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José Rodríguez Cámara
Rincón de la Victoria
Miércoles, 5 de marzo 2025, 00:20
Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero las cifras que maneja la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) son indicativas de las dimensiones del problema ocasionado por el cierre, sin previo aviso, de los centros de depilación láser Europiel. Se trata de una cadena implantada en Aragón, Cataluña y Andalucía, que, en el caso de la provincia de Málaga, tenía abiertos al público dos establecimientos, en Rincón de la Victoria y en la capital. «Lo peor es que muchas personas se enteran cuando llegan, confiados en que van a recibir el servicio», explica la presidenta malagueña de Facua, Lola García.
Las consultas recibidas hasta el momento sobre el cese de este negocio rondan la treintena, con, al menos, una por día desde que los clientes y clientas comenzaron a percatarse, hace aproximadamente un mes. «Pueden ser cientos los afectados entre Málaga y Rincón de la Victoria», apunta la representante de la organización de consumidores. Para los que hayan visto vulnerados sus derechos, Facua recomienda que reclamen por escrito y que, para ello, opten por el método tradicional de la carta certificada, para dejar constancia de su problema y que de han sido víctimas de una situación sobrevenida que les exime de abonar los pagos. De igual modo, este sistema tienen que aplicarlo para no abonar las cuotas de los servicios financiados, tras justificar lo ocurrido ante las entidades de crédito. La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, a través de sus servicios de inspección, ha comprobado que, además de los centros de Málaga, también bajó la persiana la delegación de Europiel de un comercial de Armilla, en Granada. Del mismo modo, este servicio de la Administración regional ha confirmado que, por el momento, la clínica de Europiel del Parque Empresarial PISA en Mairena del Aljarafe, en Sevilla, sí está operativa.
Consumo aclara que Europiel Belleza de España, empresa matriz de las clínicas de estética (con sede social en calle Santa Genoveva Torres, Centro Comercial Arena Mul, 46019, Valencia). ha notificado al Juzgado de lo Mercantil su situación de insolvencia y comunicado la apertura de negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación o reestructuración de las deudas.
Para el proceso de reclamación, es fundamental conservar toda la documentación recopilada: folletos; publicidad; presupuestos; contratos; así como la acreditación de los pagos efectuados, las facturas o la historia clínica. También se recuerda que, si la entidad no atendiera las peticiones de la persona afectada, se podría presentar la oportuna reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad de residencia de la persona afectada o, en su defecto, ante el Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía de la provincia de residencia. Esta reclamación podrá acompañarse, entre otros documentos, de la reclamación previa interpuesta a la clínica, el contrato de financiación, la posible publicidad, así como las comunicaciones mantenidas con la clínica y con la financiera. La persona afectada puede acudir a la vía judicial para demandar sus derechos, para lo cual hace falta abogado y procurador si el importe reclamado superara los 2.000 euros.
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