Borrar
Mosaicos de Villa Antiopa, conservados en los bajos de un bloque de viviendas. SUR
Antiopa: la villa romana en Torre de Benagalbón que se salvó de ser un local comercial

Antiopa: la villa romana en Torre de Benagalbón que se salvó de ser un local comercial

El espacio expositivo está a las puertas de su primer año de funcionamiento y el Ayuntamiento contempla su ampliación ·

 

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Jueves, 9 de noviembre 2023, 19:36

El espacio está en el número 49 de la Avenida de la Torre, en Torre del Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Bien podría haberse llamado Repuestos García, Mercería María o Supermercado Antonio. Pero no, este lugar está bautizado como Villa Antiopa, es un centro de interpretación, dedicado al pasado romano rinconero que, por diversos motivos, es único, en primer lugar, por ocupar el suelo en el que, si se hubiera materializado el plan inicial, habría locales comerciales, tal vez un aparcamiento. No en vano, este viaje al pasado, en el que son protagonistas Satyr y Antiopa, inmortalizados en teselas primorosamente colocadas hace dos milenios, está en los bajos de un bloque de viviendas.

Lo explica el director técnico del proyecto museográfico del centro, Juan Bautista Salado, satisfecho de que Villa Antiopa esté a las puertas de celebrar el primer año de apertura al público. Con el corte de cinta del pasado 19 de diciembre de 2022, culminó un periodo que no se mide en milenios, pero sí en décadas y que, como consecuencia de una andadura que comenzó en 2003, veinte años después permite mostrar, entre otras cosas, una colección de 13 mosaicos, del siglo III, en perfecto estado de conservación, los restos de una de las villas romanas mejor conservadas de España.

«Siempre que doy alguna charla hablo de que Villa Antiopa es el ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas y de lo bien que se pueden hacer las cosas, representa toda la problemática de la arqueología», explica Salado que reflexiona: «Si todo hubiera estado planificado en los planeamientos, no hubiera comenzado la construcción de un edificio de viviendas con zonas comerciales tal y como estaba contemplado, pero, aún sabiendo que había muchos indicios de restos importantes, llegan las máquinas y, con el rebaje del terreno, ya lo tenemos. Con el descubrimiento de uno de los mosaicos, que llegó a ser «mordido» por una excavadora, los trabajos quedaron en suspenso y se puso en marcha la maquinaria administrativa para aflorar Villa Antiopa que, seis equipos de gobierno, de varios colores, después, es una realidad. «Se apostó fuerte por la villa, con un un esfuerzo económico muy importante, desde la integración del yacimiento en el inmueble, a la apertura, 3 millones de euros, el 77%, del Ayuntamiento», apunta el arqueólogo.

El concejal de Turismo, Antonio José Martín, destaca la buena acogida del centro, que ya es el segundo más visitado del municipio, después de la Cueva del Tesoro, y eso que las visitas son en grupos de veinte personas máximas y espaciadas. Esto lleva a la Administración local a proyectar, en una parcela anexa, de titurlidad municipal, una ampliación de Villa Antiopa, con el aprovechamiento de 400 metros cuadrados como lugar para la celebración de talleres, la divulgación o como almacén arqueológico. Y todo, gracias a una obra en los bajos de un bloque que no tiene ni un solo pilar de cemento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Antiopa: la villa romana en Torre de Benagalbón que se salvó de ser un local comercial