Borrar
La pareja belga, junto al guarda rural Julio Fernández y el jefe de la Policía Local de Frigiliana, Plácido Navas. SUR
Rescatan a una pareja de senderistas belgas que se habían perdido en la sierra de Frigiliana

Rescatan a una pareja de senderistas belgas que se habían perdido en la sierra de Frigiliana

El guarda rural Julio Fernández y el jefe de la Policía Local, Plácido Navas, los localizaron a las 22.00 horas de ayer en la zona de Las Lomillas del río Chíllar, tras el aviso del hotel de Nerja en el que se alojaban

Lunes, 23 de diciembre 2019, 11:08

El aviso lo dieron desde el hotel Riu Mónica de Nerja en el que se alojaban. Eran las 18.00 horas de ayer y la pareja de turistas belgas no había regresado aún al establecimiento. Desde la recepción llamaron a la Policía Local de Frigiliana, ya que habían comentado que tenían intención de realizar la ruta que une la Cueva de Nerja con la localidad axárquica, a través del cauce del río Chíllar, la Fuente del Esparto y Los Apretaderos. Rápidamente se activó un dispositivo de búsqueda, formada por el jefe de la Policía Local frigilianense, Plácido Navas, el guarda rural Julio Fernández y una patrulla de la Guardia Civil.

Tras contactar con los senderistas a través del teléfono móvil y después de tres horas de búsqueda, los localizaron en una zona de muy difícil acceso, en el entorno de las conocidas como Lomillas del Chíllar, detrás de la Cruz del Pinto. «Se despistaron llegando ya a Frigiliana, se fueron hacia el sur, después de llevar desde las 7.00 horas de la mañana caminando, estaban cansados y desorientados, pero en buen estado, no fue necesario llevarlos al centro de salud», ha explicado a SUR este lunes el jefe policial de Frigiliana, quien ha destacado la gran ayuda del guarda rural, una figura creada por el Consistorio hace apenas una semana.

Con el objetivo de aumentar la vigilancia de las fincas de subtropicales para prevenir los robos de aguacates y mangos, así como los asaltos a viviendas en el campo, el Ayuntamiento ha contratado a Julio Fernández y Lorenzo López como guardas rurales, una categoría contemplada por el Ministerio del Interior. Tras realizar la correspondiente formación, de momento, se les ha hecho un contrato de tres meses. «Julio Fernández conoce perfectamente la sierra porque ha sido cabrero y su padre también, gracias a él pudimos localizar a estos senderistas mucho más rápido», ha comentado Navas. El hombre tiene 53 años y la mujer 50.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rescatan a una pareja de senderistas belgas que se habían perdido en la sierra de Frigiliana