Ver 8 fotos

Las obras del nuevo parque. José Rodríguez Cámara

Los guiños a la antigua discoteca del nuevo Parque Baluma de la Cala del Moral

El nuevo equipamiento público atiende una necesidad del núcleo de población rinconero, carente de estos espacios, y recupera el nombre de la antigua sala, de la que se conservará su arco de entrada, además del nombre

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Martes, 19 de diciembre 2023, 00:04

La discoteca Baluma, que entre mediados de los ochenta y los noventa del siglo pasado fue un concurrido lugar de ocio de La Cala del Moral, seguirá viva, al menos en el homenaje a su nombre, con la apertura del parque homónimo que el Ayuntamiento ... prevé en 2024. Hace apenas un año tras la expropiación, que se licitó la demolición de lo que quedaba de la discoteca. De todo no, ya que el arco que mira al Mediterráneo permanecerá en pie. El Ayuntamiento, promotor de la obra con fondos europeos, lo conservará.

Publicidad

Como recuerda el concejal de Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, no fue hasta comienzos de este año cuándo las máquinas llegaron al solar y arrancaron los trabajos. Estos, están en su fase final, por lo que la idea es que se ponga en servicio este espacio a principios del nuevo ejercicio. No todo ha sido fácil, puesto que las labores de construcción de la tubería que atraviesa el paseo marítimo rinconero, de punta a punta por la necesidad de acometer infraestructuras para hacer frente a la sequía, retrasaron su marcha, tal y como apostilla el edil.

Noticia relacionada

Una vez solventado este contratiempo, ya está encarrilada la ejecución. De hecho, ya se atisban detalles del futuro parque, con la colocación de los elementos infantiles, que incluyen un gran tobogán en forma de castillo, y las máquinas para hacer ejercicio al aire libre. Y es que se habilitará una zona de musculación, fitness funcional, cardio, estiramiento, bicicletas, pesas, cintas de equilibrio, elípticas, elementos de calistenia, entre otros. «El modelo es al estilo de los Baños del Carmen, de Venice Beach. Es su gran diferencia con respecto a otros parques», aclara el responsable municipal.

Hay otra clave, el espacio, de más de casi 3.000 metros cuadrados, tendrá horario, para que quede protegido por las noches, aunque no se suspenderá el uso de las instalaciones del todo, puesto que se licitará apertura de un kiosco bar que podría atender al público, aunque se eche el cerrojo al resto del recinto, con una entrada por el litoral y la otra por la parte opuesta . La ubicación es otra de las singularidades, ya que el nuevo Baluma estará abierto al mar, lo que lo convierte en un lugar de esparcimiento, a priori, que tendrá gran acogida. «Será un gran parque en La Cala del Moral, donde no había ninguno», precisa Jiménez que señala que también se intervendrá en el entorno, con la dotación de aparcamiento de bicicletas y coches eléctricos, que se unen a la bolsa de estacionamientos que hay cerca.

Publicidad

La recuperación del terreno dónde se levantó Baluma tiene un presupuesto de 1,3 millones, de los que 500.000 se destinan solo al equipamiento deportivo. En el nuevo espacio también se contempla la dotación de zonas verdes. La nueva superficie se repartirá en el área destinada a los niños y niñas, de unos 500 metros cuadrados, que ofrecerá elementos como una torre, columpios, saltador, balancines y elementos inclusivos, y el deportivo contará con unos 800 metros cuadrados. La expropiación, finalmente, se cerró por 1,3 millones de euros, asumidos por las arcas municipales, la misma cantidad que se invertirá en las obras en sí. Baluma Park, que así se denomina oficialmente esta intervención. Es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Rincón es Vida, cofinanciado por la Unión Europea, con Fondos Feder, por lo que el Ayuntamiento pone un 20% del monto destinado a los trabajos y el resto provienen de ayudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad