Imagen de La Maroma, nevada, este Día de Reyes, vista desde Nerja. E. CABEZAS

Los Reyes regalan la primera nevada del año en las Sierras Tejeda y Almijara

Las cimas más altas del espacio natural de la Axarquía, como La Maroma y Navachica, amanecen cubiertas de un fino manto blanco

Sábado, 6 de enero 2024, 11:04

El Día de Reyes ha traído el mejor de los regalos para los vecinos de la Axarquía. En plena sequía extrema, con el embalse de La Viñuela en mínimos históricos, al 7,4% de su capacidad, con apenas 12,2 hectómetros cúbicos almacenados y restricciones en media docena de municipios solo en la comarca oriental malagueña, el día más mágico del año ha amanecido este sábado con las cumbres más altas del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, cubiertas de un fino manto blanco.

Publicidad

Es un magnífico presente para los axárquicos, una comarca que agoniza por la escasez de lluvias desde hace al menos tres años. El temporal del pasado miércoles, que dejó hasta 17 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, unido a la bajada generalizada de las temperaturas, han provocado esta primera nevada del recién estrenado 2024.

Así, cimas como La Maroma, el techo de la provincia con sus 2.068 metros de altitud sobre el nivel del mar, o La Navachica, en la Sierra Almijara de Nerja, con 1.831 metros, presentan este sábado una fina capa de nieve, que es perfectamente visible desde el casco urbano de la localidad costera más oriental de la provincia, así como desde numerosos puntos del litoral malagueño.

Imagen de la cumbre de La Navachica, en el parque natural de la Sierra Almijara, con una fina capa de nieve. E. CABEZAS

Solo queda esperar y desear que el año continúe por esta senda y que las precipitaciones regresen a la comarca oriental malagueña, al resto de la provincia y a Andalucía en general, una de las regiones más azotadas por la extrema sequía provocada por el cambio climático, que ha desplomado las lluvias a mínimos históricos en siglo y medio, desde que hay registros en Málaga, y ha disparado los termómetros, sin ir más lejos, por ejemplo, con los más de 26 grados registrados este pasado miércoles en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad