Borrar
El alcalde y el edil de Urbanismo , con el equipo redactor del nuevo documento urbanístico. SUR
El nuevo PGOU de Rincón de la Victoria busca una localidad «más sostenible, compacta y con espacios verdes»
Sur Rincón

El nuevo PGOU de Rincón de la Victoria busca una localidad «más sostenible, compacta y con espacios verdes»

sur rincón ·

El crecimiento urbanístico se limita a las 4.000 viviendas del anterior documento, las zonas verdes crecen en un 241% y el suelo productivo un 423%

Miércoles, 25 de enero 2023, 14:17

Más de tres décadas después de que en 1992 se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana de Rincón de la Victoria (PGOU), adaptado a la ley andaluza en 2009, el equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento, de PP, PMP y Cs, se ha propuesto dar un impulso a un nuevo documento urbanístico, una ambición que han intentado, hasta ahora sin éxito, anteriores corporaciones locales, al menos, desde 2002. Así, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles el avance del nuevo documento técnico, que contempla un crecimiento urbanístico de en torno a 4.000 nuevas viviendas, pendientes aún del anterior plan.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), han presentado los detalles de un PGOU «para un nuevo modelo de ciudad más sostenible, compacta y con grandes espacios verdes y libres». El regidor, que también ha estado acompañado por el equipo técnico del nuevo Plan General, ha explicado que «la propuesta es de ordenación compacta y más sostenible, apostamos por ampliar en un 241% las zonas verdes y generar un mayor suelo productivo en un 423%, lo que facilitará la creación de empleo y la movilidad».

En este sentido, el regidor ha indicado que van a aumentar las zonas verdes, «que para nosotros es clave, pasando de 505.000 metros cuadrados a 1.725.000 metros, y en cuanto al uso productivo del suelo incrementarlo de 76.418 a más de 400.000 metros cuadrados». Además, Salado ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por revisar el PGOU «para adaptar sus determinaciones a las necesidades del presente y del futuro próximo, permitiendo un desarrollo acorde al potencial del municipio y a las demandas actuales de la población».

«Es importante contar con un Plan General actualizado que nos permita definir las nuevas inversiones y la dinamización del municipio, así como la mejora de los equipamientos y espacios públicos», ha asegurado. Los objetivos que conforman el marco estratégico del nuevo modelo de localidad son «lograr la autosuficiencia del municipio, la simbiosis entre lo urbano y lo rural, priorizando el crecimiento 'hacia dentro' en vez de 'hacia fuera', mejorar la permeabilidad de la 'primera línea' del litoral, estableciendo conexiones entre la ciudad y la playa, entre otros», ha detallado Salado.

Aprobación definitiva en tres años

Por su parte, el edil de Urbanismo ha indicado que esta presentación es «el primer hito del procedimiento, que es la publicación del avance, que dará paso a una aprobación inicial y definitiva del documento». Otro aspecto importante que ha resaltado Jiménez es que este avance lleva el trámite ambiental, que se ha tenido muy en cuenta para diseñar las alternativas de la ordenación, que es de lo que carecían los anteriores planes». El Ayuntamiento rinconero confía en que en el plazo de tres años pueda estar aprobado de manera definitiva el nuevo documento urbanístico.

El edil ha invitado a los ciudadanos a consultar la web creada por el equipo redactor, en la dirección www.rincondelavictoria/nuevoplangeneral, que recoge la información actualizada de cada fase de la tramitación relativa al nuevo plan, donde encontrarán el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y el Plan de Ordenación Urbana (POU). La exposición pública del avance que se abre a partir de este miércoles, durante 45 días, constituye la segunda fase del programa de participación ciudadana. «En esta fase queremos conocer la opinión de los vecinos sobre los objetivos y el modelo de ciudad que persigue el nuevo plan, así como sobre la idoneidad de las propuestas presentadas para su consecución», ha explicado el edil.

«Podrán presentarnos todas aquellas alternativas de planeamiento, sugerencias u observaciones generales que consideren que deban ser tenidas en cuenta en la ordenación futura que establezcan los instrumentos de planeamiento», ha apostillado Jiménez. Desde el Área de Urbanismo se ha desarrollado un programa de participación del nuevo Plan General a través de la campaña 'Te propongo un plan' y se abrió un periodo de consulta previa, con la celebración de mesas sectoriales para conocer las necesidades para la redacción del documento.

Rincón de la Victoria ha superado ya los 50.000 habitantes empadronados. «El PGOU de 1992 es un modelo caduco para las necesidades y crecimientos que demanda la sociedad», ha argumentado el edil, quien en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía ha destacado la necesidad de impulsar proyectos para mejorar la movilidad sostenible en Rincón de la Victoria, como una nueva ronda de circunvalación o vial perimetral al norte de la autovía o el tren litoral. «No son posibles a corto o medio plazo, pero estamos trabajando con la Junta de de Andalucía para su inclusión en la revisión de los planes subregionales como el POTAX», ha puntualizado.

Respecto al patrimonio histórico, Jiménez ha recordado la reciente inauguración de la Villa Romana Antíopa, en Torre de Benagalbón, un proyecto que ha sido posible casi dos décadas después de que se produjeran los primeros hallazgos. Así, el edil ha resaltado que cuentan con un Plan Director de Patrimonio Histórico, para seguir investigando en nuevos yacimientos como el antiguo castillo árabe de Bezmiliana, en la zona del Castillón, o en las termas romanas y las piletas de salazón próximas a la mencionada villa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El nuevo PGOU de Rincón de la Victoria busca una localidad «más sostenible, compacta y con espacios verdes»