidades en verano, con la llegada de visitantes.
IU considera insuficiente que el municipio solo cuente con dos centros de salud, uno en La Cala y otro en Rincón, sobre todo, porque el segundo, que apenas puede atender la demanda de referencia, lamentan, también asume parte de las necesidades de los otros núcleos del término, Benagalbón y Torre de Benagalbón, «en los que los ambulatorios son insuficientes».
VOX también ha cargado contra esta realidad y ha criticado al Gobierno municipal del PP, al que acusa de «favorecer la sanidad privada».
El pasado mes de abril, fue presentado el proyecto del nuevo centro de salud del municipio. Se trata de una obra con un presupuesto de 12,1 millones de euros que permitirá edificar una parcela, cedida por la Administración local, de 3.881,13 metros cuadrados. Tendrá 65 consultas: 44 estándar, dos polivalentes, una para sospechas infecciosas, diez para pediatría, enfermería y vacunas, una del gabinete odontológico, una consulta de cirugía menor, una de rehabilitación, cuatro estándar para atención continuada y una de salud mental. Entre sus servicios contará, además, con educación sanitaria y radiología básica, además de espacios para personal y módulos de espera. Este equipamiento, dependiente de la Junta de Andalucía, triplicará el espacio del actual centro sanitario principal del municipio, el de Rincón de la Victoria, y su horizonte de apertura es el 2027 como horizonte de apertura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.